El largometraje O corno, dirigido por la donostiarra Jaione Camborda, se ha alzado con la Concha de Oro de la 71ª edición del Festival de San Sebastián. Otros de los títulos destacados del palmarés han sido la taiwanesa A Journey in Spring, la argentina Puan y la nórdica Kalak.
Por cuarto año consecutivo, la Concha de Oro ha sido conquistada por una mujer después de Beginning, Blue Moon y Los reyes del mundo. Es la primera vez que una española logra hacerse con el principal galardón de Zinemaldia y también O Corno es la primera película procedente del programa Ikusmira Berriak.
Dirigida por Isabella Eklöf, Kalak (Dinamarca-Suecia-Noruega-Finlandia-Groenlandia-Países Bajos) ha cosechado tanto el Premio a la Mejor Fotografía para Nadim Carlsen como el Premio Especial del Jurado «porque nos introduce en un mundo que ignorábamos por completo con unas interpretaciones sorprendentes y empáticas, y con una manera de mostrar el país, sus conflictos y su belleza escondida a través de un verdadero arte cinematográfico».
El jurado oficial entregó la Concha de Plata a la Mejor Dirección a Tzu-Hui Peng y a Ping-Wen Wang por A Journey in Spring (Taiwán), mientras que el Premio al Mejor Guion ha sido para María Alché y Benjamín Naishtat por Puan (Argentina-Italia-Alemania-Francia-Brasil), largometraje dirigido por ambos. Esta cinta argentina también obtuvo uno de los premio a Mejor Interpretación Protagonista, para Marcelo Subiotto. Este premio ex aequo derivó en un reconocimiento también para Tatsuya Fuji por Great Absence.
Un amor de Isabel Coixet no se fue de vacío y el actor Hovik Keuchkerian consiguió la Concha de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto.
El jurado oficial que ha entregado estos premios ha estado presidido por la cineasta Claire Denis y completado por la actriz Fan Bingbing, la productora Cristina Gallego, la fotógrafa Brigitte Lacombe, el productor Robert Lantos, la actriz Vicky Luengo y el director Christian Petzold.
Otros premios fueron el Premio New Directores para Bahadur The Brave (India), el debut de la cineasta Diwa Shah, el Premio Horizontes para El castillo (Argentina-Francia-España), primer largometraje en solitario de Martín Benchimol y el Premio Zabaltegi-Tabakalera para El auge del humano 3 (Argentina-Portugal-Países Bajos-Taiwán-Brasil-Hong Kong-Perú), de Eduardo Williams.
Por otro lado, el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián que elige el público de la sección Perlak ha sido para La sociedad de la nieve y el Premio del Público a la Mejor película europea se lo ha llevado Io capitano de Matteo Garrone.