Se desvela la película inaugural de la 77ª edición de Cannes, Le Deuxième Acte, del francés Quentin Dupieux. Además, recopilamos todas las novedades confirmadas, desde la nueva presidencia de la selección oficial hasta el papel de la productora española Sideral en el certamen.
La 77ª edición del Festival de Cine de Cannes está a la vuelta de la esquina. Del 14 al 25 de mayo, la nueva entrega del certamen acogerá a los autores, actores y actrices más importantes del panorama internacional actual en uno de los festivales de cine con más renombre del mundo. Las nuevas películas que se proyecten, así como las consecuentes ganadoras, marcarán el inicio de la temporada de premios de este futuro año.
En menos de una semana, el próximo jueves 11 de abril a las 11am, la presidenta del festival Iris Knobloch y el director artístico Thierry Frémaux desvelarán en la rueda de prensa los títulos de la selección oficial del festival. Conoceremos las películas que competirán por la Palma de Oro y las de las secciones paralelas como Un certain regard o Cannes Premiere.
De momento, os dejamos por aquí las novedades confirmadas de la nueva edición.
Le Deuxième Acte: película de inauguración
La última película del autor francés Quentin Dupieux, Le Deuxième Acte (The Second Act), se hace con el estreno inaugural del festival, proyectándose fuera de competición el 14 de mayo tras la gala inaugural. La cinta número 13 de la carrera de Dupieux es una comedia surrealista dividida en cuatro partes y protagonizada por Léa Seydoux, Vincent Lindon y Louis Garrel.
El prolífico y excéntrico director francés lleva creando desde su primer largometraje oficial en 2001, Nonfilm. Su larga carrera de filmes algo extraños, pero entrañables para el público, le ha convertido en un autor con gran reconocimiento internacional. Su nuevo proyecto trata la interpretación y el arte, temas presentes en otras de sus obras como Yannick o Daaaaaalí!, y cuenta la historia de Florence, una joven que quiere presentarle a David, el hombre del que está perdidamente enamorada, a su padre Guillaume. Pero David no se siente atraído por Florence y quiere arrojarla a los brazos de su amigo Willy. Los cuatro personajes se encuentran en un restaurante en medio de la nada.
La selección de Le deuxième acte supone para el director francés su regreso a Cannes tras presentar Fumar provoca tos en la edición de 2022.
La presencia de la productora española Sideral en el Festival
La productora y distribuidora española Sideral tiene como objetivo apoyar al cine de autor con contenidos cautivadores y narrativas universales. Es por esto que, junto al Marché du Film, se han propuesto lanzar este año el Goes to Cannes Award, premio que consiste en un mínimo garantizado de 10.000 euros para la distribución de un proyecto en fase de postproducción.
El galardón se entregará el lunes 20 de mayo durante el almuerzo anual al que asisten los siete festivales y mercados de cine internacionales que presentan un año más su selección de trabajos work in progress ante agentes de ventas, programadores de festivales y distribuidores. Los siete festivales son los siguientes: Adelaide Film Festival (Australia), el Hong Kong – Asia Film Financing Forum (Hong Kong), Queer Screen — Mardi Gras Film Festival (Australia), Solothurn Film Festival (Suiza), Golden Horse Film Festival (Taiwán), Tallinn Black Nights Film Festival (Estonia) y Ventana Sur (Argentina)
Roberto Butragueño, máximo responsable de Sideral, afirma lo siguiente sobre el nuevo premio: «Es una oportunidad increíble en un marco idílico como el Festival de Cannes, ver qué proyectos ha seleccionado en otros festivales como Hong Kong o Tallín, y poder colaborar con ellos a través de este premio».
Este galardón se enmarca en la visión de mercado y estrategia de Sideral de apoyo al nuevo cine independiente, a proyectos en fase de desarrollo que buscan las herramientas necesarias para distribuir sus producciones. De esta forma, el estudio concede su primer premio internacional, tras su anterior experiencia colaborando con el Festival de San Sebastián (Ikusmira Berriak), el Festival de Málaga (MAFIZ) y con los proyectos de grado de la ECAM.
Greta Gerwig se estrena como presidenta del jurado
La reconocida directora y guionista Greta Gerwig se hace con la silla presidencial del Jurado de la competición oficial por la Palma de Oro. La cineasta toma el relevo de Ruben Östlund (El triángulo de la tristeza), que presidió el jurado la pasada 76ª edición del Festival.
Gerwig llega con fuerza tras el éxito de Barbie (2023) tanto en el circuito de festivales como en la taquilla internacional y la crítica. Actualmente, se encuentra preparando su propia adaptación de la saga infantil y juvenil Las crónicas de Narnia para Netflix. A pesar de su extensa carrera como actriz, la directora cuenta con tan solo tres películas dirigidas estrictamente por ella, Lady Bird en 2017, Mujercitas en 2019 y Barbie este pasado 2023. Esta corta trayectoria como cineasta la ha establecido ya como una de las nuevas autoras más importantes de nuestra generación.
El festival destacó de Gerwig que es una «heroína de nuestros tiempos» que desafía las normas de «una industria cinematográfica codificada y de una época que necesita ser cuestionada», además de una «amante del cine». A lo que la propia Greta declaró: «Como cinéfila, Cannes siempre ha sido para mí la cumbre de lo que puede representar el lenguaje universal del cine. Ponerme en un estado de vulnerabilidad, sentarme en una sala a oscuras llena de desconocidos para ver una nueva película, es lo que más me gusta. Me siento abrumada, emocionada y humilde al convertirme en presidenta del jurado», agregó.
La directora se convierte en la segunda realizadora americana en ponerse al frente del jurado en Cannes, tras Olivia de Haviland, la primera mujer en ostentar ese título en 1965. A su vez, es la segunda figura más joven, con 40 años, en ocupar la función después de la actriz Sofía Loren, que lo hizo con 31 años en 1966.
Xavier Dolan presidirá la sección Un certain regard
Por otra parte, será el director canadiense Xavier Dolan quien dirigirá el jurado de la sección paralela Un certain regard. Esta sección tiene como objetivo buscar obras originales y atrevidas de nuevos cineastas menos conocidos. Durante los años en los que ha estado activa, desde 1978, presenta cintas que reflejan la diversidad y creatividad del cine mundial, impulsando a pequeñas producciones que se merecen ser valoradas y criticadas.
Ante el honor de este nuevo título, Dolan afirma lo siguiente: «Es un gran honor que me otorga el Festival poder volver al mismo (…) Descubrir el talento de otros cineastas siempre ha sido capital en mi carrera personal y profesional», agrega, declarando que buscará premiar «películas que persigan la autenticidad».
El propio Festival destacó «la juventud y la audacia» de este joven director de 34 años que, a pesar de haber anunciado su retiro del cine este pasado año 2023, su trayectoria le establece como uno de los cineastas más interesantes.
Dolan dio al salto a la gran pantalla con tan solo 19 años, con su película Yo maté a mi madre (2019), la cual dirigió, escribió, produjo y protagonizó. Este curioso y gran hito le situó de lleno en el foco de atención de la industria y la crítica internacional. Durante los siguientes años, continuó escribiendo, dirigiendo y produciendo sus propias cintas, entre las que destacamos su siguiente filme Los amores imaginarios de 2010, el cual fue seleccionado en la misma sección de Cannes que actualmente presidirá; Mommy de 2014, gracias a la cual consiguió el Premio del Jurado en Cannes con tan solo 25 años; y Juste la fin de monde de 2016, con la que recibió el Gran Premio del Jurado.
Estreno mundial: Furiosa: De la saga Mad Max
La nueva entrega de la saga Mad Max, Furiosa, pisa con fuerza la Croisette de Cannes siendo la primera película anunciada fuera de la selección oficial. Igual que su antecesora, Mad Max: Furia en la carretera (2015), la cual tuvo su gran premiere hace 9 años en el mismo Festival, esta nueva entrega se abre al público en el marco del renombrado certamen.
El comunicado oficial de Cannes describe la saga como “un mito catártico, (…) una crónica del colapso social y ambiental, que juega con códigos de género para cuestionar estos temas, inicialmente visionarios y ahora cruelmente actuales”. Y añaden: «Un western sobre ruedas que describe un mundo distópico donde la velocidad y el movimiento son sinónimos tanto de energía vital como de muerte, resultado del agotamiento de recursos, ofreciendo al espectador una dosis de adrenalina rara vez igualada en el cine”.
Este futuro postapocalíptico, creado por el australiano George Miller, continúa su historia con la precuela de Furia en la carretera, en la que conoceremos la vida de la joven Furiosa, interpretada por Anya Taylor-Joy, quien es secuestrada de su hogar y deberá sobrevivir a muchas pruebas para poder encontrar el camino de vuelta a casa.
“La idea de esta precuela ha estado conmigo durante más de una década”, declara Miller a Cannes y añade que “no podría estar más emocionado de regresar al Festival de Cannes”.