Con su 26ª edición, el German Film Fest Madrid vuelve un año más para impulsar el cine alemán contemporáneo, del 12 al 16 de junio en los cines Embajadores. Desde fábulas distópicas hasta íntimos relatos de autodescubrimiento y exploración.
Una edición más, el German Film Fest Madrid de German Films se convierte en muestrario del cine contemporáneo facturado en Alemania. Su 26ª edición llega a los cines Embajadores del 12 al 16 de junio, con la intención de amplificar el cine alemán contemporáneo, cada vez más ecléctico. Según el propio festival, el cine alemán «abandona su zona de confort, entendida como localismos, para transitar caminos formales y narrativos más complejos. Una coyuntura que se une al despertar ideológico que emerge en Europa, bañada por el mestizaje y erosionada por un progreso que ha despersonalizado a una sociedad a la deriva».
Milk Teet, la ópera prima como directora de Sophia Bösch, se encargará de inaugurar esta edición. Se trata de una inteligente adaptación de la novela de Helene Bukowski: un oscuro cuento de hadas distópico que reflexiona sobre el deseo de pertenencia. Es una historia de supervivencia y paranoia que explora también lo que supone el aislamiento y el rechazo en un mundo hostil. Con su filme, Bösch ofrece una visión parecida a una fábula del fin del patriarcado.
Nominado al Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance, Eternal You ha sido considerado uno de los mejores largometrajes documentales del año. El filme actúa como un poderoso retrato de nuestro tiempo, en el que convive lo real y lo irreal. Dirigido por Hans Block y Moritz Riesewick, el documental captura un presente de experimentación en el que las startups utilizan la inteligencia artificial para crear avatares que permitan a los usuarios hablar con los seres queridos que han fallecido. Una herramienta que plantea dudas emocionales y éticas.
La directora Christina Friedrich presenta su nuevo largometraje, Zone. El segundo largometraje de Friedrich ha sido una de las grandes revelaciones de la última edición del Festival de Róterdam.
Zone sigue el camino de una joven que ha huido del centro de menores donde estaba recluida. A partir de esta premisa, la cinta se convierte en una road movie en la que el protagonista acometerá diferentes paradas y conocerá a todo tipo de personas con, a su vez, distintos estados emocionales. Se articula así un relato de autodescubrimiento.
Podremos disfrutar también de Martin Reads the Quran, de
Jurijs Saule, un filme que consiguió un Lola Award al mejor guion, concedido por la industria cinematográfica alemana. El guion, escrito por Michail Lurje y por el director nos ubica ante el encuentro entre un profesor universitario, experto en la interpretación del Corán, y un inminente fundamentalista religioso devenido terrorista en nombre de la religión.
Gondola, la película del veterano Veit Helmer, cuya filmografía cubre más de cuatro décadas, funciona desde el silencio, desde la ausencia de diálogos. La cinta retrata la historia de amor entre dos mujeres que trabajan en un teleférico en las montañas de Georgia. A pesar de no mediar ningún tipo de diálogo, Helmer consigue transmitir a través de una original fotografía y una muy cuidada ambientación sonora. Gondola se alzó con el Premio al Mejor Largometraje del IX Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer.
Este festival es una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe-Institut Madrid, Amigos del Goethe y con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid y Filmin.
70 años de German Films
Este año se cumplen 70 años desde la fundación de una organización de promoción cinematográfica en Alemania. La Unión de Exportaciones der Deutschen Filmindustrie se fundó en Wiesbaden en 1954 y luego se reestructuró y pasó a llamarse German Films Service. German Films apoya, promociona y acompaña con éxito películas alemanas. y cineastas alemanes por todo el mundo durante los últimos 70 años.