«Las productoras independientes deben poseer y/o conservar el control de su propiedad intelectual, garantizando así su participación financiera en el éxito generado por su trabajo en plataformas. Hasta ahora las plataformas ejercen un cuasi abuso de posición dominante en las negociaciones con los productores de tal forma que, al finalizar la producción, todos los derechos de explotación de las obras quedan en manos de ellas. Es una práctica que desde Cine & Tele venimos denunciando y que, además de la regulación solicitada, tiene en España otra solución que los productoras no aprovechan adecuadamente para su financiación: las desgravaciones fiscales. Nuestro Consejero Editorial, Jordi Carbonell, lleva dedicado más de un año a informar sobre ello en esta cabecera y en las páginas de la revista Cineinforme» (Antonio Carballo, editor de Cine&Tele Pro)
La industria audiovisual mundial exige (por fin) una regulación de las plataformas de streaming
En una colaboración de carácter internacional sin precedentes, representantes de asociaciones de producción audiovisual de todo el mundo se han unido para publicar una declaración conjunta donde se destacan los principios clave necesarios para garantizar el futuro de una industria audiovisual sostenible a través de la regulación de las plataformas de transmisión digital.
La declaración conjunta reconoce que la respuesta a los cambios producidos en la dinámica empresarial audiovisual por las plataformas es tanto un reto global como una cuestión local. Los gobiernos de todo el mundo están tomando medidas para adaptarse y establecer nuevas normativas, reconociendo los cambios en la dinámica de la industria y viendo la urgente necesidad de actuar para proteger las historias locales, el trabajo creativo y la propiedad intelectual que se genera.
En el escrito se subraya la importancia cultural y económica de la narrativa local, reconociéndola como un activo estratégico nacional que debe ser valorado y protegido. El compromiso se extiende a garantizar que el público local tenga acceso a una amplia gama de historias locales de nueva creación en todas las plataformas.
Además, la declaración conjunta recalca la responsabilidad cultural mutua de las plataformas digitales que operan en los mercados locales, haciendo hincapié en la necesidad de que contribuyan de forma justa y proporcional a la creación de nuevos contenidos locales en los mercados en los que reciben ingresos.
Un elemento central de estos principios es la necesidad de contar con un sector independiente saludable, que abarque el desarrollo, la producción, la distribución y la postproducción. Se insta a los gobiernos a que aborden las deficiencias del mercado y los desequilibrios en el poder de negociación comercial, con especial énfasis en el reconocimiento del papel fundamental de las empresas audiovisuales independientes.
Lo más importante es que esta declaración conjunta insta a los gobiernos a reconocer las oportunidades de crecimiento vinculadas a la protección de la propiedad intelectual (PI). Las empresas audiovisuales independientes deben poseer y/o conservar el control de su propiedad intelectual, garantizando así su participación financiera en el éxito generado por su trabajo en plataformas, un aspecto crucial para preservar el patrimonio cultural único de una nación.
No se trata sólo de regulaciones, se trata de salvaguardar el corazón y el alma de nuestras narrativas culturales. Como frente unido, AECINE, Animation in Europe, AnimFrance, APA, APCA, APFC, APIT, AQPM, CEPI, CIMA, CMPA, Doc/it, EPC, FIPCA, FPS, IBAIA, MAPA, PATE, PIAF, PROA, PROFILM, Produzentenverband, SPA, SPADA, SPI, UPFF+, y USPA hacen un llamamiento a sus gobiernos para que tomen medidas decisivas para proteger el contenido local y su propiedad intelectual.
Global Statement IP
A continuación reproducimos íntegro el texto de la declaración de los productores cinematográficos y audiovisuales mundiales sobre la regulación de las plataformas de streaming y la protección de la propiedad intelectual:
«Juntos representamos a miles de empresas de la industria del cine y del audiovisual y compartimos el compromiso de conseguir de nuestros respectivos gobiernos una regulación que garantice que nuestra industria siga siendo sostenible y mantenga la soberanía cultural de nuestras naciones. Para ayudar a conseguirlo, la regulación gubernamental de las plataformas digitales de streaming debería guiarse por los siguientes principios:
- El contenido local tiene una gran importancia tanto cultural como económica y es un activo nacional estratégico.
- Las audiencias locales deben tener acceso a una amplia gama de nuevas historias locales a través de todas las plataformas que utilicen.
- Todas las plataformas que obtienen beneficios económicos por realizar negocios en el mercado local deberían contribuir económicamente, de forma proporcional, a la creación de nuevos contenidos locales en beneficio de las audiencias locales.
- Para satisfacer las expectativas de la audiencia, es necesario mantener y apoyar un sector saludable (desarrollo, producción -incluida la postproducción-, distribución), que genere empleo, actividad económica, capacitación de la industria, exportaciones y oportunidades de crecimiento.
- El gobierno tiene un papel que desempeñar para abordar las deficiencias del mercado y cualquier desequilibrio en el poder de negociación comercial en la creación y entrega de nuevos contenidos de calidad de la pantalla local.
- Las empresas audiovisuales independientes (PYME) son fundamentales para lograr este objetivo cultural y económico.
- Existe un margen significativo para el crecimiento de los niveles existentes de producción, inversión, empleo, horas de contenido encargado y exportaciones, siempre que exista una regulación adecuada que proteja los activos culturales locales.
- Las empresas independientes deben poseer y/o conservar el control de la propiedad intelectual (PI), y los derechos sobre su trabajo, incluido el derecho a participar financieramente en el éxito generado por su trabajo en una plataforma, creada como parte del patrimonio cultural propio y único de una nación.
- Cualquier marco de inversión regulado por el gobierno debe especificar que la mayor parte de esta inversión debe cumplirse a través de proyectos en los que la PI esté bajo el control de empresas de pantalla independientes. Este principio ayudará a las empresas a mantenerse fuertes y sostenibles, mejorando así su capacidad para invertir en el desarrollo y la producción de la nueva PI.»
• AECINE – Asociación de productoras de Cine Independiente (Spain)
• Animation in Europe (Europe)
• AnimFrance (France)
• APA – Associazione Produttori Audiovisivi (Italy)
• APCA – Associação Producers Cinema Audiovisual (Portugal)
• APFC – Alliance des producteurs francophones du Canada (Canada)
• APIT – Associação de Produtores Independentes de Televisão (Portugal)
• AQPM – Association québécoise de la production médiatique (Canada)
• CEPI – European Audiovisual Production Association (EU)
• CIMA – Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (Spain)
• CMPA – Canadian Media Producers Association (Canada)
• Doc/it – Associazione Documentaristi Italiani (Italy)
• EPC – The European Producers Club (EU)
• FIPCA – Ibero-American Federation of Film and Audiovisual Producers (LatAM)
• FPS – Association of Slovene Film Producers (Slovenia)
• IBAIA – Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco
• MAPA – Andalusian Audiovisual Producers Federation (Spain)
• PATE – Asociación de Productores Audiovisual Independientes (Spain)
• PIAF – Productoras Independientes Audiovisuales Federadas (Spain)
• PROA – Federación de Productoras Audiovisuales (Spain)
• PROFilm – Productoras Españolas de Audiovisual Internacional (Spain)
• Produzentenverband (Germany)
• SPA – Screen Producers Australia (AU)
• SPADA – The Screen Production and Development Association (NZ)
• SPI – Screen Producers Ireland (Ireland)
• UPFF+ – Union of Francophone Producers of Films & Series (Belgium)
• USPA – Union Syndicale de la Production Audiovisuelle (EU)