El centro de convenciones del RAI en Amsterdam congregó entre los días 15 y 18 de septiembre a 43.065 asistentes de 170 países, lo que supone un incremento del 16% con respecto al año pasado, para conocer las últimas tendencias y novedades tecnológicas en el ámbito audiovisual y el broadcast en particular.
En esta edición de IBC había más de 1.250 expositores, que se combinaban con un amplio programa de contenidos.
Había tres pilares que jalonaban dichos contenidos: la tecnología transformadora, los cambios en los modelos de negocio y el llamado Personas y Propósitos. En total, se aumentó el número de ponentes y panelistas hasta los 325 profesionales, que ofrecieron su conocimiento sobre los retos y oportunidades del negocio en estos momentos.
“La calidad de los visitantes ha sido asombrosa. El evento tiene verdadero sentido cuando los líderes de las cadenas y plataformas y los pioneros tecnológicos se reúnen para ayudar a la industria a navegar entre los cambios y construir un futuro mejor”, apunta Michael Crimp, CEO de IBC.
Algunos de los temas que se abordaron fueron la nube, la inteligencia artificial, el 5G, la realidad aumentada/virtual/extendida, el metaverso o los videojuegos, además de destacar demos en el IBC Accelerator Media Innovation Programme.
Entre las novedades de este año está el lanzamiento de un Esports Showcase o la renovación de la antigua Future Zone que pasó a llamarse IBC Tech Zone, con apoyo de EBU.
“IBC es un lugar en el que realmente puedes compartir ideas y reunirte con colegas, tanto con fabricantes como con otros broadcasters. Eso nos permite seguir siendo relevantes y asegurarnos de que estamos debatiendo sobre los problemas adecuados”, señala Ian Wagdin, Senior Technology Transfer Manager de BBC R&D.
Todas las sesiones de IBC2023 estarán disponibles online, para lo cual se debe consultar el espacio IBC365. Asimismo, ya sabemos las fechas para la edición del 2024, que se desarrollará de nuevo en Amsterdam del 13 al 16 de septiembre.