La taquilla bruta en toda Europa creció un 22,3% en 2023 según el Observatorio Audiovisual Europeo

13 mayo, 2024
BarbieThe Super Mario Bros. MovieOppenheimer encabezaron la lista de taquilla europea de fin de año. La francesa Astérix & Obélix: L’Empire du Milieu brilló como la película europea de mayor éxito del año. En la lista de las 20 películas europeas con mayor recaudación hay ocho películas francesas, cuatro películas alemanas, una película italiana y dos películas españolas: la coproducción Mummies y la comedia Campeonex. Sorprende, lamentablemente, que La sociedad de la nieve no se encuentre en este ranking. Es una demostración más de la dañina política que siguen algunas plataformas impidiendo la explotación de grandes títulos en las salas de cine.
OBSERVATORIO AUDIOVISUAL
Observatorio Audiovisual Europeo

El Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado su resumen cinematográfico anual justo antes de Cannes. Los datos se han recopilado con la colaboración de EFARN (Red de Investigación de la Agencia Cinematográfica Europea) y el apoyo de UNIC y Comscore. Todas las cifras de 2023 son provisionales.

En el primer año que no se vio afectado por las restricciones relacionadas con la pandemia mundial que ya lleva cuatro años, la asistencia al cine en toda Europa (Estados miembros del Consejo de Europa excepto Azerbaiyán, en adelante denominado simplemente “Europa”) creció un 18,3%, alcanzando más de 861 millones de entradas vendidas, 133 millones más que en 2022. Estos resultados satisfactorios representan una tasa de recuperación del 77,3% en relación con los niveles medios de recaudación alcanzados entre 2017 y 2019, con 1.100 millones de entradas vendidas.

Las recaudaciones en la Unión Europea y el Reino Unido (UE27+Reino Unido) experimentaron un crecimiento ligeramente mayor, aumentando un 19,6% hasta 784 millones. En la región, los niveles de admisión se mantuvieron un 20,1% por debajo de los promedios anteriores a la pandemia de 982 millones de entradas.

La inflación y el aumento de los precios de las entradas contribuyeron a mejorar los ingresos de taquilla. Se estima que los cines de toda Europa recaudaron 6.700 millones de euros en 2023, un crecimiento del 22,3% en comparación con 2022 (5.500 millones de euros). Del mismo modo, las cifras de taquilla en la UE27+Reino Unido crecieron un 22,1%, situándose en 6.200 millones de euros.

A pesar de estas tendencias positivas a nivel macro, la variación en el crecimiento entre países individuales sigue siendo notable. En 2023, Ucrania (+60,1%), Italia (+59,2%) y Albania (+42,0%) experimentaron los aumentos más sustanciales en la asistencia al cine. Por el contrario, Chequia (-1,2%), Dinamarca (-1,9%) y Turquía (-12,9%) fueron los únicos países que experimentaron un descenso. En particular, Georgia y Bosnia y Herzegovina superaron los niveles de asistencia previos a la pandemia, con tasas de recuperación del 117% y 113%, respectivamente. Sin embargo, persisten desafíos para países como Suecia (tasa de recuperación: 68%), Ucrania (50%) y Turquía (46%) para recuperar los máximos previos a la pandemia.
 

Gráfico Observatorio Audiovisual Europeo

GBO, admisiones y cuotas de mercado nacionales en países europeos seleccionados 2022-2023.

Las clasificaciones de películas paneuropeas que se muestran en las tablas 2 y 3 se basan en datos de todos los países europeos cuyos resultados se han almacenado en la base de datos LUMIERE al 2 de mayo de 2024. Esta base de datos, que contiene cifras de las recaudaciones de películas estrenadas en toda Europa, es el resultado de la colaboración entre el Observatorio Audiovisual Europeo y diversas entidades nacionales especializadas, principalmente fondos cinematográficos nacionales, junto con el apoyo del Programa MEDIA de la Unión Europea. LUMIERE proporciona datos detallados de recaudación específicos de cada país para más de 69.000 títulos distribuidos en Europa desde 1996, con datos de 2023 ahora disponibles para 30 mercados europeos.

Gráfico Observatorio Audiovisual Europeo | Tabla 2

De los 13.796 largometrajes proyectados en los cines de toda Europa en 2023, 14 títulos lograron superar los 10 millones de entradas vendidas, mientras que 113 (incluidas 39 producciones europeas) lograron más de 1 millón de entradas.

Como era de esperar, los largometrajes de estudios estadounidenses mantuvieron su dominio en el mercado teatral europeo de 2023, monopolizando una vez más todo el top 20 de fin de año.

Cuatro títulos destacados atrajeron una gran atención y cada uno superó los 30 millones de espectadores. A la cabeza estaba Barbie, que vendió la impresionante cifra de 49,3 millones de entradas. A la superproducción de Warner Bros. le siguieron The Super Mario Bros. Movie (36,1 millones de espectadores), Oppenheimer (35,1 millones de espectadores) y Avatar: The Way of Water (34,4 millones de espectadores sólo en 2023, con un total de 69,2 millones desde finales de 2022).

La película europea más vista del año fue la producción francesa Astérix & Obélix: L’Empire du Milieu , que acumuló 6,4 millones de espectadores y se situó en el puesto 25 de la clasificación de fin de año. C’è ancora domani, largometraje italiano en blanco y negro ambientado en la Roma de la posguerra, se situó como la segunda película europea en términos de taquilla, con cerca de 4,9 millones de entradas vendidas en sólo dos mercados: Italia y la Suiza italiana. Completan el top 5 la secuela de comedia francesa Alibi.com 2 (4,5 millones de espectadores), la película de animación española Mummies (4,5 millones de espectadores), respaldada por Warner Bros., y la épica francesa repleta de estrellas Les trois mousquetaires: D’Artagnan (4 millones de espectadores)

Las 20 películas más vendidas en Europa (CoE) en 2023 | Tabla 3

En 2023, las películas americanas lograron una importante cuota de mercado en términos de espectadores, superando el hito del 70% por primera vez en los últimos años y marcando un notable aumento de 7,4 puntos porcentuales con respecto a 2022. Este notable desempeño de las películas americanas se produjo a expensas de las películas y de las producciones europeas entrantes (services), que experimentaron caídas respectivas de 3,9 y 3,3 puntos porcentuales. En consecuencia, la cuota de mercado de las películas europeas se hundió hasta el 26,4%, alcanzando su punto más bajo de la historia reciente y cayendo 2,4 puntos porcentuales en comparación con los promedios anteriores a la pandemia. Las producciones europeas entrantes también alcanzaron un nuevo mínimo con una cuota de mercado de apenas el 0,9%, atribuida a la ausencia de lanzamientos europeos exitosos respaldados por estudios en 2023, como los vistos en años anteriores de franquicias populares como Harry Potter y James Bond.

Las 20 mejores películas europeas por taquilla en Europa (CoE) en 2023

En cuanto a la diversidad de la oferta, las películas europeas mantuvieron una posición dominante, constituyendo más del 66% del total de títulos disponibles en las salas europeas a lo largo de 2023. Mientras tanto, las películas americanas representaron el 19,7% de la oferta, con producciones del resto del mundo representando el 13,2. % del contenido disponible.

Las cuotas de mercado nacionales dentro de los países europeos experimentaron un crecimiento en 17 de los 34 mercados con datos disponibles. A pesar de mantener su posición como el país con la mayor cuota de mercado nacional con un 44,0%, Turquía experimentó una disminución de 6,8 puntos porcentuales en comparación con 2022. El Reino Unido ocupó el segundo lugar con una cuota de mercado del 40,8%, incluidas las producciones entrantes respaldadas por estudios como Barbie y Oppenheimer. Le siguió Francia, con una cuota de mercado nacional del 40,0%, mientras que la cuota de mercado de Albania se situó en el 31,2%.

Además de Albania (+13,4 puntos porcentuales) y el Reino Unido (+11,2 puntos porcentuales), se observaron otros aumentos significativos de la cuota de mercado en Ucrania (14,7%, +8,3 puntos porcentuales), Islandia (14,3%, +9,2 puntos porcentuales) y Italia (25,9%, 4,7pp más). Entre los éxitos de taquilla locales más notables que contribuyeron a lograr resultados positivos se encuentra la película de animación Mavka. Lisova pisnya en Ucrania, que vendió más de 1,2 millones de entradas, convirtiéndose en el estreno nacional más exitoso del país de todos los tiempos. Asimismo, la islandesa Villibráð , una nueva versión de la italiana Perfect Strangers de 2016 , se convirtió en la película nacional de mayor éxito en 17 años, con más de 56.000 espectadores. Finalmente, la producción italiana C’è ancora domani dominó la taquilla nacional italiana en 2023, encabezando la lista de fin de año con cerca de 4,9 millones de entradas vendidas.

Desglose de admisiones en Europa (CoE) por región de origen 2019 – 2023

-Las cuotas de mercado se determinan mediante un análisis de los resultados cinematográficos en Europa, utilizando los datos de admisión de películas individuales proporcionados al Observatorio Audiovisual Europeo. Establecer tales cuotas de mercado requiere asignar un único «país de origen» a cada película, lo que puede ser un desafío para las coproducciones internacionales. En tales casos, el Observatorio pretende designar el país de origen basándose en la fuente principal de aportación financiera y/o control creativo. Desde 2005, el Observatorio ha identificado específicamente películas producidas en uno o más países europeos (o en otros lugares) con inversión estadounidense etiquetándolas como «inc» (inversión entrante) en la atribución del país de origen. Es importante señalar que si bien la base de datos LUMIERE atribuye un país de origen a cada película, esto ocasionalmente puede cambiar con el tiempo debido a reevaluaciones o diferir de la información proporcionada por fuentes nacionales-

Gráfico Observatorio Audiovisual Europeo

La producción de largometrajes europeos continuó su tendencia ascendente por tercer año consecutivo, alcanzando los 2.347 títulos en 2023, la segunda cifra más alta tras el pico alcanzado en 2019 y un aumento de 12 títulos respecto a 2022. Dentro de este total, las películas de ficción alcanzó un nuevo máximo de 1.460 producciones, alineándose estrechamente con los niveles de producción observados en 2022 (1.456 títulos) y 2019 (1.445 títulos). La producción documental también experimentó un ligero repunte, sumando 887 títulos y representando el 37,8% de la producción total.

Italia volvió a encabezar la lista en términos de volumen de producción en 2023, alcanzando un nuevo récord de 354 largometrajes. Le siguieron España y Francia, que consiguieron la segunda y tercera posición con 306 y 236 títulos, respectivamente.

Aunque las diferentes metodologías impiden una evaluación y comparación precisas entre países, las cifras disponibles sugieren que solo cuatro países tienen todavía un volumen de producción inferior al 30% en comparación con la época anterior a la pandemia. Rumanía, con 32 títulos en 2023, experimentó un descenso del 30,4% respecto a las medias de 2017-2019. De manera similar, Bélgica y Eslovenia lanzaron 29 y 12 títulos nacionales, lo que refleja una caída del 34,1% y 35,7%, respectivamente. Por último, Bosnia y Herzegovina aportó sólo 4 títulos, lo que supone un descenso del 40,0%.

Número de largometrajes producidos en Europa (CoE) 2019 – 2023

Estimar el volumen total de producción de largometrajes en Europa sigue siendo un desafío, principalmente debido al riesgo de doble contabilización de las coproducciones y a las variaciones en las metodologías nacionales de recopilación de datos. Los totales europeos incluyen largometrajes destinados a su estreno en salas, excluidas las coproducciones minoritarias y las películas de inversión extranjera en el Reino Unido. Para algunos países, es posible que no estén disponibles datos separados para largometrajes de ficción y documentales.

Gráfico Observatorio Audiovisual Europeo

Quizás también te interesen:

El Observatorio Audiovisual Europeo publica su primer estudio dedicado al sector de los videojuegos

El Observatorio Audiovisual Europeo lanza un análisis pionero sobre los retos legales y las dinámicas de mercado en la industria de los videojuegos. Con la dirección de Maja Cappello y la colaboración de expertos como Thierry Baujard, Michaela McDonald y Gaetano Dimita, este informe se adentra en los complejos desafíos de propiedad intelectual, protección de datos y accesibilidad que enfrenta el sector a nivel europeo y global.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.