Tras la investidura de Pedro Sánchez, se acaban conocer los nombres de los ministros del gobierno de coalición de PSOE y Sumar + ERC + Junts + Bildu + PNV + BNG + Coalición Canaria. En el ámbito cultural es especialmente importante resaltar el nombre de Sumar, ya que la cartera de Cultura es una de las cinco que serán gestionadas por la formación liderada por Yolanda Díaz. Ernest Urtasun ha sido el elegido y, como ocurría con Miquel Iceta, se trata de otro perfil político sin experiencia alguna en gestión cultural.
Si una de las críticas que recibió el nombramiento de Miquel Iceta como ministro de Cultura y Deporte por parte del sector fue que no tenía ninguna vinculación con el mundo de la Cultura (ni del Deporte), lo mismo ocurre ahora que ha habido renovación para la segunda legislatura de Pedro Sánchez. El único cambio es que la cartera ahora es solamente de Cultura, sin Deporte (Deporte ahora se integra en el Ministerio de Educación, con Pilar Alegría como responsable).
Ernest Urtasun es una figura muy de perfil político, primero en Cataluña, tanto en Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y posteriormente en la rama catalana de Podemos (En Comú Podem), como luego en su faceta de eurodiputado, labor en la que ha destacado especialmente por su compromiso en la lucha contra el cambio climático y, en términos generales, en las políticas ecologistas.
«Asumo el reto con ilusión y responsabilidad para trabajar por la Cultura como un derecho de la ciudadanía de nuestro país. Muy agradecido por la confianza de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz», ha apuntado Urtasun en X (antes Twitter).
Urtasun estudió Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona e hizo un postgrado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Barcelona. Interesado en el campo diplomático, asumió varias responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación durante un año.
El político lleva ejerciendo como eurodiputado en los últimos años, como representante de Barcelona en Comú, integrado en Los Verdes, grupo europeo del que ahora es vicepresidente. Cuando Yolanda Díaz decidió este año dejar atrás el espacio de confluencia de Unidas Podemos para crear su plataforma Sumar, designó como portavoz de campaña a Urtasun.
Como decimos, nada en su curriculum está vinculado con el sector de la Cultura. Lo único que se conoce a este respecto es su posición abiertamente en contra de la tauromaquia, ámbito que forma parte de la cartera de Cultura, durante su período como eurodiputado.