El programa de desarrollo de proyectos cinematográficos de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) ha dado lugar a algunas de las películas españolas de mayor repercusión durante los últimos años, como 20000 especies de abejas, Matria o Cinco lobitos. Cada proyecto contará con una ayuda de 10000 euros.
La Incubadora ha dado a conocer los cinco nuevos proyectos de largometraje que formarán parte de la séptima edición: se trata de Tres días de verano, de Álvaro López Alba; Memorial, de Sergi Pérez; Los olvidados, de Jorge Cantos; Flores para una madre ausente, de Ana Puentes Margarito y Riure, de Jordi Boquet Claramunt.
Un comité formado por Cristina Hergueta (productora), Marina Velázquez (guionista), Gemma Vidal (productora), Jamie Weiss (productor) y María Herrera (guionista y productora) llevó a cabo una primera selección entre los más de 200 proyectos recibidos. El comité final que seleccionó los 5 finalistas ha estado compuesto por Marina Perales (productora), Silvia Herreros de Tejada (guionista) y Alex Lafuente (productor y distribuidor)
Orientada a directores, guionistas y productores españoles y abierta tanto a óperas primas como a segundas o terceras películas del director o directora, La Incubadora otorga ayudas de 10.000 euros para el desarrollo de los proyectos.
Las sesiones de trabajo con cada uno de los cinco equipos ya están en marcha, con mentores de la talla de Carlos Marqués Marcet (director de Els dies que vindran), Sandra Hermida (productora de La sociedad de la nieve), María Zamora (productora de Creatura), Marisa Fernández Armenteros (productora de Un Amor), Belén Funes (directora de La hija de un ladrón), Luis Ferrón (productor de El año del descubrimiento), Lina Badenes (productora de Josefina) y Elena López Riera (directora de El Agua).
Rafael Alberola, responsable de ECAM Industria, señala que «sabemos que el desarrollo de una película es un proceso muy solitario y las preguntas son difíciles de responder, por eso me gusta pensar en La Incubadora como un lugar donde encontrarse con otros, compartir procesos y no competir. La idea es crear una comunidad como la Comunidad ECAM de la que tanto nos enorgullecemos, de la que todos estos proyectos ya forman parte».
Proyectos seleccionados
Tres días de verano de Álvaro López Alba
Producida por Nuria Muñoz – Nexus Creafilms
DRAMA
Cris se ha enamorado de un chico al tiempo que su relación de amistad con Miri se deteriora. Dani se siente solo, y busca en los videojuegos un refugio en el que desconectar. Y Jose, el padre de los dos adolescentes ve cómo su actual relación peligra por una causa que todo el mundo, menos él, parece conocer. Durante tres días en la playa, esta familia intentará reconectar entre sí mientras crecen los secretos, los celos, las inseguridades y la incomunicación entre ellos, haciendo que sus pequeños mundos se desmoronen.
Memorial, de Sergi Pérez
Producido por Carla Sospedra Salvadó – Edna Cinema
DRAMA
Manel, conservador de la pinacoteca más grande del mundo, se ve obligado a trasladar a Bélgica un valioso cuadro con el que está profundamente unido. Durante el viaje, lidia con el duelo por la pérdida de su esposo, restaurador del museo, mientras su hija, Laia, descubre secretos familiares en Madrid. Cuando Manel se percata que deberá separarse definitivamente del cuadro se desencadena su irracionalidad, llevándolo a un viaje a lo desconocido.
Los olvidados, de Jorge Cantos
Producido por Eva Bodas – Entre las tinieblas y Mammut
DRAMA
Hamza es un menor no acompañado con habilidades sobrenaturales marcado por la herida de una infancia hostil en centros de menores y una identidad alienada entre dos culturas. Su carencia de afecto sólo es compensada por Lucero, una educadora que utiliza su trabajo para mantenerse cerca de la adolescencia que nunca tuvo. Una noche en la que Hamza vuelve al centro amenazado de muerte, decide huir con él sin aviso cruzando España en medio del fin del mundo por un laberinto de carreteras. Durante el viaje Lucero descubre que Hamza pretende llegar a Francia para reencontrarse con su madre. Atormentada por su propia infancia, trata de evitar el reencuentro a toda costa mientras Diego, pareja de Lucero, sigue su rastro y los alcanza, propiciando un cataclismo emocional que desentierra las heridas de los tres.
Flores para una madre ausente, de Ana Puentes Margarito
Producida por Adriana Vera Guerrero – Verbena Films
DRAMA FAMILIAR
Roma es tatuadora. Su look pasa desapercibido en Madrid: pecho aplastado, tatuajes, cabeza rapada… Su madre, María, se presenta en la capital para pedirle que vuelva a Albacete: su padre está gravemente enfermo. Roma lleva ocho años sin querer saber nada de él, por lo que no la deja hablar. María no regresa a su casa, desaparece. Roma vuelve a su ciudad a buscarla, mientras aguanta la crudeza del reencuentro con su padre, Rodolfo.
Los cuidados y la necesidad de Rodolfo de apoyarse, literalmente, en el cuerpo que tanto rechaza les acerca de manera obligada. El contacto de sus pieles, traen a Roma una cascada de recuerdos de una infancia feliz. María regresa desequilibrando el nuevo extraño equilibrio creado entre los dos. Rodolfo está muy grave. Una mañana soleada les dice que no quiere volver a ver amanecer. Y Roma entiende: María desapareció para darles la oportunidad de despedirse.
Riure, de Jordi Boquet Claramunt
Producida por Anna Moragriega Farrés y Marc Guanyabens – Pausa Dramàtica Films y Fractal
DRAMA
Lola se ha criado en el pequeño circo familiar de sus padres, Jesús y Anabel, pero este se está quedando viejo con el paso de los años y la pérdida de público. Desde hace un tiempo, Lola no sabe si quiere ser payasa o heredar un circo de capa caída y está buscando nuevas oportunidades, a escondidas de su familia. Su vida en comunidad se tambalea cuando el caballo de la compañía hiere a un niño durante un espectáculo y su familia demanda al circo. El accidente se convierte en una polémica que pone en riesgo el futuro de la carpa y también la unidad de esta peculiar compañía de clowns. Lola, Jesús y Anabel deberán preguntarse si ha llegado el momento de colgar la nariz roja o si vale la pena seguir resistiendo, a contracorriente, para hacer reír a la gente.
Proyectos de anteriores ediciones de La Incubadora
Hasta la fecha se han estrenado en cines doce largometrajes que han participado en La Incubadora, entre ellos: 20.000 especies de abeja, de Estibaliz Urresola, ganadora de 3 Goya – Mejor dirección novel, Mejor guion original y Mejor actriz de reparto – O Corno, de Jaione Camborda, por la que Janet Novás ganó el Premio Goya a Mejor actriz revelación; La inocencia, de Lucía Alemany; Ane, de David P. Sañudo; Josefina, de Javier Marco, Espíritu sagrado; de Chema García Ibarra, El páramo; de David Casademunt (estrenado en Netflix); Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; Matria, de Álvaro Gago; La mala familia, de Nacho A. Villar y Luis Rojo; Matar cangrejos, de Omar A. Razzak y Antier noche, de Alberto Martín Menacho.
En 2023 La Incubadora estuvo presente una vez más en el Festival de Cine de San Sebastián, en esta ocasión con O Corno, ganadora de la Concha de Oro, que también participó en el Festival de Toronto. En la sección Zabaltegi-Tabakalera se presentó Antier noche, de Alberto Martín Menacho y Pedro Collantes (3ª edición de La Incubadora), tras pasar por varios festivales internacionales y estrenarse mundialmente en Visions du Réel, dentro de la Sección Internacional de Largometrajes.