La sección no competitiva Made in Spain incluirá 21 títulos españoles en el Festival de San Sebastián

29 agosto, 2024
Entre los 21 proyectos, figuran películas de los cineastas Antonio Chavarrías, Andrea Jaurrieta, Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, Álex Montoya, Celia Rico, María Trénor, David Trueba y Jonás Trueba, entre otros.
Logo oficial de Made in Spain

Un total de veintiún largometrajes formarán parte de Made in Spain, la sección no competitiva del Festival de San Sebastián que recoge una muestra de las películas españolas del año. En la 72ª edición, que tendrá lugar del 20 al 28 de septiembre, los títulos que inaugurarán y clausurarán el programa serán estrenos mundiales, mientras que el resto de los filmes pasaron antes por otros festivales o han sido ya estrenados en España. Made in Spain cuenta con la colaboración de Hispanitas y de Fundación SGAE.  

Tiempo de silencio y destrucción, obra de Joan López Lloret, inaugurará Made in Spain en estreno mundial. El filme propone un viaje para reconstruir la figura del escritor y psiquiatra Luis Martín-Santos, nacido hace un siglo y fallecido en accidente de tráfico hace 60 años. López Lloret es autor de numerosos trabajos documentales, entre los que destacan Hermanos Oligor (2004), que recibió la Biznaga de Plata Premio del Público en el Festival de Málaga; Sunday at Five (2007) y La cigüeña metálica (2012).

Por su parte, Alba Sotorra clausurará la sección con el estreno mundial de Mucha mierda, un documental sobre la huelga de actores de 1975 contado de primera mano por figuras como Marisa Paredes, Rocío Dúrcal, Ana Belén, Tina Sainz, Juan Diego o José Sacristán. Sotorra ha dirigido títulos como Game Over (2015) o El retorno. La vida después del ISIS (2021), ambos ganadores del Premio Gaudí al mejor documental.

El cineasta Antonio Chavarrías participará en Made in Spain con La abadesa, que concursó en el Festival de Málaga y en la que Daniela Brown interpreta a una joven abadesa del siglo IX enfrentada a un entorno hostil. En calidad de director ha firmado películas como Las vidas de Celia (2006), que compitió en San Sebastián, o Dictado (2012), que lo hizo en Berlín.

Justicia artificial es un thriller político con tintes de cine negro protagonizado por Verónica Echegui, Alberto Ammann, Tamar Novas Alba Galocha. Su director, Simon Casal, obtuvo con Eduardo Barreiros (2012) el Gran Premio del Jurado al mejor telefilme en Worldfest Houston y estrenó en el Mill Valley Film Festival su primer largometraje como director, Lobos Sucios (2016), seleccionado en diversos certámenes de EEUU, Europa y Asia.

Norberta es una comedia protagonizada por Luis Bermejo y Adriana Ozores, que dan vida a una pareja en la que él necesita dar un giro y dejar de ser Norberto para convertirse en Norberta. Sus directoras son Sonia Escolano, que codirigió junto a Sadrac González-Perellón el largometraje Myna se va (2009), debutó en solitario con la película Casa de sudor y lágrimas (2018) y es guionista de Norberta, y Belén López Albert, que ha firmado documentales y videoclips, además de trabajar en varias producciones como script y montadora.

Tras su paso por el D’A Film Festival, Marc Ferrer  presentará en Made in Spain Reír, cantar, tal vez llorar, que muestra la relación entre una mujer trans de mediana edad y un inmigrante marroquí que acaba de llegar a Barcelona. Ferrer ha dirigido obras como ¡Corten! (2021), Nos parecía importante (2016) o Puta y amada (2018), y ha sido guionista en trabajos como La amiga de mi amiga o Mamántula.

Nina, que obtuvo la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica en Málaga, es la segunda película de Andrea Jaurrieta, en la que Patricia López Arnaiz encarna a una mujer que regresa al pueblo en el que creció en busca de venganza. La realizadora navarra debutó en el largometraje con Ana de día (2018), que compitió en Málaga y le valió la nominación al Goya a la mejor dirección novel.

Segundo premio, dirigida por Isaki LacuestaPol Rodríguez, es la “no-película” sobre el grupo de rock granadino Los Planetas que logró la Biznaga de Oro a la mejor película española en el Festival de Málaga, además de los galardones a la mejor dirección y al mejor montaje. Lacuesta ha ganado la Concha de Oro con Los pasos dobles (2011) y Entre dos aguas (2018), mientras que Rodríguez es autor, entre otros trabajos, del largometraje Quatretondeta (2016), Biznaga de Plata a la mejor fotografía en Málaga.

Tras dirigir varios cortometrajes y el documental A poeta analfabeta (2020), la directora y actriz Sonia Méndez compitió en Málaga con su primer largo de ficción, As Neves, ambientado en un pueblo gallego de montaña donde una adolescente desaparece durante una fiesta de carnaval.

Basada en el cómic homónimo de Paco Roca, La casa es el nuevo largometraje de Álex Montoya, que obtuvo en Málaga las Biznagas de Plata al mejor guion y a la mejor música, además del Premio del Público. El tercer filme de Montoya tras Asamblea (2019) y Lucas (2021) recrea el encuentro de tres hermanos que, tras la muerte de su padre, deben decidir qué hacer con la casa familiar.

Sueños y pan, primer largometraje de Luis (Soto) Muñoz, se estrenó en el Atlàntida Mallorca Film Fest donde ganó el premio DAMA Agustí Villaronga a la mejor película nacional. Cuenta la historia de dos jóvenes que ponen en marcha un plan para vender un cuadro que han robado.

Emma Vilarasau, Enric Auquer, Maria Rodríguez Soto, Alberto San Juan, Clara Segura, Jose Pérez-Ocaña y Macarena García protagonizan Casa en flames , comedia dramática de Dani de la Orden acerca de un encuentro familiar que discurre de forma inesperada. De la Orden, que estrenó esta película en el BCN Film Fest, es también autor de títulos como El pregón (2016), El mejor verano de mi vida (2018) o Litus (2019), que recibió la Biznaga de Plata al mejor actor de reparto (Quim Gutiérrez) en Málaga.

Flores del cemento, retrato de unos jóvenes que sobreviven en un mundo de violencia y decadencia, es el debut en el largometraje de Luismi Pantiga, que fue estrenado en la sección Esbilla Premiere del Festival de Gijón y participó en la sección de óperas primas del BAFICI.

Los pequeños amores, segundo filme de Celia Rico Clavellino, ganó la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado y la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto (Adriana Ozores) en el Festival de Málaga. La directora de Viaje al cuarto de una madre (2018), que se alzó con el Premio de la Juventud y recibió una mención especial del Premio Kutxabank-New Directors en San Sebastián, cuenta ahora la historia de una madre y una hija que pasan juntas un verano en el que no consiguen ponerse de acuerdo ni en las cosas más triviales.

Chema Rodríguez logró el Premio del Público en la sección Zonazine del Festival de Málaga con Orgullo vieja, sobre un grupo de mujeres que sueñan con ser monologuistas. El cineasta andaluz debutó en 2006 en el Festival de Berlín con el documental Estrellas de la Línea (Made in Spain), que ganó el Premio del Público en la sección Panorama, y con el filme de ficción La gran final, que participó en la sección Berlinale Special y compitió en Málaga.

Salvador Simó y Li Jianping codirigen Dragonkeeper (Dragonkeeper: Guardiana de Dragones), el filme de animación que inauguró el último Festival de Málaga y que narra la peripecia de una niña que ayuda al último dragón vivo a escapar de las mazmorras. Con su película Buñuel en el laberinto de las tortugas (Made in Spain, 2019) Simó obtuvo el Goya al mejor largometraje de animación y fue preseleccionado para los Óscars, mientras que Jianping ha dirigido los filmes Journey to the West (1997) y Zui ke ai de ren (2020). 

Saturno, debut de Daniel Tornero participó en la Sección Oficial de documentales del Festival de Málaga y obtuvo la Biznaga de Plata Premio del Público. Se trata de un relato en primera persona con el que el director se enfrenta a las memorias de su abuelo, condenado por abuso de menores.

Liliana Torres, autora de obras como Family Tour (Zabaltegi, 2013) o ¿Qué hicimos mal? (2021), participará en la sección con Mamífera, que tuvo su estreno mundial en el Festival South by Southwest de Austin (SXSW). La película obtuvo allí un Premio Especial del Jurado a la interpretación de María Rodríguez Soto, que encarna a una mujer que no desea ser madre.

Rock Bottom, primer largometraje de María Trénor, es una obra de animación inspirada en la vida y la música del compositor Robert Wyatt. Tras participar el año pasado en WIP Europa, la película fue incluida en la competición oficial del último Festival de Annecy.

Jorge Sanz, Macarena Sanz y Vito Sanz figuran en el reparto de El hombre bueno, acerca de una pareja que pide a un viejo amigo que ejerza de mediador en su separación. David Trueba compitió en Málaga con este filme después de haber firmado obras como Soldados de Salamina (Made in Spain, 2003), La silla de Fernando (Zabaltegi, 2006), Madrid, 1987 (Zabaltegi, 2011) o Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), que compitió en San Sebastián y ganó seis premios Goya, entre ellos el de mejor película. Su anterior filme de ficción, Saben aquell (2023), sumó 11 nominaciones a los premios Goya y 13 a los premios Gaudí.

La nueva película de Jonás TruebaVolveréis, logró el Premio Europa Cinemas Label al mejor filme europeo en la Quincena de Cineastas de Cannes. El realizador, que cuenta la historia de una pareja que organiza una fiesta para celebrar su separación, ha competido en San Sebastián con La reconquista (2016) y Quién lo impide (2021), que ganó la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto y el FIPRESCI, además del Goya al mejor documental.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.