Un total de 19 títulos –15 largometrajes, un mediometraje, un corto y dos series– conforman la participación vasca de la 71ª edición del Festival de San Sebastián, repartida entre Sección Oficial, Proyecciones Especiales Premio Donostia, Zabaltegi-Tabakalera, Made in Spain, Zinemira, Velódromo y las galas del Cine Vasco, EiTB y RTVE. El actor Paco Sagarzazu recibirá el Premio Zinemira a toda su carrera.
Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine vasco, contiene nueve títulos de ficción y no ficción. Tres de ellos, por su condición de estreno mundial en el Festival, optarán al Premio Irizar al Cine Vasco junto a otros dos trabajos presentes en otras secciones del Festival. Así, en total serán cinco las producciones que competirán por el premio de 20.000 euros para la productora o productoras de la película.
El dramático tránsito de los migrantes hacia Europa centra Bidasoa 2018-2023, el nuevo trabajo documental de Fermin Muguruza. El realizador y músico guipuzcoano ha mostrado su obra en distintas secciones del Festival, entre otras, en Zabaltegi (Zuloak, 2012), en Zinemira (Black is beltza, 2018) y en el Velódromo (Black is beltza II: Ainhoa, 2022).
También es habitual de Zinemira el cineasta Josu Martinez, que tras presentar títulos como Sagarren denbora. 25 urte deserritik itzultzen (2010) o Alas de papel (2021), regresa a la sección por partida doble: Bizkarsoro contiene cinco historias reales ubicadas en un pueblo imaginario y Mirande, que clausurará Zinemira, plantea un acercamiento a la vida y obra del escritor Jon Mirande.
Junto a los citados tres títulos, también competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco otras dos películas incluidas en otras secciones al margen de Zinemira. Es el caso del filme de animación El sueño de la sultana, debut en el largometraje de Isabel Herguera incluido en la Sección Oficial, y A pulmón, mujeres cineastas de Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufía. En este filme, programado como parte de la Gala del Cine Vasco, ambas directoras realizan una inmersión en el cine realizado por mujeres vascas.
Otras seis películas completarán la programación de Zinemira, fuera de concurso por haberse estrenado antes de sus pases en San Sebastián: 20.000 especies de abejas de Estibaliz Urresola (que inaugura la sección), Irati de Paul Urkijo, Las buenas compañías de Sílvia Munt, Misión a Marte de Amat Vallmajor del Pozo, Tetuán de Iratxe Fresneda y Una vida no tan simple de Félix Viscarret.
En la Sección Oficial competirá por la Concha de Oro O corno, segundo largometraje de Jaione Camborda (San Sebastián, 1984), mientras que Víctor Erice es uno de los Premios Donostia de esta edición y el primer cineasta vasco galardonado con esta distinción, presentando además Cerrar los ojos.
Zabaltegi-Tabakalera acogerá dos producciones vascas, el estreno mundial del mediometraje Mamántula, dirigido por Ion de Sosa (Urnieta, 1981), y el corto Contadores de Irati Gorostidi (Eguesibar, 1988), que participó en la Semana de la Crítica de Cannes.
Incluida en Made in Spain, Upon Entry / La llegada, que cuenta con producción vasca, es el debut en el largometraje de los venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez protagonizado por Alberto Ammann, que consiguió la Biznaga de Plata a la mejor interpretación en el Festival de Málaga.
Además, el Velódromo acogerá el estreno de la décima temporada de la serie juvenil musical de EiTB Go!azen, que tras su estreno en otoño superará la cifra de cien capítulos.
Chinas, la nueva película dirigida por Arantxa Echevarría (Bilbao, 1968), formará parte de las Galas RTVE.
La Gala EiTB albergará el estreno de Itxaso, la nueva serie de ficción en euskera de EiTB, protagonizada por Jon Plazaola, Nerea Mazo, Itziar Atienza, Jon Mendia y Nerea Garmendia, y ambientada en el mundo del surf.