La convocatoria permanecerá abierta hasta el 3 de marzo. Entre las temáticas preceptivas de esta edición están los derechos de las mujeres y de las niñas, la libertad de expresión, los conflictos armados y la población civil, y la crisis climática.
Amnistía Internacional y Abycine, el Festival Internacional de Cine de Albacete llevan años de la mano brindando ayudas económicas para la producción de cortometrajes que ahondan en los Derechos Humanos establecidos en su Declaración Universal, con el fin de visibilizar el estado actual de estos derechos a través de la creatividad y los medios audiovisuales.
En esta duodécima convocatoria y, como en años anteriores, se ofrece como premio una única ayuda de 5000 euros, además de la consultoría del proyecto por la productora y distribuidora Banatu Filmak. Como valor añadido para el proyecto seleccionado y una vez realizado, el cortometraje pasa a formar parte de la sección oficial de cortos del festival Abycine, calificadora para los premios Goya en la categoría de Cortometraje de ficción y documental.
Para esta edición, las temáticas de interés en las que han de profundizar los cortometrajes se refieren a problemáticas tales como los derechos de mujeres y niñas, la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica, los conflictos armados y la población civil, la crisis climática y la salud, y los/as defensores/as de los derechos humanos en riesgo. No obstante, desde la organización de Amnistía Internacional se remarca que es importante que los proyectos estén comprometidos principalmente con los derechos humanos y con las temáticas enmarcadas en las bases, pero no se pierden de vista la calidad audiovisual y trayectoria de los participantes.
En los doce años de trayectoria del concurso, los ganadores de ediciones pasadas han obtenido un gran número de reconocimientos y galardones a nivel nacional e internacional. Destacamos algunos proyectos que después fueron acreedores de la nominación a los Premios Goya como La primavera rosa en México de Mario de la Torre, Tribus de la Inquisición de Mabel Lozano, Yalla de Carlos D’Ursi, ganador además del Mejor Cortometraje en los Premios Forqué del 2020, y La prima cosa, de Omar A. Razzak y Shira Ukrainitz en el pasado año. Además, el cortometraje Uno, de Javier Marco, consiguió entrar en la preselección de los Premios Oscar 2019.
La convocatoria cierra sus puertas el 3 de marzo de 2024, por lo que el proyecto deberá inscribirse antes de esta fecha en plataforma virtual Eventival. Puedes consultar aquí las bases reguladoras del concurso.