El presidente de la Generalitat asegura que el objetivo es «dotar de las herramientas necesarias a pequeñas y medianas empresas para que puedan seguir creciendo, innovando y creando con sello valenciano».
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha firmado el pasado 31 de julio un acuerdo con la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) por importe de 1,5 millones de euros, para contribuir a dinamizar el sector del audiovisual generador de riqueza, empleo y promocionar la Comunidad Valenciana en el exterior.
Este acuerdo complementa las ayudas del Instituto Valenciano de Cultura (IVC) que alcanzan los 8.700.000 euros y que se publicarán en septiembre. En total, la producción audiovisual valenciana contará el próximo año con 10,2 millones de euros.
Durante la firma del convenio Carlos Mazón ha subrayado el compromiso del Consell con el sector audiovisual valenciano, destacándolo como un elemento «clave en la generación de valor estratégico, talento y marca Comunidad Valenciana». Además, ha enfatizado que con este acuerdo dota a las pequeñas y medianas empresas de las herramientas necesarias para que puedan seguir creciendo, innovando y creando con sello valenciano.
El presidente ha señalado que “la Comunidad Valenciana es, en sí misma, un gran plató de cine, con localizaciones únicas y una excelente infraestructura para la producción audiovisual. Los estudios de cine de Ciudad de la Luz son considerados de los mejores de Europa y cuentan con grandes profesionales artísticos y técnicos del sector”.
Asimismo, Carlos Mazón ha adelantado que el Consell estudiará la mejora de las deducciones fiscales actuales para el rodaje de películas en la Comunidad, con el objetivo de “hacer de nuestra tierra un territorio más atractivo para la llegada de producciones, facilitando el trabajo y elevando este tipo de incentivos”.
El objetivo de este acuerdo es que la televisión autonómica reciba 1,5 millones de euros para la contratación de formatos y contenidos audiovisuales para televisión, radio o medios digitales, que cuenten con elementos originales e innovadores y que desarrollen proyectos de ficción y entretenimiento.
En el acuerdo también se incluyen las transmisiones en vivo de las festividades populares, facilitadas por la colaboración de las emisoras locales y comarcales, que también se beneficiarán de este acuerdo. Además, se contempla la adquisición de derechos de emisión de largometrajes y miniseries producidas en Valencia.
En este contexto, el presidente ha destacado que “esta industria triplica cada euro invertido en su ecosistema. Cuando una productora se establece en una localidad, genera un impulso económico que se extiende a otros sectores, como empresas auxiliares, hostelería, turismo, industria, innovación y sostenibilidad”.
Ha añadido que “las producciones permiten a las empresas seguir creciendo y fortaleciendo sus estructuras, posibilitando el inicio o mantenimiento de acuerdos de colaboración y coproducción con otras productoras e inversores. Esto facilita la exportación de nuestros productos o la colaboración con otras cadenas para hacer viables proyectos de mayor envergadura y visibilidad”.