Promusicae ha publicado un informe con las cifras del 1º semestre de 2023, que indican que el consumo en streaming sigue incrementándose, situándose ya en un 86,9% del total del mercado.
Como cada año la vuelta de verano trae el balance de la primera mitad del año de la industria discográfica, y hoy PROMUSICAE, la entidad que agrupa a más de 95% del mercado discográfico español, ha presentado las cifras registradas en el primer semestre de 2023. Los datos son positivos y arrojan una cantidad de 214,3 millones de euros que los españoles han dedicado al consumo de música grabada en sus diferentes formatos. Estos ingresos confirman un crecimiento para la industria discográfica española del 11,53% respecto al mismo periodo de 2022 (192,1 millones de euros ingresados).
En la primera parte de este ejercicio, la industria ha visto como tanto el mercado digital como el físico han crecido si comparamos con el mismo periodo de 2022. El mercado digital mantiene su buena evolución con una subida del 12,82% gracias al streaming, que ya supone el 98,7% del total de este segmento de consumo. A pesar de que el mercado digital está alcanzando su punto de madurez y ya los porcentajes de crecimiento no son los de antaño, siguen manteniéndose incrementos de dos dígitos de subida en este periodo, como ya se ha indicado.
A su vez, en estos seis meses, el mercado físico también ha arrojado un balance positivo incrementándose un 2,91% en el conjunto del mismo, con el vinilo que sigue con su tendencia al alza con un 6,32% de aumento frente al mismo periodo de 2022, mientras que los formatos correspondientes a Compact Disc y DVDs siguen perdiendo peso (-1,32% y 32,37% respectivamente).
La música se consume en streaming
Los datos que refleja el primer semestre de 2023 confirman que los buenos resultados del mercado de música grabada los aporta el consumo digital, que, con unos ingresos de 188,6 millones de euros, supone el 88% de lo que factura la industria. A su vez, de esta porción digital, es el streaming el formato que eligen mayoritariamente los consumidores para acceder a la música, aportando el 87,8% del total de mercado con unos ingresos de 188,2 millones de euros, que respecto al mismo periodo de 2022, suponen una subida del 13,26%. El porcentaje más amplio del consumo se centra en el streaming de audio que, con un 84,32% del consumo total en esta modalidad aporta 156,9 millones de euros, frente a los 29,1 millones de euros que aporta el streaming de video (suponiendo solo un 15,68% del total del streaming, a pesar de representar más de un tercio del tiempo destinado al consumo de música en streaming en España).
El resto de mercado digital, que sigue decreciendo, supone apenas un 1,1% con una aportación de 2,4 millones de euros, a base de descargas permanentes y productos para móviles.
El mercado físico resiste
En la primera mitad de 2023 el mercado físico prácticamente mantiene su porcentaje de participación sobre el total de mercado aportando un 12% de los ingresos totales (25,7 millones de euros) experimentando un incremento del 2,91% sobre el mismo periodo de 2022.
La venta de vinilos vuelve a superar a la de CDs, aportando el 56,2% de las ventas físicas con unos ingresos de 14,4 millones de euros, y creciendo sobre el mismo periodo de 2002 un 6,32%. Los compact disc se han vendido un 1,32% menos que en el mismo periodo de 2022, aportando 11 millones de euros que configuran el 42,9% de los ingresos del mercado físico.
Buenas perspectivas para la música grabada en 2023
Antonio Guisasola, presidente de PROMUSICAE, valora satisfactoriamente las cifras presentadas afirmando que “seguir presentando cifras de crecimiento por encima de la media mundial nos satisface, y anima a que las compañías discográficas españolas sigan invirtiendo en talento español, para que nuestros artistas triunfen dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Confirma que “los números no engañan y el consumo de música grabada es vía streaming, aunque los fans españoles siguen queriendo tener vínculo con sus artistas favoritos a través de los vinilos, formato que sigue la senda de crecimiento en ventas, ofreciéndose productos muy cuidados y que aportan valor añadido para el consumidor”.
Concluye pidiendo a los poderes públicos que “se decidan de una vez a apoyar a la industria discográfica española, para que no pierda el impulso propio y pueda aprovechar el gran momento que vive la música latina para consolidar su crecimiento en nuestro país y en el exterior”.
Resumen de datos más relevantes