La Declaración de Cineastas llega al Parlamento Europeo con un discurso sobre el impacto de la IA generativa en la industria cinematográfica.

13 marzo, 2024
Reproducimos el texto íntegro en español y la intervención de la presidenta de Acción Pilar Pérez Solano en el Acto VI de la Declaración de Cineastas, que tuvo lugar en el Parlamento Europeo el pasado miércoles 6 de marzo.
Declaracion de cineastas Act VI_home

El Acto VI de la Declaración de Cineastas tuvo lugar el pasado miércoles 6 de marzo, en un evento que fue retransmitido por streaming desde el Parlamento Europeo (con Cine y Tele Pro asistiendo al mismo), y que bajo la rúbrica «Advocating for authors and filmmakers’ rights in the digital age: the impact of AI on the film industry (Declaration of Filmmakers Act VI)» difundió unas reivindicaciones que ya se habían expuesto antes en foros de resonancia como los Festivales de Cine de San Sebastián, Venecia o Berlín -y se prevé una nueva declaración que puede tener su puesta de largo en el próximo Festival de Cannes-. La noticia cobra especial importancia este 13 de marzo porque hoy mismo se ha votado la ley de la Inteligencia Artificial, con un apoyo masivo de todo el Parlamento Europeo

Declaracion de cineastas Act VI
De izquierda a derecha: Marine Francen, Radu Mihăileanu, Pauline Durand-Vialle, Ibán García del Blanco, Pilar Pérez Solano y Bill Anderson

Por orden de aparición, en la declaración participaron: el eurodiputado español Ibán García del Blanco; la CEO de FERA (Federación e Directores y Directoras Europeas), Pauline Durand-Vialle; la presidenta de ACCIÓN, directores y directoras de España, Pilar Pérez Solano; la copresidenta de La-SRF, asociación de directores franceses, Marine Francen; el vicepresidente de la asociación L´ARP de autores franceses Radu Mihăileanu y el presidente de la asociación de directores europeos FERA, Bill Anderson. Y online participaron: Athena Xenidou, presidenta del sindicato de directores de cine de Chipre; Cristian Mungiu, director rumano ganador de la Palma de Oro en 2007; y Francesco Ranieri Martinotti, presidente de la asociación de autores italianos ANAC.

Reproducimos a continuación la Declaración de Cineastas, que además puede consultarse en inglés, italiano, francés y griego en el siguiente link:

LA DECLARACIÓN DE CINEASTAS (versión española)

«Nosotros, los cineastas, trabajamos en la encrucijada de «un arte y también de una industria» (André Malraux).

«Somos quienes nutren la dimensión artística de esta industria. Nuestra industria no puede prosperar sin la libertad de los autores y cineastas.

Hoy en día, la diversidad y vitalidad de la industria cinematográfica se ven cada vez más debilitadas por ciertas prácticas que contravienen los principios fundamentales del derecho de autor y la libertad creativa. Estas prácticas incluyen la reescritura de guiones, colaboraciones artísticas y repartos impuestos, la edición de películas por parte de los radiodifusores y elecciones prescritas de bandas sonoras, con el efecto de convertir a los directores en ejecutores en lugar de creadores.

Estas prácticas destinadas a eludir el espíritu inicial de la obra, y por lo tanto implícitamente de la obra terminada, por razones comerciales, representan inevitablemente una forma de censura perjudicial para cualquier proceso creativo. Ponen en peligro la libertad de experimentación y hacen invisible al autor, cayendo peligrosamente en línea con la noción predominante de derecho de autor en el mercado estadounidense.

Estas prácticas no son bienvenidas ni en nuestra industria cinematográfica ni en la industria audiovisual, donde la misma tendencia se ha observado durante mucho tiempo.

Por lo tanto, es absolutamente fundamental proteger nuestro estatus como autores y autoras y reafirmar nuestros derechos morales, recordando que los siguientes elementos deben ser acordados mutuamente por el autor y el productor, cuya colaboración y confianza mutua están en el corazón de nuestro proceso creativo. No deben agregarse, eliminarse ni modificarse sin el acuerdo explícito del cineasta:

  • La versión final del guión.
  • El título de la película
  • La edición final de la película, incluyendo los créditos iniciales y finales de la película.

El nombre de los autores y las autoras debe aparecer en:

  • Los créditos de la película
  • Cualquier material promocional físico o digital
  • Cualquier canal y medio de difusión, en la página de presentación de la película si corresponde (canales de televisión, plataformas en línea de video bajo demanda de pago por visión o suscripción, etc.).

Cualquier incumplimiento de los puntos mencionados anteriormente y/o cualquier presión ejercida podría considerarse como subordinación de derechos, lo que abriría el camino a una reevaluación del contrato de cesión de derechos como contrato de trabajo. Esto podría implicar la pérdida de los derechos de explotación de la obra. A solicitud del cineasta, cualquier infracción de estos puntos, desde la escritura del guión hasta la edición final, se registrará y sancionará. Con esta declaración conjunta, nos comprometemos a no aceptar ninguna desviación de estos principios ni a firmar ningún contrato o acuerdo que vaya en contra de ellos. Instamos a todos los socios y socias involucrados en nuestra excepción cultural a comprometerse con esto también.»

Reproducimos además la intervención de la presidenta de ACCION Pilar Pérez Solano en este mismo acto en el Parlamento Europeo:

Declaration of Filmmakers Act VI (intervención Pilar Pérez Solano)

«Durante el año 2023, hemos asistido a las reivindicaciones de autores y cineastas en Europa, así como a una importante huelga de guionistas y actores en Estados Unidos.

Las principales reivindicaciones a ambos lados del Atlántico están relacionadas con las grandes transformaciones que está experimentando el sector y que necesitan una nueva regulación.

Autores y cineastas exigen que se respete la libertad creativa para no convertirse en simples intérpretes.

Piden el pago justo de los derechos de autor generados por sus obras cada vez que un nuevo operador las exhibe y quieren conocer el número de espectadores de sus obras.

Pero el gran caballo de batalla es el uso de la Inteligencia Artificial Generativa y hay que tenerlo muy claro. La IA se alimenta de nuestro pensamiento, pero la IA no puede pensar y no puede suplantarnos.

En este contexto, surge en Europa la «Declaración de los cineastas». Se trata de un manifiesto de los directores de cine europeos para defender los derechos de autor y morales de sus obras.

Aborda cuestiones fundamentales como la propiedad intelectual y el control artístico de las obras por parte de los autores en la nueva era digital. Reivindica la libertad de expresión, el derecho completo a las obras, una compensación económica justa por el trabajo y la regulación de la inteligencia artificial.

La primera declaración fue lanzada por cineastas franceses en mayo de 2023 en el Festival de Cannes. Exigían plenos derechos sobre sus obras, una redistribución justa de los ingresos y el control de la IA.

Pilar Pérez Solano
Pilar Pérez Solano, presidenta de ACCIÓN

La segunda la hicieron los directores italianos en el Festival de Venecia, buscando también la solidaridad con los autores y cineastas estadounidenses que estaban en huelga luchando por los mismos principios.

Los directores y directoras de España hicimos la tercera declaración. Fue el pasado 23 de septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián. Se trataba de utilizar la plataforma de otro de los grandes festivales europeos para que la prensa internacional se hiciera eco de nuestras peticiones.

La cuarta declaración tuvo lugar en Atenas el 15 de diciembre con la participación del director Costa Gavras. Y la V en el Festival de Berlín.

Los directores y directoras de cine europeos hemos asumido el compromiso de defender esta declaración y estamos orgullosos de haberla traído hoy hasta aquí con la esperanza de que se tengan en cuenta nuestras demandas. Muchas gracias».

Quizás también te interesen:

Disney refuerza su apuesta por la IA para transformar la producción y la gestión operativa

Disney se prepara para revolucionar su producción audiovisual y operaciones en parques temáticos mediante la implementación de inteligencia artificial (IA). Este ambicioso proyecto, que involucra a cientos de empleados, se centrará en mejorar la postproducción y los efectos visuales. Aunque la IA promete optimizar la eficiencia y la calidad de sus contenidos, también ha generado preocupaciones en Hollywood sobre su impacto en los empleos creativos.

Leer más...

¿Invertir en o financiar una película?

Esta pregunta me la hago cada vez que veo anunciadas conferencias, encuentros, simposiums, charlas de gurús, etc., sobre financiación cinematográfica donde se habla de financiación de proyectos pero en ningún caso de inversión en proyectos.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.