Construyendo a la bestia perfecta

14 noviembre, 2023

Se suele decir que si se quiere saber lo que va a pasar en el futuro, simplemente hay que analizar lo que ha sucedido en el pasado… y no podría estar más de acuerdo, sobre todo en este universo audiovisual en el que hay demasiado humo y pocas certezas.  Por Juan García

A la izquierda, porcentaje de consumo según el canal en Austria. A la derecha, porcentaje de desconocimiento o no uso de distintos servicios.

En un estudio de 2019 de Convergent Media se exponían algunas de las certezas que podemos tener acerca de hacia dónde se mueve el modelo audiovisual, y básicamente se mueve hacia el mismo sitio del que salió… por eso es de relevancia capital en 2023.

«Los superagregadores potencialmente alterarán los ecosistemas SVOD actuales y crearán nuevos potenciales comerciales atractivos. Aun así, habrá que superar obstáculos complejos en el entorno industrial actual, en tecnología, regulación, derechos de contenidos. Si lo logran, podrían haber encontrado la fórmula ganadora para asegurar el futuro de la televisión como medio de masas», señalan.

Que no son más que los agregadores tradicionales de canales, luchando en un entorno diferente pero con las mismas herramientas. Televisión por cable, Televisión lineal, licencias, publicidad, vMVPD… en nuevos entornos como las redes sociales, el mundo de los videojuegos o el cambiante mundo del entretenimiento.

Incluso en 2019 ya se apuntaba que los costes y el volumen de la TV de alta calidad que ofrecía el “nuevo” streaming estaba totalmente fuera de control y que, en algún momento, sufriría un severo ajuste, más aún teniendo en cuenta que ni así acababa con la piratería, más bien al contrario.

Comparativa del coste del desarrollo de producciones entre 2014 y 2019.

Ya en este informe se apuntaba algo que parece sorprender a todos ahora: «Las comunicaciones de Disney dan motivos para esperar una impresionante línea de servicios, que combine Hulu, ESPN+ y el próximo Disney+ en un paquete competitivo, apto para enfrentarse frontalmente a los líderes actuales del mercado. Según informes recientes, Disney renunciará a ingresos por licencias de contenidos a Netflix por valor de 500 millones de dólares al año».

Las señales estaban ahí, no hay que dejarse llevar por el hype.

Interesante también, al hilo de este tema, es la publicación de Marion Ranchet «SME#48: The Next OS Battlefield: Your Car Dashboard»

«Por lo tanto, están atentos a los próximos focos de negocio: uno de ellos es el salpicadero de su coche. Como nunca ha sido tan fácil recibir entretenimiento conectado en nuestros teléfonos, esperamos este nivel de acceso al entretenimiento dondequiera que estemos, incluso en un automóvil», apunta.

Top-5 de dispositivos de streaming en varias regiones.

Como yo mismo escribí a principios de año: “Quien controle la pantalla, controlará al consumidor. El simple hecho de tener preinstaladas unas APP/canales concretos puede llegar a ser determinante en el crecimiento de algunas de estas plataformas. Esto es especialmente importante para el crecimiento de las plataformas FAST (Free Ad-supported Streaming Televisión) durante todo este año. Algunas de ellas llevan con nosotros mucho tiempo como PLUTO TV o TUBI (incluso DAZN emitirá 2 canales gratuitos con anuncios a través de la plataforma Samsung Tv Plus). Pero también se beneficiarán de la “liberación” de contenidos originales de las clásicas plataformas de Streaming:  HBOmax ha sido la primera vendiendo contenidos originales que ya no le generaban ningún beneficio… y no va a ser la última.”

La cesta básica audiovisual

También de ese mismo artículo: “Durante este 2023 crecerán los hubs o bundles (paquetes de contenidos de diferentes plataformas) de entretenimiento. Las plataformas se convertirán en una especie de sello de calidad del contenido”.

La obsesión por poseer contenidos exclusivos, originales y de grandes presupuestos (parte de lo que llaman Peak TV) dará paso a la de luchar para ofrecer grandes paquetes con varios servicios o canales diferentes, entre ellos deportes o contenidos temáticos, pero sobre todo contenidos en directo… la TV lineal no ha muerto«, añaden.

Los paquetes de canales vuelven y para muchos los canales FAST serán una ventana más de explotación/monetización de contenidos (por regla general) al final de su vida comercial. Puede que cambie el medio pero el problema es el mismo de siempre, captar la atención comercial de un cliente cada vez con más distracciones y sobretodo: rentabilizar la inversión.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.