El complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz, situado en Alicante, ha acogido en las últimas semanas el rodaje de la película titulada Sharks in Paris, dirigida por Xavier Gens, la primera producción internacional que se ha grabado en estas instalaciones desde su reapertura. La estancia del equipo de rodaje, compuesto por unas 150 personas, ha supuesto cerca de 3.000 pernoctaciones y ha significado un gasto local en torno a 1.8 millones de euros para las dos semanas y media de rodaje.
La coproducción franco-belga para Netflix Sharks in Paris ha ocupado las instalaciones cinematográficas durante 7 semanas, con dos semanas y media de rodaje en el tanque de agua y en aguas de La Vila Joiosa.
A principios del mes de mayo se convocó un casting para buscar los cerca de 1.300 figurantes que eran necesarios para el rodaje de estas escenas; de los cuales, una buena parte de ellos fueron buscados en clubes de triatlón de Alicante, ya que una de las escenas rodadas en el tanque de agua reproducía el inicio de una prueba de triatlón en el río Sena.
El rodaje se ha llevado a cabo en el tanque de agua y en el mar, frente a la costa de La Vila Joiosa (Alicante), durante un total de dos semanas y media, si bien el montaje y preparación del set se ha extendido durante un periodo de 7 semanas.
Las escenas rodadas en la provincia de Alicante corresponden a la parte inicial y final de la película. Para ello, se ha construido en el tanque de agua un muelle que simula los del río Sena de París.
La película está protagonizada por Bérenice Bejo (The Artist) y Nassin Lyes (Overdose), junto con Léa Leviant, Ibrahima Ba, Aksel Ustun y Marvin Dubart, entre sus principales intérpretes.
La producción ejecutiva en España la ha llevado la empresa TEP, cuyo productor, Fernando Victoria de Lecea, también se ocupó en el verano de 2021 en Chinchón y Colmenar de Oreja del rodaje de la recién estrenada película titulada Asteroid City, dirigida por Wes Anderson.
Sharks in Paris ha contado con la colaboración de Costa Blanca Film Commission, Alicante Film Office y Villajoyosa Film Office, así como de la Subdelegación del Gobierno en Alicante y el Puerto de La Vila Joiosa, entre otras administraciones.
El rodaje de toda la película ha tenido lugar en Bruselas, París y Alicante y se espera su estreno para la primavera de 2024 en la plataforma Netflix.
El director general de Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), Antonio Rodes, ha destacado que este primer rodaje “ha sido muy importante, porque se ha realizado a satisfacción de la productora y nos ha servido para chequear el estado de las instalaciones”.
Al respecto, según ha añadido, esta experiencia “sobre todo va a significar un impulso de confianza en el conjunto del sector en cuanto a la puesta a punto y la disponibilidad de los estudios para atraer nuevas producciones”.
Según ha avanzado, “hay bastantes producciones en cartera, muy importantes, y de hecho alguna de ellas habría cuajado ya si no fuera por la huelga de guionistas en EE.UU. en su conjunto”. De modo que se puede ser “muy optimistas” y ya jau una primera productora internacional que “va a elaborar un excelente informe de los estudios de Ciudad de la Luz”, ha concluido.
Ciudad de la Luz había permanecido inactivo para la actividad audiovisual durante los últimos 10 años, tras ser sancionado por la Unión Europea. El complejo industrial de Ciudad de la Luz tiene unas características únicas, tanto por sus instalaciones como por su privilegiada ubicación. Dispone de 300 hectáreas de superficie y platós, así como servicios avanzados de producción audiovisual con todos los medios e instalaciones necesarias para el desarrollo de las producciones cinematográficas y audiovisuales en todas sus fases.
Estos estudios están considerados como unos de los mejores de Europa y del mundo, tanto por sus instalaciones como por su privilegiada ubicación. Dispone de 6 platós, tres edificios de apoyo a la producción, talleres y almacenes, zonas de rodaje exterior y un tanque de agua para el rodaje acuático, entre otras dependencias y servicios.