La presidenta de RTVE, destituida tras promover el cese de su director de contenidos

26 marzo, 2024
La tensión que existía entre Elena Sánchez y José Pablo López era insostenible. Cada uno representaba un modelo de gestión antagónico para la televisión pública. El Consejo de Administración eligirá a los siguientes presidentes interinos de manera rotatoria.
Elena Sánchez, destituida
Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE…, hasta el día de hoy

Las dos destituciones, consecutivas y fulminantes, se han producido durante la reunión mantenida esta mañana por el Consejo de Administración de RTVE. La gestión de la presidenta interina de la corporación pública se cuestionaba desde hace semanas. Lo que en realidad subyacía era una lucha entre quienes pretendían apostar por una programación más ligada a la información y al servicio público y quienes buscaban asemejarse más a una cadena comercial en la que prevaleciese la búsqueda de la audiencia. Las cabezas visibles de estas dos facciones eran Elena Sánchez y José Pablo López, respectivamente, cuyo distanciamiento se hizo visible con el inminente fichaje de David Broncano, que debía llegar al ente público con el formato de La resistencia bajo el brazo. Mientras que el director de Contenidos hizo una apuesta fuerte por el rostro de Movistar Plus+, desde la presidencia se consideraba que su contrato resultaría inasumible para la corporación.

La primera resolución del día fue la del cese de López. La decisión se tomó gracias a los votos a favor de la propia presidenta y de tres consejeros del PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio), además de uno de los dos consejeros que propuso Unidas Podemos (José Manuel Martín Medem). Votaron en contra de esta medida el otro representante de Unidas Podemos (Roberto Lakidain), los dos consejeros a propuesta del PSOE (Ramón Colom y Concepción Cascajosa) y el del PNV (Juan José Baños).

José Pablo López
José Pablo López, director de contenidos de RTVE cesado en la mañana de hoy

Más tarde, a propuesta de Lakidain, se votó el cese de la propia Sánchez, presidenta interina tras la inesperada dimisión de José Manuel Pérez Tornero en 2022, algo que han apoyado seis de los ocho miembros restantes del consejo, a excepción del de PNV, que se ha abstenido, y el voto en contra de Medem (Unidas Podemos). A partir de ahora, la presidencia será rotatoria, aunque se está decidiendo si será trimestral o semestral. Se turnarán en ella los miembros del organismo. La idea de esta alternancia en la presidencia de RTVE ha sido clave para que, durante un receso de la reunión, tanto PP como PSOE decidieran apoyar la iniciativa de Lakidain. En esos momentos, Sánchez ya había abandonado la sala, por lo que no ha participado de ese acuerdo.

Antes del cambio en el orden del día, y de las sorprendentes votaciones, estaba pendiente la renovación de la mitad de los miembros del consejo, cuyo mandato se reduce a tres años frente a los seis del resto de los integrantes. En esta reunión, el organismo ha decidido que los ocho miembros se mantengan en él, ya que no han llegado a un acuerdo para renovarlos. De esta forma, el consejo contará con nueve votos y estará formado por tres representantes del PP, dos del PSOE, uno de PNV y dos de Unidas Podemos. El noveno seguiría siendo el de Elena Sánchez. A pesar de haber sido cesada como presidenta interina, ella sigue formando parte del consejo de administración y solo perderá su derecho a voto si ella misma dimite del cargo.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.