Bitelchus se mantiene sólido en el primer lugar del ranking en su segunda semana en cartelera. Mientras tanto, No hables con extraños logra posicionarse en el segundo lugar en su debut, desplazando a Odio el verano al tercer puesto. Por Fátima Jarmouni
El pasado fin de semana obtuvimos una excelente recaudación, aunque esta semana hemos registrado una ligera caída, alcanzando un total de 3.930.883 €. Bitelchús continúa liderando la taquilla, siendo la principal responsable de la mayoría de los ingresos. Sin embargo, hay noticias alentadoras: dos estrenos nacionales han logrado destacarse y entrar en el top 20, lo que eleva a siete el número de producciones nacionales presentes en el ranking.
Este fin de semana, la taquilla española sigue destacándose por una interesante combinación de producciones nacionales y remakes. A la cabeza se mantiene Bitelchus, el esperado remake de Warner Bros, que en su segundo fin de semana ha logrado recaudar 1.231.415 €. Con un promedio de 3.355 € por pantalla, ha atraído a 170.027 espectadores, acumulando un total de 4.667.921 € desde su estreno en 463 salas. La cinta, dirigida por Tim Burton, recupera la esencia del clásico de 1988 que convirtió a Michael Keaton en el inolvidable Bitelchús. La crítica ha elogiado la mezcla de nostalgia y efectos visuales renovados, y los fanáticos del director han respondido con entusiasmo, consolidando a Bitelchus como uno de los estrenos más exitosos del año en España.
El thriller psicológico No hables con extraños, dirigido por James Watkins y protagonizado por James McAvoy y Mackenzie Davis, debutó este fin de semana con una recaudación de 662.688 € en 308 salas, promediando 2.152 € por pantalla. La película, una nueva versión del film danés Gæsterne (2022), ya ha alcanzado un total acumulado de 710.103 €, atrayendo a 94.624 espectadores. La trama sigue a una pareja cuya vida da un giro oscuro tras conocer a unos misteriosos vecinos, manteniendo al público al borde del asiento con su tensión psicológica y giros inesperados.
El cine español sigue firme en la taquilla con Odio el verano, que se mantiene en el top 3. Esta comedia, dirigida por Fer García-Ruiz y escrita por David Marqués, ha sumado 305.366 € en su última semana, con un promedio de 940 € por sala en 325 cines, acumulando un total de 4.069.846 € desde su estreno. Estrenada el 23 de agosto de 2024, Odio el verano es un remake de la película italiana Odio L’estate (2020).
Entre los estrenos de la semana, destaca Hotel Bitcoin, que ha logrado posicionarse en el puesto 15 con una recaudación de 53.932 € y un promedio de 312 € por pantalla, atrayendo a 8.162 espectadores en su primer fin de semana. Esta comedia española, dirigida por Manuel Sanabria.
Le sigue Un desastre es para siempre, en el puesto 16, con una recaudación de 51.410 € en 216 cines. Basada en la novela de Jamie McGuire, esta secuela de Maravilloso desastre ha vendido 7.629 entradas, manteniendo el interés de los seguidores de la saga romántica.
Finalmente, Justicia Artificial, otra producción española, se posiciona en el puesto 17, completando el cuarteto de estrenos más destacados de la semana. Con 44.974 € recaudados y 6.530 espectadores en 111 cines, la película dirigida por Simón Casal explora un futuro distópico, con Verónica Echegui en el papel principal, sumergiendo al público en una reflexión sobre el avance tecnológico y sus consecuencias en la sociedad.
Entre las producciones españolas que figuran en el top 20, destacan varias películas. Buffalo Kids, que se mantiene firme en su quinta semana, ha recaudado 190.821 €, alcanzando un total acumulado de 4.339.946 € desde su estreno. Le sigue Padre no hay más que uno 4 que continúa en el top 20 en su novena semana, sumando 96.917 € y acumulando 13.215.921 € en taquilla. Por su parte, Casa en llamas, en su duodécima semana, ha generado 78.313 €, para un total de 2.505.515 €. Finalmente, Volveréis ha añadido 30.733 €, con un acumulado total de 339.819 €.
La taquilla española continúa con buen ritmo, con un mix equilibrado de producciones nacionales, remakes y secuelas que mantienen el interés del público. Os dejamos también con el gráfico de Comscore que muestra la evolución semanal de la taquilla comparada con la media del mismo periodo comprendido entre 2017 y 2019.