Bajo el lema ‘Spanish Audiovisual: Talent and Future”, más de 600 profesionales de 28 países participaron en las 18 actividades que se llevaron a cabo en la segunda edición de Spanish Screenings on Tour, celebrada en MIA | Mercato Internazionale Audiovisivo (Roma).
Spanish Screenings on Tour es uno de los ejes de Spanish Screenings XXL y se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para reforzar el papel de España como Hub audiovisual de Europa
La segunda edición de Spanish Screenings on Tour tuvo lugar entre el 9 y el 13 de octubre, con presencia de más de 80 profesionales de la delegación española, que tuvieron la oportunidad de ampliar su red de contactos y generar nuevas oportunidades de negocio.
Los profesionales internacionales que se interesaron por Spanish Screenings On Tour procedían de Italia, Francia, Alemania, Suecia, Corea del Sur, Países Bajos, Noruega, Reino Unido o Portugal.
El evento incluía un despliegue de producciones españolas con potencial de internacionalización en diferentes fases en las secciones del mercado. Se buscaba poner de relieve la amplia variedad de géneros y formatos, la combinación de talento consolidado y emergente (había 12 óperas primas) y el buen momento del audiovisual español. Cabe destacar la gran presencia femenina, con 12 películas firmadas por directoras y 18 producidas o coproducidas por mujeres.
Se presentaron más de 30 producciones españolas en diversas fases: 5 proyectos en desarrollo (Spanish Screenings Showcase); 4 en postproducción (WIP); 6 finalizadas (cuatro Market Premieres y dos Market Screenings); 12 trailers o teasers de películas que se estrenarán próximamente (Next from Spain Comin’UP), y 7 títulos con potencial para comercializar derechos de remake (Remake Day). Hubo cerca de 300 personas acreditadas a estos screenings.
En los llamados Industry Talks, destacó la mesa redonda ‘El creciente interés para coproducir en España’, con más de 80 asistentes, u otro panel sobre la irrupción del nuevo talento en festivales internacionales.
Como el año pasado en Buenos Aires, también fueron cruciales las reuniones one-to-one y diversas actividades de networking en los espacios propios de Spanish Screenings On Tour.