La primera edición de VP Code Lab se pone en marcha con la apertura en su página web de la inscripción a participantes hasta el próximo 13 de mayo.
La primera edición de VP Code Lab, única incubadora navarra, que nace dedicada exclusivamente a proyectos de largometrajes de ficción, arrancará con una residencia inicial del 17 al 21 de junio en Pamplona y se cerrará con otra en Tudela de Navarra a mediados del mes de octubre (entre ambas habrá un seguimiento por medio de tutorías online durante los meses de julio, agosto y septiembre), pondrá especial atención a los productores noveles y a los proyectos procedentes o ubicados en la Comunidad Foral, aunque está abierta a todo el Estado.
VP Code Lab, que será la sede de la residencia final, es un plató de producción virtual que busca con esta iniciativa la aplicación dramática de las nuevas tecnologías. Este espacio pionero fusiona tecnología de vanguardia, producción virtual de contenidos y eventos interactivos y supone un innovador escenario con pantallas LED en el fondo, que proporciona un telón dinámico y versátil para rodajes cinematográficos y la creación de contenido visualmente impactante.
Detrás de esta incubadora se encuentra también La Tropa Produce, empresa dedicada a la producción de eventos culturales. Se ha encargado de la producción de todas las ediciones de los Premios Feroz y actualmente está al frente de la comunicación de la Mostra de València y del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Además, en los últimos años ha puesto en marcha varios procesos de incubación y aceleración como La Dinámica y La Probeta.
Se seleccionarán 4 proyectos, y en las sesiones participarán los equipos de producción y dirección-guion, que contarán con la mentoría y asesoramiento de profesionales de primer nivel. Los proyectos deberán estar en fase de desarrollo, podrán haber participado en otras aceleradoras y no necesitarán tener confirmada la financiación.
Javier Macipe, que con su ópera prima La estrella azul ha protagonizado uno de los fenómenos cinematográficos del año, será el mentor de dirección. Especializado en dirección de actores en la Escuela de cine de Cuba (EICTV), ya logró reconocimiento internacional con cortos como Gastos incluidos (2019).
De la mentoría de guion se encargará Carlos Lechuga, una de las nuevas voces más destacadas del cine cubano. Lechuga escribió cuatro largometrajes –Club Habana, El edén perdido, Penumbras y En fin, el mal– antes de debutar en la dirección con Melaza (2012), a la que siguieron Santa y Andrés (2016) y Vicenta B (2022). Cuenta, además, con amplia experiencia en laboratorios e incubadoras internacionales. El resto de expertos se irá anunciando en las próximas semanas.
Tanto en las residencias, como en las tutorías online que se celebrarán durante los meses de verano, los equipos de dirección-guion recibirán asesoramiento en temas como desarrollo de guion (entre pares), dirección de actores y gestión de equipos. Los equipos de producción, por su parte, contarán con orientación en cuestiones como financiación, el proceso de producción, comunicación y marketing y todo lo relativo a fiscal, legal y laboral. Se dará también especial importancia a la sostenibilidad en un rodaje, con asesores en green coaching y green shooting.
Los equipos técnicos también tendrán oportunidad de aprender de diversos expertos a través de las clases magistrales que se celebrarán en Pamplona y Tudela. Estas clases magistrales estarán abiertas al público y versarán sobre temas como la dirección de fotografía, el sonido, el análisis de públicos y la estrategia de festivales, distribución y acceso a plataformas de canales de TV, entre otros.