La Navarra Film Commission y la Asociación de Productoras de Cine Publicitario, APCP, han cerrado un acuerdo de colaboración para promocionar la región como destino de rodajes publicitarios. Fruto de este acuerdo, han organizado un ‘Fam Trip’ de tres días con una docena de empresas productoras que visitarán distintas localizaciones de la Comunidad foral entre el 25 y el 27 de este mes de abril.
El viaje comenzará el lunes día 24 con una recepción en Pamplona. Al día siguiente, se ha organizado un recorrido por la capital de la Comunidad Foral y Zona Media. Además, el mismo martes, los participantes mantendrán un encuentro con profesionales y empresas del sector audiovisual navarro en Bodegas Otazu que contará con la presencia de la consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola. El miércoles 26, visitarán el norte de Navarra y el jueves 27, día que concluye la Fam Trip, viajarán por la Ribera y las Bardenas.
Durante este viaje, la delegación empresarial conocerá algunos de los emplazamientos más emblemáticos de Navarra: Zugarramurdi, Parque Natural del Señorío de Bertiz, Elizondo, Quinto Real, Embalse de Leurtza, Real fábrica de armas de Eugui, Parque natural de Urbasa y Andia, Bodegas Otazu, Pamplona, Museo Jorge Oteiza, Selva de Irati, Estación Larra-Belagua, Monasterio de Irache, Circuito de Navarra, Artajona, Foz de Lumbier, Palacio Real de Olite, Bardenas Reales.
Navarra Film Commission mantiene estos días reuniones con agentes locales, conocedores de primera mano las localizaciones, para dar apoyo e información a las producciones y completar el diseño del Fam Trip. De esta forma se trabaja para promocionar los rodajes de campañas publicitarias, que tienen una duración media de dos jornadas y que, como los rodajes de series y películas, suponen una oportunidad para profesionales y empresas de Navarra, y son un estímulo para varios sectores de la economía local.
Según el último estudio realizado por la APCP para medir el impacto económico de la producción de cine publicitario en España, el volumen de facturación en 2021 fue de más de 526 millones de euros, con una inversión en producciones de 266 millones de euros y la creación de 103.392 puestos de trabajo.
Según datos de Navarra Film Commission, las localizaciones de spots publicitarios más demandados en Navarra son carreteras y puertos de montaña; parajes desérticos; zonas urbanas y centros de ciudades; o espacios singulares como bodegas o edificios de líneas modernas y naves industriales.