El nuevo documental sobre la historia de la América hispana tiene claro su mantra: “luchar por el pasado para luchar por el futuro”. José Luis López-Linares indaga en la historia de Hispanoamérica para romper los tópicos y otorgar una nueva visión.
La nueva película Hispanoamérica se estrenará el próximo viernes 12 de abril en los cines. El documentalista, José Luis López-Linares nos ofrece una segunda parte de un proyecto que no se despega del mantra de “luchar por el pasado para luchar por el futuro”. El objetivo latente no ha cambiado desde el 2021, año en el que se publicó la primera cinta: Derribar el altísimo muro de la Leyenda Negra.
La película se centrará no solo en la búsqueda por despertar la conciencia sobre la historia común entre América y España, que frecuentemente es mal contada, sino que también trata de romper con los tópicos que se han mantenido durante siglos con la Leyenda Negra. Tal y como dijo José Luis López-Linares en una entrevista: «La leyenda negra es el obstáculo principal que tenemos para tener una relación más estrecha entre España y América».
El documental, grabado en España, Ecuador, Perú, Bolivia, México y Estados Unidos, toma como base el fenómeno del barroco hispanoamericano; una manifestación artística y cultural que se expresó en arquitectura, música, pintura, liturgia o escultura y que es fruto del proceso de mestizaje que constituye a la actual realidad de Hispanoamérica. Además, la película esta concebida con una gran variedad de luz y color que apoya a todas las reflexiones que expone el director.
En la cinta, López-Linares entrevista más expertos latinoamericanos que españoles y sobre todo, a un gran número de mujeres. A través de estos estudiosos, se nos explica el significado de su llegada y presencia en el continente americano y se analiza algunas de las figuras históricas más controvertidas. La historia esta muy hilada con el papel de la mujer y no se entiende sin personajes cómo Malinche, la Virgen de Guadalupe o Isabel la Católica. La reina española asentó las bases de aquel nuevo mundo, Malinche fue la intérprete, consejera, intermediaria y amante de Hernán Cortés y la Virgen de Guadalupe el símbolo de unidad e identidad de México.