La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha otorgado el Goya de Honor 2024 a Juan Mariné, director de fotografía y restaurador de películas, muy querido y valorado por los profesionales de la industria del cine. Por Mª Luisa Pujol.
Juan Mariné, que en diciembre cumplirá 103 años, acapara diversos y prestigiosos premios de la industria cinematográfica: Premio de Investigación Patronato Juan de la Cierva (1964), Premio Nacional de Fotografía (1966), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1990), Premio Nacional de Cinematografía (1994), Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (1996), Premio Segundo Chomón Contribución Técnica a la Cinematografía, de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España (2001), Espiga de Oro de Honor en la 60ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI (2015) y Premio María Honorifica en la 50ª Edición Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña (2017).
Juan Mariné es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de la Asociación de Directoras y Directores de Fotografía (AEC), de AISGE, Miembro de Honor de la Academia del Cinema Català y Patrono de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.
La vida de Juan Mariné merece ser contada. Sus vivencias y su longeva trayectoria profesional dan para más de una película y para una larga serie de televisión. De momento se han hecho cuatro documentales: Juan Mariné: La aventura de hacer cine (2017) de Primitivo Pérez; El Submariné de Wenceslao Scyzoryk; Juan Mariné: entre luz y sombra (2023) de Rafael Toba y Juan Mariné. Un siglo de cine (2023) de María Luisa Pujol, que se estrenará a finales de noviembre en los cines Filmax Gran Via de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
De las 140 películas que ha hecho caben destacar títulos como La sombra iluminada (Carlos Serrano de Osma, 1948), El santuario no se rinde (Arturo Ruiz Castillo, 1949), Día tras día (Antonio del Amo, 1950), El pescador de coplas (Antonio del Amo, 1953), Orgullo (Manuel Mur Oti, 1955), La gata (Margarita Alexandre y Rafael M. Torrecilla, 1956), 091, policía al habla (José María Forqué, 1960), El joven rebelde (Julio García Espinosa, 1961), La gran familia (Fernando Palacios, 1962), Historias de la televisión (José Luis Saenz de Heredia, 1965), La ciudad no es para mí (Pedro Lazaga, 1965), Un millón en la basura (José María Forqué, 1967), Los chicos del Preu (Pedro Lazagaa, 1967), Sor Citroen (Pedro Lazaga, 1967), A 45 revoluciones por minuto (Pedro Lazaga, 1969), El astronauta (Javier Aguirre, 1970) y Supersonic Man (Juan Piquer Simón, 1979).
El Goya de Honor es el broche de oro a una trayectoria tan brillante y ejemplar como la de Juan Mariné quien estuvo muy cerca en 1988 de conseguir el Goya a los Mejores Efectos Especiales por su trabajo en Slugs, muerte viscosa, de Juan Piquer.