Los primeros puestos en taquilla se mantienen dominados por Deadpool & Wolverine, Alien: Romulus y It Ends with Us. En streaming, YouTube alcanzó un récord histórico, superando el 10% del uso total de televisión en EE.UU. Además, Netflix cerró su segundo año de ventas anticipadas de publicidad con un aumento significativo, y Tubi se consolidó como la plataforma de streaming gratuita con publicidad más vista. Por nuestra corresponsal en USA
Box Office USA
A pesar de tener tres estrenos amplios este fin de semana, los tres primeros puestos son para las mismas películas que la semana pasada (aunque en diferente orden las dos primeras).
El número 1 lo recupera Deadpool & Wolverine con unos estupendos $18,3 millones en su ya quinta semana. Le sigue Alien: Romulus con $16,2 millones. Mantiene el tercer puesto It Ends with Us con $11,9 millones y un impresionante acumulado de $120 millones.
El estreno de Blink Twice sólo logra el puesto 4 con $7,3 millones. Flojo resultado pero, aún así, mucho mejor que los $4,6 millones del estreno de The Crow, que sólo consigue el puesto 8. Más decente el estreno de The Forge que logra $6,6 millones y el puesto 5. Pero al ser una película de presupuesto de producción modesto (se comenta que $5 millones) no está nada mal, aunque tuviese ambiciones de estar más cerca del estreno de War Room, del mismo equipo, y también película “inspiracional/religiosa”, que fue de $11 millones en 2015.
Siguen los muy buenos resultados para el re-estreno de Coraline por sus 15 años, fundamentalmente en 3D. Ha obtenido $5,1 millones y obtiene el puesto 7.
Entre los estrenos limitados destaca Strange Darling con $1,1 millones, logrando la posición 12.
Longlegs se ha convertido en la película de terror independiente más taquillera de la década, superando los $100 millones mundialmente y estableciendo un récord para la distribuidora Neon.
Noticias desde L.A.
- Netflix cerró su segundo año de negociaciones de ventas anticipadas de publicidad, con un aumento del 150% frente a 2023. Los resultados estuvieron en línea con las expectativas de la empresa. Ha cerrado acuerdos con todos los principales grupos de anunciantes y agencias de medios. Han cerrado acuerdos para los próximos estrenos de cine y televisión, como el regreso de El juego del calamar y el estreno de Happy Gilmore 2. Netflix ofreció más detalles sobre su impulso de la publicidad programática, incluida la capacidad para concertar el uso de The Trade Desk, Google Display & Video 360 y Xandr, así como nuevas capacidades de medición.
- Rotten Tomatoes estrenó esta semana un nuevo distintivo Verified Hot destinado a reflejar las opiniones de los espectadores. Para que una película reciba esa designación, debe tener una puntuación de audiencia verificada del 90% o más en su Popcornmeter, entre otros requisitos de elegibilidad. Sólo utilizará las reseñas de la audiencia de personas que haya verificado que compraron una entrada para esa película a través de su empresa hermana Fandango.
- Cristiano Ronaldo quiere llevar sus 636 millones de seguidores de Instagram a YouTube. Ha lanzado UR Cristiano, un canal que ofrece de todo, desde programas originales (incluido This or That, que explora los “deportes e ídolos favoritos” de Ronaldo) hasta vídeos en pareja y retos padre-hijo. El resultado: UR Cristiano atrajo a más de 19 millones de suscriptores en tan sólo 24 horas y ya lleva 45 millones.
- Según los nuevos datos de Horowitz Research, dos de cada tres espectadores de contenidos televisivos utilizan plataformas de transmisión de TV con publicidad (FAST) gratuitas en un mes normal. Tubi de Fox, Pluto TV de Paramount Global, Freevee de Amazon, YouTube y Roku son las redes FAST más utilizadas por los consumidores encuestados en el estudio.
- La plataforma de streaming gratuita con publicidad Tubi alcanzó un hito en julio. Registró la misma cuota de mercado de visualización de televisión general (un récord del 2,1 %) que Disney+ en los televisores domésticos de EE. UU. en julio, según Nielsen. Tubi volvió a ocupar el primer puesto como plataforma de televisión en streaming gratuita con publicidad (FAST), por delante de The Roku Channel (participación de mercado del 1,6 %) y Pluto TV (0,7 %), además de la participación de mercado del 1,5 % de los servicios de streaming VOD de suscripción de pago de Peacock (que incluye algunos de los Juegos Olímpicos de París), Max (1,4 %) y Paramount+ (1,1 %). Tubi terminó el año fiscal (que finalizó el 30 de junio) con aproximadamente el 2% de toda la visualización de televisión según Nielsen, consolidando aún más su liderazgo como el servicio FAST más visto en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, la plataforma, que afirma tener más de 80 millones de usuarios activos mensuales y una unidad de producción de contenido similar a YouTube llamada “Stubios”, lanzada recientemente, aún no es rentable
- La primera noche de la Convención Nacional Demócrata tuvo un promedio de 20 millones de espectadores en 13 cadenas, superando la audiencia del primer día de la Convención Nacional Republicana, según Nielsen. El cierre de la Convención Nacional Demócrata atrajo a una gran audiencia el jueves, superando tanto a la última noche de la reunión del partido hace cuatro años como a la de la convención republicana en julio. La cobertura de la noche de clausura de los demócratas tuvo un promedio de 26,2 millones de espectadores en 15 cadenas de televisión abierta y por cable. Eso es alrededor de 820.000 personas más que los 25,38 millones que vieron la última noche de la Convención Nacional Republicana.
- Mala semana para Lionsgate. Segundo fracaso en taquilla este verano con The Crow tras Borderlands y, además, un error inexplicable le ha hecho retirar el tráiler de Megalopolis. Parece ser que su agencia de publicidad usó ChatGPT para buscar críticas malas a previas películas de Francis Ford Coppola y, en vez de buscarlas, las debió de generar. Incomprensiblemente, nadie parece que confirmó que esas críticas eran reales, y debutaron el tráiler con ellas. A las pocas horas tuvieron que retirarlo y pedir disculpas por el error.
- Los últimos datos de Nielsen son buenas noticias para YouTube. Se ha convertido en la primera plataforma de streaming en superar el 10% del uso total de la televisión en casa, de la historia. Ese hito se produjo en julio, cuando YouTube alcanzó el 10,4% después de alcanzar el 9,7% de la audiencia total de televisión en marzo y el 9,9% en junio. Su competidor más cercano, Netflix, se adjudicó el 8,4% de la audiencia total de televisión en julio (según Nielsen). El streaming en su conjunto (que incluye YouTube, Netflix, Prime Video de Amazon, Hulu, Disney+, Tubi, Roku, Peacock, Max, Paramount+, Pluto TV y algunos streamers más pequeños) alcanzó el 41,4% de la audiencia total de televisión en casa en julio, la mayor participación para cualquier formato de visualización en la historia de los datos de Nielsen. Por otra parte, la televisión por cable representó apenas el 26,7%, mientras que la televisión abierta alcanzó un total general del 20,3%.
Comentarios:
Siguen los giros de guion con la adquisición de Paramount, ahora con un nuevo pretendiente, Bronfman, que ha hecho oferta de $6.000 millones. Paramount extendió su plazo para revisar las ofertas de adquisición hasta el 5 de septiembre para evaluar si la oferta de Edgar Bronfman Jr. es mejor que la de David Ellison.