El European Film Market bate récords de ventas y asistencia

26 febrero, 2024
Repasamos los datos del European Film Market y os descubrimos las principales adquisiciones cinematográficas de los distribuidores españoles.
EFM_1
Imagen cenital de la sede Gropius Bau, en el European Film Market recién celebrado en la Berlinale.

Con un número récord de más de 12.000 visitantes profesionales de 143 países, el Mercado del Cine Europeo del 74º Festival Internacional de Cine de Berlín, consigue un balance notable tras una semana de actividades en el mercado. Más de 614 empresas e instituciones expositoras de 69 países se presentaron en el Gropius Bau y el Hotel Marriott. De este modo, el número de expositores volvió a aumentar, así como el número de compradores, que volvió a ser elevado: 1.263. Se proyectaron 664 películas en 1.029 proyecciones, incluidos 536 estrenos de mercado. Los productores también presentaron 660 nuevos proyectos cinematográficos adicionales y organizaron un gran número de reuniones en busca de socios internacionales.

En palabras de Dennis Ruh, director del EFM, “desde el primer día, quedó claro que el European Film Market 2024, la primera feria del año y también la primera después de las huelgas de la industria del año pasado en los EE.UU., iba a contar con una gran asistencia. Los calendarios de reuniones de los participantes del mercado estaban llenos. Todos los días se nos ha estado informando del cierre de negocios y el porcentaje de ventas ha sido alto. El gran número de participantes en las actividades programadas y conferencias, especialmente en aquellas que se centraban en la temática de la IA, fue un indicador de lo alerta que están la industria del cine y los medios de comunicación para los inminentes cambios tecnológicos y económicos».

cineytele
La nueva Cine y Tele Pro, presente en los stands del European Film Market

Y es que el EFM ha vuelto a consolidar su importancia como motor de la industria cinematográfica mundial. La relevancia de los temas discutidos en las Sesiones de Industria del EFM, como la inteligencia artificial, la resiliencia, la producción de archivos, el desarrollo de las cadenas de distribución y explotación, se reflejó en el muy frecuentado Centro de Documentación para el Desplazamiento, la Expulsión y la Reconciliación de Berlín, que sirvió como un nuevo lugar para conferencias y networking por segundo año consecutivo. Además del programa de conferencias, se llevaron a cabo varias mesas redondas y talleres, incluidos dos think tanks sobre la integración vertical en la industria cinematográfica europea y una inmersión profunda en la IA en series y películas desde ángulos creativos, legales y educativos. En todas las sesiones de la industria de EFM se discutió la innovación, la adaptación y cómo navegar con éxito las olas de cambio, así como los mercados cambiantes e impredecibles.

El Berlinale Series Market, que este año tuvo lugar en CinemaxX, en Potsdamer Platz y Gropius Bau, contó con charlas, presentaciones y proyecciones dedicadas a contenidos de series audiovisuales de alta calidad. Especialmente hubo una gran demanda de showcases internacionales, en los que se presentaran producciones en serie de diferentes países, así como las proyecciones de la serie comisariada Berlinale Series Market Selects.

Vogter
Vogter (Son), la nueva película de Gustav Möller, adquirida por La Aventura Audiovisual

Italia fue el “país en foco” de este año. Los cineastas italianos no sólo pudieron presentarse en el Pabellón de Italia en la planta baja del Gropius Bau; También aprovecharon la oportunidad para conocer la variedad de oportunidades cinematográficas y de financiación en Italia, y para encontrar socios y establecer contactos en debates, presentaciones, charlas y proyecciones o en el Mercado de Coproducción de la Berlinale.

La actividad de las distribuidoras españolas

Las distribuidoras españolas, especialmente las independientes, aunque también hubo majors como Sony que adquirió los derechos para todo el mundo de los nuevos proyectos de Celine Song (Vidas pasadas) y de Kogonada (Columbus), estuvieron especialmente activas, en un mercado inflacionado por el gran número de nuevas empresas que en los últimos meses han surgido en España (una de las últimas en incorporarse ha sido La Zona, productora de la trilogía Ocho apellidos vascos, entre otras, que comenzará a distribuir películas propias y ajenas bajo el sello de La Zona Pictures y con Javier Asenjo como responsable del área), y también por el éxito popular que durante esta temporada están teniendo muchas de las películas del cine más autoral (como Anatomía de una caída, Fallen Leaves, La zona de interés o El sol del futuro, por citar algunos ejemplos), lo que anima a muchos emprendedores, y a compañías ya constituidas, a lanzarse a la aventura de la distribución.

Entre las adquisiciones de películas que participaron en las distintas secciones de la Berlinale o que se hicieron en el propio EFM, destacamos las siguientes:

  • A Contracorriente Films se ha llevado el gato al agua con la película iraní, a competición en la Sección Oficial, My favourite cake, de Maryam Moghaddam & Behtash Sanaeeha.
  • La Aventura Audiovisual tenía comprada Vogter (Son), del danés Gustav Möller (The guilty), antes de que empezase la competición oficial y durante el mercado se ha hecho con la serie de Corea del Sur, The Roundup, que seguramente se estrene directamente en VOD
  • Caramel Films llegaba a la Berlinale con dos películas de la Sección Oficial adquiridas previamente: The Devil’s Bath, de Veronika Franz y Severin Fiala; y Black tea, la última película de senegalés Abderramahne Sissako. Durante el festival, la distribuidora de Enrique González Kuhn compró además, conjuntamente con Karma Films, los derechos para España de El triunfo, de Emmanuel Courcol. Además, de la sección Generation 14Plus se llevaron la italiana Mi verano con Irène, de Carlo Sironi.
Gloria!, la película de la Berlinale por la que apuesta Surtsey Films
Gloria!, la película de la Berlinale por la que apuesta Surtsey Films
  • Además de compartir con Caramel los derechos de exhibición de El triunfo, Karma Films ha comprado los derechos para España de la película cantonesa All shall be well, de Ray Yeung, ganadora del premio Teddy del festival y de la china Brief history of a family, de Lin Jianjie, que se proyectó en la sección Panorama.
  • Vercine llegó al festival con las compras cerradas de Pas de vagues / The Good Teacher, de Teddy Lussi-Modeste y Le tabeau volé / Auction, de Pascal Bonitzer, ambas adquiridas en el previo Rendez-Vous de Unifrance. Además, en el EFM ha adquirido la segunda parte de la película de animación Los Elfinks, que ya distribuyó en España.
  • De la sección oficial, Surtsey Films ha adquirido Gloria!, coproducción ítalo-suiza dirigida por Margherita Vicario y en el mercado el nuevo film de Blandine Lenoire (50 primaveras), que llevará el título provisional de Juliette in Spring.
  • Aunque la citemos en último instancia, Filmin ha sido protagonista destacada en el mercado, con la adquisión de dos películas de la Sección Oficial: la ganadora del Oso de Oro Dahomey, de Mati Diop y la tunecina Who do I Belong to, de Meryam Joobeur. De las secciones paralelas del Festival, han comprado The Human Hibernation, de Anna Cornudella; Una familia, el documental de Christine Angot que cuenta su propia experiencia como víctima de violencia sexual; Sex, de Dag Johan Haugerud; Made in England: The Films of Powell and Pressburger, Sasquatch Sunset de David & Nathan Zellner; y la nueva película de Nicholas Philibert (ganador del Oso de Oro en 2023), Averroès & Rosa Parks.

Quizás también te interesen:

Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.