Políticamente incorrectos, oportuna y conciliadora comedia romántica, encabeza los estrenos del fin de semana, con Guardianes de la noche, Secretos de un escándalo, Desconocidos y La estrella azul diversificando la oferta de nicho de la cartelera cinematográfica española. Por Sergio F. Pinilla
Liderando el ránking de pantallas españolas (326, de la mano de DeAPlaneta) se estrena Políticamente incorrectos, la última película de Arantxa Echevarría (Chinas, Carmen y Lola), una comedia romántica ambientada en la escena política española protagonizada por Adriana Torrebejano, Juanlu González, Gonzalo de Castro, Elena Irureta, María Hervás, Raúl Cimas y Pepa Aniorte, entre otros. La película, que cuenta con un guion de Olatz Arroyo (La Familia Perfecta, Hasta que la boda nos separe), transcurre durante una campaña electoral de alta tensión entre los dos partidos mayoritarios de la nación: Nueva Izquierda y España Liberal. Producida por la La Zona (trilogía Ocho apellidos…), AtresMedia Cine y Espantapájaros Films AIE, Políticamente incorrectos cuenta con la participación de Atresmedia y Netflix, con la financiación del Ministerio de Cultura- ICCAA y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. Su principal virtud es la de saber nadar y guardar la ropa y guiarse por el tirón de la Torrebejano (Cristo y Rey), todo un hallazgo para la comedia española.
Durante este fin de semana, de transición entre la Berlinale y el inminente Festival de cine en español de Málaga, se estrenan otras dos películas producidas en nuestros territorios: La estrella azul (Wanda Films que consigue la nada despreciable cifra de 88 pantallas para su exhibición theatrical) es el primer largometraje de Javier Macipe y está protagonizado por Pepe Lorente, con Bruna Cusí, Marc Rodríguez y Catalina Sopelana completando la parte española del reparto. La película, que cuenta la historia del viaje por Latinoamérica de Mauricio, un rockabilly quijotesco que renunció al éxito por cumplir un sueño, fue doblemente galardonada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con el Premio de la Juventud y el Premio de la Cooperación Española además de recibir el Premio del Público en el Festival de Cine Inédito de Mérida. La estrella azul es una coproducción hispano-argentina de MOD Producciones, El Pez Amarillo y Cimarrón, en coproducción con La Charito Films y Prisma. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y Aragón TV, con la financiación de ICAA-Gobierno de España, el INCAA y el apoyo de Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Santiago del Estero y el apoyo internacional de Eurimages e Ibermedia. Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.
Pero aún hay un tercer estreno de cine español más arriesgado, si cabe, que el La estrella azul, y es el de Negu hurbilak, que Begin Again Film distribuye en 22 pantallas -la distribuidora se hace también cargo de las ventas internacionales-. La película del Colectivo Negu, protagonizada por Jone Laspiur (Goya mejor actriz revelación 2021) es un relato de huida y de espera en el contexto del final del conflicto en el País Vasco. El Colectivo Negu está formado por los directores Ekain Albite, Mikel Ibarguren, Nicolau Mallofré y Adrià Roca y la película es una producción conjunta de Maluta Films, Cornelius Films, que cuenta con la participación de EiTB, el apoyo de la Fundación Otxoa de Barandika, y la colaboración de Navarra Film Industry durante el rodaje.
Las películas de animación siguen siendo protagonistas en estos comienzos del 2024. Hasta tres nuevos títulos se estrenan durante este fin de semana: para los amantes del manga y del anime llega Guardianes de la noche, que Sony estrena en 245 pantallas españolas. La película está basada en el manga de Koyoharu Gotoge (compuesto por 23 volúmenes y con más de 150 millones de copias tiradas en todo el mundo) y cuenta cómo un joven cuya familia ha sido asesinada, se une a un cuerpo de soldados mata-demonios para devolver a su hermana a la normalidad después de que esta haya sido transformada en un demonio.
Otros guardianes, pero en esta ocasión «del museo», son los que protagonizan el estreno de dibujos animados de Ver Cine Guardianes del museo (233 pantallas, lo cual no está nada mal tampoco y es una muestra del buen momento de la animación audiovisual, en todas sus variantes). La película da a conocer a los más pequeños una curiosa anécdota real: los gatos guardianes del museo Hermitage existen y son los felinos más famosos de Rusia. La promoción del film destaca la presencia «tras las cámaras» de los creadores de Ice Age 2 y del diseñador de personajes de Mascotas o Gru: mi villano favorito.
Más minoritario, pero no por eso menos cuidado, resulta el estreno de El gato Tabby y otras historias felinas, que Rita & Luca Films lleva a 13 afortunadas pantallas. Otra historia gatuna para los más pequeños que cuenta, como Robot Dreams, la amistad, la separación y ¿el reencuentro? entre un gato callejero y un músico ambulante en las calles de Londres.
Tampoco podía faltar este fin de semana el estreno de una película de terror. El honor le ha correspondido en esta ocasión a Horror Park, distribuida por Selecta Vision en 138 pantallas españolas. Una película dirigida por el cineasta sueco Simon Sandquist (Invisibles, Posesion) que cuenta «una retorcida visita a un parque de atracciones durante la noche de Halloween que no dejará títere con cabeza». De esta manera, este slasher se une a una colección terrorífica de películas ambientadas en parques de atracciones y temáticos, entre ellas algunas que suscitan pasión entre los amantes del género como La casa de los horrores (1981), de Tobe Hooper; La casa de los 1000 cadáveres (2003), de Rob Zombie; o la película que dio origen de buena parte de la coasterphobia (miedo a las montañas rusas), Destino Final 3 (2006), de James Wong.
Finalizamos nuestro repaso semanal a los estrenos más destacados con dos películas anglosajonas que vienen avaladas por el pedigrí de sus excelentes realizadores. Por un lado, Secretos de un escándalo (Diamond Films, 111 pantallas), dirigida por Todd Haynes (Lejos del cielo), y protagonizada por Natalie Portman, Julianne Moore y Charles Melton. La película está inspirada en el caso real de Mary Kay Letourneau, que los medios sacaron a la luz en los años 90, una profesora que cumplió pena de cárcel por tener relaciones sexuales con uno de sus alumnos, de 13 años, cuando ella estaba casada y ya era madre de tres niños. La película formó parte de la Sección oficial del Festival de Cannes y de Perlak en San Sebastián, y está nominada al Oscar al Mejor Guion Original (obra de Samy Burch)
Por el otro lado del océano llega el estreno de Desconocidos, la nueva película de Andrew Haigh (Weekend, 45 años), protagonizada por (echaros a temblar chicas…, y chicos) Paul Mescal y Andrew Scott, dos de los treinteañeros más apetecibles del cine mundial. El trailer y la sinopsis difundida por 20th Century Studios España (integrada en Disney desde hace unos años) nos pide conocer mucho más: «Una noche, en su torre casi vacía del Londres actual, Adam (Andrew Scott) tiene un encuentro casual con un misterioso vecino, Harry (Paul Mescal), que pone patas arriba el ritmo de su vida cotidiana. A medida que va surgiendo una relación entre ellos, a Adam le preocupan los recuerdos del pasado y regresa a su ciudad natal y al hogar de su infancia donde sus padres (interpretados por Claire Foy y Jamie Bell) parecen estar vivos, tal y como lo estaban el día de su muerte, 30 años antes». Desconocidos, una película de contenido y sensibilidad LGTBIQ+ (pero que traspasa encasillamientos) se estrenará en tan solo 66 selectas pantallas.