‘Cerrar los ojos’ la gran triunfadora en los Premios de la International Cinephile Society (ICS)

15 febrero, 2024
La nueva obra maestra de Víctor Erice se consolida como uno de los títulos más reconocidos y celebrados a escala internacional, favorita entre la crítica y el público más selecto.
Victor Erice
El cineasta Víctor Erice, en una foto behind the scenes ©Manolo Pavón

Triunfadora absoluta en los premios de la International Cinephile Society (ICS), que reconoce los mejores títulos del año a nivel mundial, en los que ha sido considerada Mejor Película y Mejor Director (para Víctor Erice), más allá del reconocimiento como finalistas, en sus respectivas categorías como intérpretes, para Manolo Solo, Jose Coronado y Ana Torrent (quien solo fue superada por ella misma por su papel en Sobre todo de noche), Cerrar los ojos se consolida así como uno de los títulos más celebrados por la prensa y el público a escala internacional.

Así mismo, ICS colocaba a Cerrar los ojos en el top 5 mundial de las categorías de Mejor guion original (Víctor Erice y Michel Gaztambide), Fotografía (Valentín Álvarez), Montaje (Ascen Marchena), Dirección de Arte (Curru Garabal) y el trabajo colectivo de interpretación de los actores.

La película está de nuevo en los cines de toda España, donde ha obtenido el Premio de la Crítica de Fotogramas, que se entregará el próximo 26 de febrero, y donde José Coronado se hizo con el merecidísimo Goya a Mejor Actor de Reparto, papel que le valió previamente además para llevarse Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos en su categoría. El CEC precisamente premiaba también con otras de sus Medallas al Mejor Guion, a la Mejor Actriz Protagonista para Ana Torrent y a Víctor Erice como Mejor Director. A todo estos galordanes caben añadirse las 11 nominaciones a los Goya, las 9 a los Premios Feroz, o la consideración en la terna finalista como Mejor Largometraje de Ficción y Mejor Actor Protagonista a Manolo Solo en los Premios Forqué, entre otros reconocimientos.

cerrar los ojos
Foto de rodaje de Cerrar los ojos ©Manolo Pavón

Por su parte Victor Erice recibió el 29 de septiembre el Premio Donostia a toda su carrera y ese mismo día llegaba a las salas Cerrar los ojos, coincidiendo con el 50 aniversario del estreno de El Espíritu de la Colmena y 30 años después de su último largometraje, El sol del membrillo. Y al hilo del estreno, su obra ha sido objeto de completas retrospectivas en instituciones emblemáticas como la Filmoteca Española, la Cinematheque Française o el BFI londinense.

Estrenada internacionalmente con gran éxito en países como Francia, Portugal, Japón o próximamente Reino Unido, y con un apabullante recorrido por los principales festivales internacionales de cine alrededor del mundo, con premios en el Best Film Award, el Festival de Lisboa LEFFEST 2023 o la Mención Especial de los críticos de EEUU a la Mejor Película «aún sin distribución en el país», Cerrar los ojos se consolida como uno de los títulos más celebrados del año a escala internacional.

Con poco más de 100 copias, la película arrancó su carrera en el top 10 de la larga lista de títulos en cartelera, plantando cara así a los estrenos más comercialesCerrar los ojos se situó en su primera semana como nº1 en 14 salas y nº2 en otras 24 con una envidiable media por copia a pesar de que su largo metraje reduce el número de pases.

cerrar los ojos
Foto de rodaje de Cerrar los ojos ©Manolo Pavón

Cerrar los ojos es una coproducción de La mirada del adiós A.I.E, liderada por Cristina Zumárraga a través de Tandem Films su compañía con Pablo E. Bossi, junto a Pecado Films de Jose Alba y Odile Antonio-Baez en la parte andaluza, con Pampa Films en coproducción desde Argentina y el propio Erice con su productora Nautilus Films.

Cuenta con la participación de RTVEMOVISTAR PLUS+VODAFONECANAL SUR,  EiTB y TELEMADRID, y con el apoyo del ICAA, Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid y Diputación de Granada. El rodaje transcurrió en diversas localizaciones de Granada, Almería, Madrid, Alcalá de Henares, Segovia y Asturias.

YouTube video
Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar.
Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay…

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.