Rodado en un solo día, el proyecto reúne al equipo real de La última cena para hablar sobre el inesperado éxito de la película y reflexionar sobre las consecuencias de éste. Se estrenará en cines en 2025.
La gran fiesta del cine es una producción de José Haro para Hanoi Producciones y Hugo Serra Andueza, JJ Montero y Adela Béjar para Con Un Pack de Películas, que se encargará también de su distribución y ventas internacionales. Una producción en colaboración con el colectivo de técnicos y artistas que participa en el largometraje.
La película nos sitúa cinco años después del rodaje de un largometraje experimental sin presupuesto. Un grupo de técnicos y artistas de cine se reúne para celebrar el inesperado éxito de la película y decidir qué hacer con los beneficios generados en cines y plataformas digitales. La gran fiesta del cine (título provisional) reúne a gran parte del equipo real que, en 2021, rodó La última cena, un improvisado experimento cinematográfico que se convirtió en una pieza de culto que actualmente se puede ver en las principales plataformas, entre otras Amazon Prime, FILMIN y Netflix (para toda Europa).
El rodaje, realizado en una sola jornada, capturó el reencuentro del equipo. Con una piscina como escenario central, el elenco se sumerge en conversaciones que van desde el mundo del cine a la crisis medioambiental, pasando por el dinero, el amor y la amistad, a partir de una serie de premisas que los creadores compartieron con los actores y actrices de antemano.
Como cuentan ellos mismos: “Propusimos al equipo que la ficción tendría lugar un 7 de diciembre, celebrando alrededor de una piscina el tercer aniversario del rodaje de La última cena, en un contexto de cambio climático acelerado. Todo el rodaje estaba planteado en el exterior del set de rodaje de La última cena, pero a medida que nos acercábamos a la fecha, se anunciaban lluvias y tuvimos que improvisar sobre la marcha. Curiosamente el clima, uno de los pilares principales de la historia, cobró un protagonismo real durante el rodaje, influyendo el desarrollo de los acontecimientos”.
Otro de los temas centrales de la trama es la decisión sobre el destino de los beneficios de La última cena, añadiendo también una mirada crítica sobre el panorama cinematográfico y la industria del cine.
El peculiar proceso de trabajo de los creadores es tan innovador como arriesgado. El guion definitivo tomará forma durante la fase de montaje, una vez hayan revisado y organizado todo el material filmado. Esta metodología, que se apoya en la improvisación del reparto, refleja la filosofía de trabajo del equipo encabezado por Toni Agustí y María S. Torregrosa, que tan buenos resultados dio en La última cena, ganadora del Premio del Público en Rizoma.
El filme está protagonizado por el mismo elenco de La última cena: Marta Belenguer, Amparo Fernández, Carlos Gorbe, Lorena López, Carles Sanjaime, Alejandro Velasco y los propios creadores y directores Toni Agustí y María S. Torregrosa. La realización en set, que en La última cena corrió a cargo de Andrea Jaurrieta, en La gran fiesta del cine ha sido labor de Marta Matute.
La gran fiesta del cine llegará a los cines en 2025.