La hemeroteca de Cine&Tele PRO no es cualquier cosa. En ella están (o faltan) las noticias que han sido (o deberían haber sido) parte importante de nuestra historia. Unas de las que echamos más a faltar en los últimos años son las referentes a nuestras exportaciones.
Año tras año esperamos que alguna de nuestras instituciones, públicas o privadas, que centran su actividad en el cine y la televisión “made In Spain” nos ofrezcan datos relativos a los resultados de nuestras exportaciones. Pero no, no los hay. Desde que desapareció FAPAE, entidad que firmó en su día un convenio con COMSCORE para conocer los títulos de las películas españolas estrenadas en el mundo, nunca más hemos podido acceder a ninguna clase de tatos.
Lo que sí hemos publicado hace un mes han sido los resultados de la exportación francesa ofrecidos por Unifrance con una inmensa profusión de datos: títulos de cine y de televisión país por país, número de espectadores, recaudación en cines, horarios de emisión y audiencias en cadenas de televisión de todo el mundo, ventas y visionados en cientos de plataformas, géneros más apreciados, tendencias, etc. etc.
Además, Unifrance publica este gran informe muy rápidamente, dentro de la primera semana de enero de cada año. Igual sucede con otros varios países de nuestro entorno cercano, como Alemania.
En la versión digital de este reportaje podrán ustedes encontrar enlaces a estas últimas noticias que hemos publicado aquí, incluyendo una en la que contamos detalles sobre una reunión que tuvo lugar el 27 de septiembre de 2023 en San Sebastián. Era una conferencia sobre la exportación donde no se ofreció ni un solo dato al respecto de los resultados de la inversión pública en este sector.
Ahora el ICEX ha firmado un contrato con la empresa Parrots Analitycs para orientar a los productores españoles sobre los precios de mercado mundial cuando sacan a la venta de sus producciones. Pero no se especifica si de exportaciones ya realizadas… Veremos en enero de 2025 hasta dónde llega el estudio.
Mientras tanto, el Estado (o sea, todos nosotros) paga las facturas de la presencia española en diversos mercados extranjeros, organiza en Málaga los Spanish Screening y poco después, RTVE un showcase en Madrid, luego llegarán las presencias en MIP-TV, Marché du Film, San Sebastián, Iberseries, South Series, etc… Cada una con distintos promotores y con poca coordinación entre ellas.
Pero a nivel global intuimos que los resultados de este esfuerzo son escasos. Lo que sí hemos conseguido es que, desde hace años, todo el mundo venga a las fiestas del cine español porque es donde se come jamón de pata negra y se bebe buen vino gratis.