Blanca Portillo y Dani Rovira fueron la sorpresa de la gala, quienes entregaron dos de los homenajes.
La 20ª edición del Festival de Cine de Alicante arrancó el pasado el pasado sábado con la gala de inauguración celebrada en el Teatro Principal de la ciudad. Durante la gala se homenajeó a tres de las figuras más importantes del cine español. Alejandro Amenábar recibió el premio Lucentum, que pone en valor a grandes directores; Karra Elejalde fue galardonado con el premio de Honor, que homenajea a actores y actrices que cuentan con una gran carrera cinematográfica y Nathalie Poza con el premio Ciudad de Alicante que distingue la trayectoria de jóvenes actores y actrices del panorama nacional.
El actor Luis Larrodera fue, de nuevo, el presentador de la gala, quien encabezó y condujo con su humor y buen hacer el evento ante un millar de espectadores. Durante el acto de inauguración, Larrodera ofreció un repaso a la programación de la semana del Festival Internacional de Cine de Alicante, en la que se celebran todo tipo de actividades relacionadas con el séptimo arte, como las proyecciones de largometrajes y cortometrajes, mesas redondas, masterclass, talleres, etc.
Además, se hizo una especial mención al jurado oficial de la vigésima edición del certamen, encargado de valorar los siete largometrajes de la sección oficial, que está presidido este año por Javier Angulo, antiguo director de la Seminci, y compuesto por la promotora Pilar Ruiz, la experta en proyectos audiovisuales Teresa Cebrián y el guionista Gabriel Ochoa. Todos ellos, subieron al escenario.
Tras ello, fue el turno de los homenajeados. En primer lugar, la madrileña Nathalie Poza, que interpreta a Violeta en La Boda de Rosa, recibió el premio Ciudad de Alicante de la mano de la actriz Blanca Portillo, una sorpresa que emocionó a la galardonada y que puso a todo el público en pie. Portillo dedicó unas palabras a la homenajeada: «Hace 20 años conocí a una estrella llena de luz, Nathalie Poza, y no conozco a nadie más comprometido con sus personajes que están llenos de contradicción como es ella. Y ella es mi referente”.
La actriz, muy emocionada, expresó que «no sé muy bien que decir, estoy feliz, estos encuentros son momentos de felicidad. Volver a este festival, que siempre nos acoge con tanto amor, es una inesperada oportunidad de reencontrarme con mis compañeros de ‘Mientras dure la guerra’ como Sonia Grande, Alejandro Amenábar y Karra Elejalde». Finalizó pidiendo al público que «volvamos a las salas, nos reencontremos en la vida».
Seguidamente, fue el actor vasco Karra Elejalde quien recibió el premio de Honor a cargo del actor Dani Rovira, el mismo que recibió el premio Ciudad de Alicante en la 19º edición del certamen. También fue una sorpresa para el homenajeado, quien declaró: «yo no me esperaba esto, me habéis destrozado. Es que lo quiero mucho a Dani. Siento una gran satisfacción y orgullo, pero sobre todo agradecimiento por este premio. Felices 20 años, pues sin este tipo de festivales no habría cine, sois el caldo de cultivo y sin cantera no hay futuro».
Por su parte, Rovira antes de entregarle el galardón, explicó que venir a este Festival “es la excusa perfecta para pasar un ratito con él. En el mundo del cine Karra ha sido un referente para mí. Trabajar y compartir tiempo con Karra Elejalde es un lujo pues es autentico e inimitable”.
Por último, y como cierre de la gala inaugural, la actriz Belén Rueda fue la encargada de entregar el homenaje Premio Lucentum al director de Mar Adentro, Alejandro Amenábar y a quien dedicó unas cálidas palabras: “esta es una noche muy especial, nos están sorprendiendo mucho. Nos dejamos sorprender como dejamos hacer con el cine, yo me sorprendí tanto cuando me llamaron para trabajar contigo, Alejandro, pero lo más sorprendente fue el viaje de después. Yo pasaba por un momento difícil, pero él me dijo, ‘ni te preocupes que te cogeré de la mano y haremos este viaje juntos «.
El director agradeció el homenaje al Festival de Cine de Alicante: “estoy muy vinculado a esta tierra, uno de mis primeros premios cuando hacía cortometrajes me lo dieron en Elche y esto me animó a seguir. Después mis padres se vinieron a vivir a Santa Pola. Me he resistido a recoger este premio, pues no quería ver que tenía tanta carrera, pero esto es un ciclo que se abre, queremos rodar el próximo largometraje en Comunidad Valenciana. Y mi madre podrá ver esta película y podrá venir al rodaje aquí en Alicante. Gracias».
EL FESTIVAL DE CINE DE ALICANTE INAUGURA EL NUEVO ‘PASEO LUZ DE LAS ESTRELLAS’
El Festival Internacional de Cine de Alicante inauguró la pasada semana el ‘Paseo Luz de las Estrellas’, un espacio que rinde homenaje a los actores, actrices y directores reconocidos del panorama cinematográfico nacional que han pasado por este certamen cinematográfico.
Este homenaje simbólico, compuesto por cinco sillas dedicadas a Antonia San Juan, Belén Rueda, Alejandro Amenábar, Fernando Colomo y Fele Martínez, se sitúa en los jardines de la plaza Ruperto Chapí junto al Teatro Principal de Alicante, donde esta misma tarde se realizará la gala inaugural del certamen.
El estreno contó con la presencia de los cinco primeros homenajeados. Esta iniciativa del Festival Internacional de Cine de Alicante en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante ya se puso en marcha hace siete años con el antiguo paseo ubicado frente al puerto.
Los homenajeados se sintieron muy agradecidos por este reconocimiento, que en caso de Fele Martínez era en su tierra “lo cual es todo un honor”. Para Fernando Colomo, fue una sorpresa de la que está muy contento. “Además, es una silla muy elegante”, destacó durante la presentación. Antonia San Juan, que como relató lleva viniendo el Festival desde sus inicios, declaró que Alicante es para ella un lugar de grandes recuerdos “estoy muy contenta de formar parte de esta ciudad, que elegiría siempre”.
Belén Rueda, quien vivió su infancia en Alicante, tuvo palabras de recuerdo para su madre quien era profesora de ballet y gracias a la cual conoció el Teatro Principal, junto al que se ubican las sillas, y concluyó diciendo que “esta silla es para todos los que la podemos ver y todos los que nos ven desde otro lugar”. Por último, Alejandro Amenábar manifestaron sus intenciones de rodar una película en Alicante. “Esta silla es una buena señal; espero dentro de un año estar ocupando una silla muy parecida a esta para rodar aquí”, añadió.
Las esculturas en forma de sillas que adornan este espacio fueron diseñadas por el artista alicantino Isaac Peral y están construidas en acero pulido. Esta nueva ubicación es la definitiva y se irá ampliando con más esculturas que llevarán el nombre de diferentes homenajeados que ya pasaron por anteriores ediciones del certamen, convirtiendo este espacio en un punto clave de reclamo turístico y cultural para la ciudad.
Alejando Amenábar, Premio Lucentum, rodará en Alicante
Alejandro Amenábar, galardonado con el Premio Lucentum del Festival Internacional de Alicante, visitó la Ciudad de la Luz, donde ofreció una rueda de prensa, junto al director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, y el director general de Ciudad de la Luz, Antonio Rodes.
En su intervención, Amenábar manifestó que los estudios de Ciudad de la Luz son “fantásticos” y que ahora mismo está trabajando “para traer el rodaje de la próxima película a la Comunidad Valenciana, concretamente a la zona de Alicante con la que me une un vínculo, pues mi familia vive aquí. Espero estar rodando dentro de un año aproximadamente”, declaró el director.
Respecto al premio, el director expuso que es «un honor estar aquí en Ciudad de Luz en el marco del Festival de Alicante. Hace años que ya visité estos estudios y siempre me he quedado con la espinita de realizar alguna cosa por aquí. Me siento extraño al recibir un premio que es a una trayectoria. Cuando miro atrás tampoco tengo tantas películas, pero ya llevo 25 años en esto y estoy muy agradecido por este reconocimiento”.
El director fue preguntado por sus primeras películas como Tesis y si haría cambios en ellas, a lo que contestó que “hacer retoques digitales no es algo necesariamente bueno. Tesis me dio muchas alegrías y el paso del tiempo le ha sentado bien. Mantiene su suspense a pesar de que la tecnología ha cambiado. La plantearía en términos de redes hoy en día si volvería a rodarla, pero no la cambiaría».
El director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, agradeció a Alejandro su visita. “Llevamos muchos años intentándolo y es un regalo para el 20 aniversario, siempre estaremos muy agradecidos, es un sueño hecho realidad que hoy recoja el Premio Lucentum”.
Por su parte, el director general de Ciudad de la Luz, Antonio Rodes, declaró que es un honor que un exponente del cine español visite los estudios, pues ahora «están renaciendo como dinamizador de la industria y es una puesta en valor».
El Festival Internacional de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo, Instituto Valenciano de Cultura, À Punt Media y otras empresas colaboradoras.