Las VI actividades de APCP consolidan el cine publicitario en el Festival de Málaga

7 marzo, 2024

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) celebró ayer su VI edición de las Actividades de Producción de Cine Publicitario, en el marco del Festival de Málaga. Presentaron cuatro ponencias y una mesa redonda que trataron los avances del cine publicitario y su estado actual en el sector.

Teatro Echegaray de Málaga

El Teatro Echegaray de Málaga vibró el miércoles por la mañana con la inauguración de las VI Actividades de Producción de Cine Publicitario. Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, y Belén Carrasco de la Málaga Film Office dieron comienzo a una jornada llena de expectación y entusiasmo. 

Juan Antonio ha agradecido estar en el Teatro Echegaray con APCP por sexta vez. “El cine publicitario para nosotros es muy importante”, afirma. Desde 2001, “solo nos ha dado alegrías, cada vez crecemos más”. De 588 proyectos de cine, 101 han sido de publicidad el año pasado. 

En relación con los datos, Belén Carrasco añadió que los rodajes dejaron en Málaga 18 millones 600000 euros el pasado año. Y, muy agradecida por la realización de estas actividades aclara que “crean sinergias en la industria y promocionan el sector audiovisual”. 

Antes de dar comienzo a las ponencias, explicó que Málaga Film Office sirve para atraer más proyectos y generar empleo. “La publicidad ha tenido siempre una relación maravillosa con Málaga y quiere seguir teniéndola”. Concluyó explicando que hay que tener un compromiso con el medioambiente porque “la localización más importante es el planeta”. 

Ponencias del día

Viaja al «detrás de cámaras» de la Virtual Production con David I. García

La primera de las ponencias comenzó a las 10:00h. Esta fue Virtual Production: Behind The Scenes con David I. García, CEO de Magic Fennec. Fue presentada por Jesús Álamo, Vicepresidente de APCP y Fundador y Producer de Grayskull

“Empezamos con una charla muy interesante, una tecnología tan antigua como el propio cine”, así dijo Jesús Álamo refiriéndose a la producción virtual. 

David García empezó con la frase “Don’t find it in post, fix it in pre”, haciendo referencia a la idea de poder solucionar todos los problemas en la posproducción, subvirtiéndola desde el trabajo en la preproducción. La VP sirve para crear escenas que son imposibles de lograr de otra manera y es importante que todo el mundo conozca las ventajas de usar esta tecnología» aclaró.

David I. García / Imagen de Festival de Málaga
Dos35: «El Gin Tonic más grande del mundo» es solo el comienzo

Las 10:45 horas marcaron el inicio de la sección dedicada a los estudios de casos de las productoras de la APCP. Dos empresas asociadas compartieron sus historias de éxito más recientes e innovadoras. Fue presentado por Jorge Naranjo, director y guionista de Nana Films.  

David Rodríguez y Gabriel Alemán productores de Dos35, fueron los primeros en mostrar su caso al que llamaron El Gin Tonic más grande del mundo. Un proyecto que hicieron de la mano de las tecnologías Fake Out Of Home (FOOH) y CGI.  

La ponencia comenzó con David, que, dirigiéndose a los estudiantes, explicó brevemente la historia de Dos35, una “productora que nace hace 9 años”. Ellos han hecho mucha publicidad para RRSS e “igual no es la más atractiva, pero está muy al día”. Pero, ¿qué es un FOOH? Gabriel aclara que hace varios meses tampoco lo sabía: “se lo pregunté a Chat GPT” y lo complementa con la frase “el cine es 24 mentiras por segundo”, al igual que esta tecnología. “Puede que la película de los Lumière fuera el primer FOOH de la historia o el viaje a la luna de Méliès”.  

Al finalizar, dieron la sorpresa a todos los ponentes haciendo una grabación para hacer un FOOH, lo que será la biznaga más grande del mundo. Pronto podréis verlo. 

David Rodríguez y Gabriel Alemán / Imagen de Festival de Málaga
«Besos»: un recorrido por la evolución tecnológica de Telefónica en España 

La ponencia Besos comenzó a las 11:30h, dentro de la sección dedicada a los estudios de casos de las productoras de la APCP. Adriana Piquet, directora general de APCP, entrevistó a Jetzabel Tapial, jefa de marca, publicidad y producción audiovisual de Telefónica. Ellas se encargaron de hacer un recorrido por la evolución  tecnológica de España y Telefónica. 

Tras mostrar al público el anuncio de Besos de los 100 años de Telefónica, Adriana le preguntó a Jetzabel cómo fue el proceso de este proyecto. La entrevistada explicó que muchas agencias de publicidad quisieron ser parte a través de un proceso remunerado. Finalmente fue &Rosàs, la que ha reconocido como “una de las mejores agencias con la que he trabajado” la que ganó el pitch. Telefónica quiso hacer un homenaje y que la gente sintiera  que han estado durante toda la vida de las personas.  

La producción estuvo a cargo de la productora Primo, gracias a su equipo y a Nico Pérez como realizador, consiguió una pieza única que refleja la historia de España.

Al finalizar, Adriana destacó la importancia de cumplir con los principios de producción audiovisual de APCP. Agradeció que Telefónica formará parte del cambio porque entiende que los concursos y los pitch deben ser remunerados. 

APCP hace crush en Málaga 

Belén Carrasco de Málaga Film Office presentó la cuarta ponencia que estuvo en manos de Pablo García Acón, Cofundador y EP de la productora Roma y Javier Senovilla, Executive Creative Director de Ogilvy: Turismo de Pantalla: Spot de Andalusian Crush.  

En esta ponencia, Pablo y Javier presentaron la creación y producción del spot, de alcance mundial y difusión de la marca Andalucía.  

Javier Senovilla / Imagen de Festival de Málaga

Javier explicó que ellos representan a muchas personas de la agencia de Ogilvy y de la productora de Roma. Agradeció el mérito detrás de Lisardo Morán de la Junta de Andalucía, quien ha dado un giro a la promoción de Andalucía. El reto era hacer una campaña que abandonara el sol y la playa, apostando por el reclamo turístico a través de la cultura: lo que se siente cuando se pisa Andalucía, que te hace crush el corazón.  

Toda la historia había quedado reducida a postales de sol y playa y ellos consideraban que este proyecto era un diamante en bruto. Javier explicó que presentaron la campaña bajo el concepto “Andalucía te rompe”, un concepto global. Esto finalmente se transformó en Andalusian Crush. Con esta  campaña entraron en contacto con muchos artistas, fueron más allá y pusieron en voz personajes con vinculación a la cultura  de Andalucía. 

Pablo expuso el trabajo de investigación a través de las civilizaciones que pasaron por Andalucía, para captar sus símbolos y tipografías que formaron parte de la producción gráfica y del spot. Un trabajo brillante, donde volvieron a hacer crush ante el público presente. 

Docentes y alumnos dialogan sobre el conocimiento de cine publicitario en las escuelas

La última mesa de diálogo y ponencia ha tenido lugar a las 13.00h del mediodía. A través de los docentes en universidades y alumnos, hemos conocido la importancia que se le da al cine publicitario y qué hacen las universidades para ampliar conocimientos. Fue presentada por Daniel Ortiz-Entrambasaguas, Director y Productor de danidogfilms

Los participantes han sido: Montse Ogalla, Docente y Coordinadora de Producción de Cine en School Training; Penélope Martín, Profesora Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad de Universidad de Málaga (UMA); Jaime Romero Santos, Ayudante de Dirección y Ex-alumno de la School Training; y moderó Luna Esquerdo, Socia y Productora Ejecutiva de Bambina.  

Luna comenzó la ponencia explicando por qué las marcas se acercan cada vez más a la ficción y a la creación de contenidos. Ante la pregunta ¿creéis que es importante entender los procesos? Montse afirmó “primero hay que pasar por producción y saber cómo funciona, saber que pasa detrás”. Penélope siguió con la idea: “es fundamental conocer todos los departamentos técnicos. En los rodajes lo pueden ver”. Luna añade que crear contenido de ficción para una plataforma es un proceso parecido a la publicidad.  

Para finalizar la mesa, trataron el tema de la introducción al mercado laboral de los estudiantes a través de las prácticas. Ambas profesionales opinaron que es fundamental trabajar en todos los procesos de la producción, que crearán grandes profesionales. 

Luna Esquerdo, Socia y Productora Ejecutiva de Bambina; Penélope Martín, Profesora Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad de Universidad de Málaga (UMA); Jaime Romero Santos, Ayudante de Dirección y Ex-alumno de la School Training; y Montse Ogalla, Docente y Coordinadora de Producción de Cine en School Training / Imagen de Festival de Málaga

Finalmente, a las 13:30h Adriana Piquet y Montse Ogalla hicieron un pequeño homenaje al 8M. Cada una explicó cómo trabajan en pos de la industria del sector que representan. Se proyectó el spot “Mujeres” de la APCP. Finalmente, se dio las gracias a los patrocinadores de las actividades y se cerró el evento. 

Photocall / Javier Senovilla / Imagen de Festival de Málaga

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