La cámara compacta Fujifilm GFX 100 II, más que Full Frame

11 diciembre, 2023

Fujifilm sigue apostando fuertemente por las cámaras compactas. Su último lanzamiento es la GFX 100 II, una cámara perfecta para rodaje de cine y documentales. Con sólo 1 kg. de peso, la nueva cámara puede montar, gracias a su amplio chasis, más de 300 ópticas diferentes, incluso anamórficas, y con definición desde 2K hasta 8K.

Fujifilm GFX 100 II

Este modelo es la nueva incorporación a la Serie GFX de cámaras digitales sin espejo que incorporan el sensor de imagen de gran formato aproximadamente 1,7 veces mayor que un sensor de fotograma completo de 35 mm.

Posee el nuevo sensor de imagen de alta velocidad de 102 MP GFX 102MP CMOS II HS y el motor de procesamiento de imágenes de alta velocidad X-Processor 5 para ofrecer hasta el doble de velocidad de lectura de la señal en comparación con el modelo actual.

Por primera vez en la serie GFX se incorpora el AF de detección de sujetos basado en IA desarrollado con la tecnología Deep Learning, así como el último algoritmo de AF de predicción desarrollado con la X-H2S.

La cámara puede grabar internamente vídeo 4K/60P 4:2:2 de 10 bits y admite vídeo 8K/30P por primera vez en la serie GFX. También ofrece los nuevos modos de ‘Formato de Vídeo’ para aprovechar las características del sensor de gran formato. La cámara admite varios formatos de grabación de cine, como Premista, 35 mm y anamórfico (35 mm) con el adaptador de montura. Esto permite la grabación de vídeo en una gama versátil de situaciones, complementada también por la velocidad mejorada de lectura del sensor y el AF de seguimiento.

Además, ha mejorado la calidad de imagen con la introducción de la sensibilidad ISO80 no ampliada y el modo de Simulación de Película REALA ACE. Entre las mejoras de hardware se incluyen la estabilización de imagen en el cuerpo (IBIS) de cinco ejes de hasta 8 pasos*6 , el aumento de 1,0x del visor y el EVF de alta definición y gran aumento de 9,44 millones de puntos. Las nuevas características de diseño del cuerpo de la cámara incluyen un gran sub-LCD, un panel superior inclinado y una nueva textura.

El cuerpo de la GFX100 II incorpora un puerto Ethernet, así como terminales HDMI Tipo A y USB-C para una mayor conectividad de dispositivos externos. La compatibilidad con el servicio en la nube ‘Frame.io Camera to Cloud’ y la sincronización del código de tiempo con ATMOS AirGlu™ 5 BT agilizan el flujo de trabajo de los usuarios.

La nueva gama DUVO, ópticas que hacen confluir el cine y la TV

En la línea de ópticas FUJINON, la compañía está impulsando su nueva gama DUVO. El nombre de esta gama corresponde a las iniciales de su ADN: DU, porque están diseñadas para responder a una necesidad dual dando respuesta a la actual confluencia de producción entre el cine y la televisión.

Es una gama de ópticas de cine que ofrece también prestaciones extraordinarias para broadcasters, especialmente en captación de eventos en vivo (deportes). De ahí las dos segundas iniciales de su ADN: VO (vivo). Tienen una profundidad de campo muy corta, a fin de que las imágenes tengan un look cinematográfico, y son adaptables a todas las cámaras existentes en el mercado, tales como Sony, Panasonic, Canon…  

Santiago Sanz de Fujifilm presentó el concepto DUVO de las ópticas FUJINON.

Este concepto es una de las grandes novedades de la compañía. DUVO pretende llevar la expresividad artística del cine a la producción en directo o la cobertura de superteleobjetivo al mundo del cine.

Esto implica contar con montura PL de forma nativa, con formato Super35, un expansor interno 1.5x para cubrir el Full Frame, un zoom con ratio de magnificación de 40x con apertura F2.8, operativa multicámara o estabilización interna, entre otras cualidades.

Su pequeña profundidad de campo permite recrear imágenes cinematográficas con un efecto bokeh. Las aplicaciones previstas son, entre otras, sitcoms de televisión, programas de reality, especiales de comedia, conciertos, talk shows o deportes en directo.

El primer producto que ha salido al mercado bajo esta premisa es el Duvo HZK25-1000mm, un objetivo con zoom tipo Box en formato dual, compatible con dos tipos de sensores de imagen de gran tamaño.

Es el zoom con mayor ratio de magnificación del mundo, un 40x, y también con la longitud focal más larga del mundo (1000 mm). Además, cuenta con un nuevo mecanismo de estabilización óptica de imagen y una tecnología de compensación de fluctuaciones.

Un año más de la Cena Anual de AEC

En la noche del viernes 20 de octubre FUJIFILM e IMAGINA celebraron su ya tradicional Cena Anual de AEC, que tuvo lugar, como viene siendo habitual, en el Hotel Villamagna de Madrid.

Foto de familia en la cena, con miembros de AEC y Fujifilm, así como los homenajeados.

Ante más de 50 directores de fotografía miembros de la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía – AEC,  FUJIFILM aprovechó las novedades que destacamos en este artículo y que están destinadas a revolucionar el mercado de lentes y cámaras.

Como es común en este evento, durante la cena se procedió a dar homenaje la trayectoria de dos profesionales de la AEC. En esta ocasión se entregó la placa de reconocimiento a Joaquín Manchado y a Antonio Linares.

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