El director general de Portocabo, Alfonso Blanco, sustituye a Jorge Algora nuevo presidente del Clúster Audiovisual Galego (CLAG) tras el voto unánime de los socios en la Asamblea General Extraordinaria celebrada ayer martes. La nueva Junta Directiva ha sido ratificada para los próximos tres años.
El presidente Alfonso Blanco (Portocabo) estará acompañado en la Junta Directiva por el vicepresidente Gaspar Broullón (Ollovivo Producións), el tesorero Manolo López Cernadas (TEX45 Producións) y los vocales Fernanda Tabarés (Voz Audiovisual), Borja Pena (Vaca Films), Luisa Romeo (Frida Films) y Óscar González (Instituto Tecnológico de Galicia). La secretaria-gerente seguirá siendo Mar Varela.
Alfonso Blanco agradece la confianza depositada por los socios. Según ha expuesto, asume el cargo con voluntad continuista y aboga por seguir trabajando para “que el Clúster sea lo más representativo posible de todo el sector y sumar a nuevos asociados”.
Para Alfonso Blanco estamos en el “mejor momento histórico del sector en Galicia” y en los próximos años debe poder constituirse por fin una Film Commission de ámbito autonómico al lado del Gobierno gallego, así como otros aspectos como la obtención de fondos europeos de carácter industrial para el sector, la apertura y aprovechamiento de las nuevas infraestructuras de rodaje en la Ciudad de las TIC, o avances en las acciones de internacionalización.
Asimismo, ha apuntado como otras líneas estratégicas los ámbitos formativos y de innovación, en los que se espera desarrollar proyectos útiles para las empresas y los profesionales del sector.
Jorge Algora presidió el CLAG desde el año 2017. Durante dos mandatos, se incrementó de manera notable el número de socios de la entidad, se potenciaron acciones estratégicas en el ámbito de la internacionalización, innovación y dinamización del sector, se promovieron nuevos proyectos de especial relevancia para el futuro del audiovisual gallego, y se creó una red nacional de clústeres audiovisuales con el objetivo de conectar intereses territoriales comunes y mejorar la industria audiovisual.
Alfonso Blanco es considerado como uno de los showrunners más importantes de nuestro país, siendo CEO y Productor Ejecutivo de Portocabo, productora de series como Hierro, Rapa, Auga seca y Honor o películas como Cuñados. Recientemente se ha convertido en el primer miembro gallego de la International Academy of Television Arts & Sciences y ha sido seleccionado como uno de los 50 líderes más influyentes de la ficción iberoamericana.