El programa de residencias ‘Una Habitación Propia’ ha recibido propuestas de 102 mujeres cineastas

29 agosto, 2024
Etxea Betea – La Casa Llena deberá seleccionar a dos cineastas para participar en la residencia artística, que tendrá lugar de octubre de 2024 a junio de 2025. Las seleccionadas dispondrán de una habitación física propia durante nueve meses y un apoyo económico de 5.000 euros.
Una Habitación Propia

La quinta convocatoria del proyecto ETXEA BETEA-LA CASA LLENA para participar en el programa Una Habitación Propia ha recibido 102 propuestas de mujeres de entre 22 y 60 años. Las participantes proceden de más de una decena de países diferentes: España, Cuba, Argentina, México, Francia, Grecia, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Perú, Ecuador, Paraguay y Alemania. 

Con respecto a los idiomas de los proyectos presentados, 84 han llegado en castellano, 11 en euskera, 2 en valenciano, 2 en inglés, 2 en catalán y 1 en portugués.

El jurado estará integrado por las mismas profesionales del sector audiovisual que el año pasado: las productoras Itxaso Frau e Itxaso Espinal, la montadora, productora y realizadora Ainhoa Andraka, la guionista Ana Hormaetxea, la actriz Naiara Carmona y Eguzkiñe Aranziba, miembro de la asociación (H)emen elkartea. Las responsables del programa, organizado por Gariza Films con la colaboración de BBK, se muestran «muy ilusionadas y contentas tras el gran éxito de este año» tras la gran acogida que han obtenido por quinto año consecutivo.

El próximo 23 de septiembre, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, se anunciará el nombre de las dos cineastas seleccionadas para participar en este programa de residencias artísticas que se desarrollará entre octubre de 2024 y junio de 2025Ambas cineastas se darán a conocer el el bar Garraxi de la capital donostiarra.

Igual que en la edición pasada, una residencia estará destinada a una cineasta con proyecto en euskara, y la otra, a una cineasta con proyecto en cualquier otro idioma (castellano, catalán, valenciano, inglés, otros…). Cada participante dispondrá de una habitación física propia durante nueve meses en uno de los edificios más emblemáticos de Bilbao, además de un apoyo económico de 5.000 euros.

Ambas residentes propondrán cuál será su mentora para la residencia y el equipo de La Casa Llena se encargará de conseguir la más adecuada para el proyecto. Además, dentro de la residencia artística habrá un acompañamiento feminista para las participantes.

Etxea Betea – La Casa Llena

La Casa Llena es un espacio creativo donde se hace realidad el sueño de un grupo de mujeres cineastas vascas inspirado por Virginia Woolf que ha encontrado su hogar en el corazón de Bilbao. Un lugar mágico que poco a poco se va llenando de ideas y de artistas, y que lanza para el curso 2024-2025 esta residencia artística.

El proyecto Una habitación propia nació en 2017 con el objetivo de ofrecer a artistas la oportunidad de desarrollar un proyecto cinematográfico. Naiara Carmona (2017) y Estíbaliz Urresola (2018) fueron las primeras mujeres en habitar las residencias artísticas. La ópera prima de Urresola, 20.000 especies de abejas se comenzó a desarrollar en la segunda edición de Una habitación propia. 

En 2022 Ainhoa Rodríguez desarrollo su largometraje Niña, no juegues dentro de la residencia artística junto a su mentora, Eva Valiño y con la colaboración de Naiara Carmona. Las cineastas seleccionadas en la edición 2023-2024 también desarrollaron sus respectivos proyectos durante la estancia: María Herrera con Desde que tú te has ido Mikele Landa con Senda. 

Tanto el programa Una Habitación Propia como Creando Juntas son proyectos creados por la productora Gariza Films, están impulsados por la Basque Know How Fundazioa y cuentan con el apoyo de BBK y del Gobierno Vasco.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.