Bardem lleva décadas regalándonos interpretaciones sublimes en películas nacionales e internacionales. Este año, tras 30 años de amistad con el reconocido Festival de San Sebastián, se sube al escenario para recoger el Premio Donostia en su gala de inauguración, el pasado viernes 20 de septiembre.
La entrega del Premio Donostia a Javier Bardem ha sido el foco de atención en la gala inaugural de la 72ª edición del Festival de San Sebastián. Encargarse de presentar una gala de este calibre no es fácil, y este año ha sido la misión de los cómicos Andreu Buenafuente y Berto Romero, y la actriz Bárbara Goenaga, quienes han sabido conducir una ceremonia repleta de humor que ha incluido guiños a la turistificación, la situación del cine argentino y los propios premios, entre otras cuestiones.
Bardem ya fue galardonado el año pasado con este reconocimiento, pero, debido a la huelga de guionistas e intérpretes en Hollywood, el actor no pudo recoger el premio. Sin embargo, prometió volver este año para recibir la máxima distinción honorífica de un festival al que le une «una grandísima amistad».
«Recibo el premio con todo el amor y todo el cariño de este festival que tanto me ha dado en el plano personal y profesional», comenzó su discurso, para acordarse de directores como Bigas Luna y de su madre, así como de sus hermanos Mónica y Carlos, que estuvieron presentes en el escenario.
De la misma forma, dio las gracias a su maestro de interpretación Juan Carlos Corazza, que le ha entregado el premio y le ha enseñado que el trabajo del actor guarda relación «con la verdad y con la honestidad», pues éste debe ser «lo contrario de manipular y ha de realizarse desde un lugar de transparencia y desnudez». Finalmente, ha dedicado muy emocionado el premio a su fallecida madre Pilar Bardem («está aquí, feliz, la siento alegre»), a su esposa, la actriz Penélope Cruz, sentada en el patio de butacas del Kursaal, y a sus hijos Leonardo y Luna.
Corazza destacó de Bardem su «vocación y compromiso», al tiempo que le ha dado las gracias por «recordarnos que el arte es una celebración de la vida, una invitación para cuidarnos y cuidar, para construir en vez de destruir».
«Gracias, Javier, por tu entrega a la frágil y misteriosa corriente del arte, con la fe en que el arte es esencial para la salud de la sociedad», declaró Corazza.
En la gala, también se han recordado los principales hitos de Javier Bardem, que cuenta en su haber con premios como el Oscar, el Globo de Oro, el BAFTA o el Goya, pero sobre todo se ha puesto atención a los galardones que recibió al inicio de su exitosa carrera. Fue precisamente en el Festival de San Sebastián donde hace 30 años ganó por partida doble la Concha de Plata al mejor actor por su trabajo en Días contados (1994), de Imanol Uribe, y El detective y la muerte (1994), de Gonzalo Suárez. Bardem, que el año pasado protagonizó el cartel de la 71ª edición del Festival, es la séptima personalidad española en recibir el premio honorífico más importante del certamen tras Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001), Antonio Banderas (2008), Carmen Maura (2013), Penélope Cruz (2019) y Víctor Erice (2023).
El Premio Donostia a Bardem corresponde a los que se otorgaron el año pasado, pero en la presente edición el Festival entregará otros dos galardones honoríficos: uno a la actriz Cate Blanchett, que lo recogió el sábado 21, y otro al cineasta Pedro Almodóvar, que lo aceptará el jueves a las 18:00.
Premio FIPRESCI, jurado oficial y ‘Emmanuelle’
Durante la ceremonia inaugurañ también se ha entregado el Gran Premio Fipresci 2024, que ha recaído en Poor Things (Pobres criaturas), película de Yorgos Lanthimos elegida como la mejor del año por la Federación Internacional de Críticos de Cine. La crítica brasileña Ela Bittencourt hizo entrega del galardón a Manuel Muro, director general de Walt Disney Studios en España.
También ha intervenido la presidenta del jurado de la Sección Oficial, la directora Jaione Camborda, que el año pasado ganó la Concha de Oro con O Corno. «Es especialmente emotivo para mi estar hoy aquí, en mi tierra natal, acompañada en el jurado por grandes cineastas y profesionales en este festival de cine tan importante cuya calidad y libertad de expresión tienen eco en todo el globo terráqueo», ha asegurado.
«Como jurado de esta edición adquirimos esta responsabilidad desde el respeto, el compromiso y el amor al cine y a la vida que transita en él, como una brújula en nuestras decisiones. Se vienen días apasionantes, días de inmersión a través de la gran pantalla en todo aquello que nos une y nos conforma como seres humanos, como habitantes de este extraño y fascinante mundo en el que vivimos», ha concluido la cineasta donostiarra, acompañada del resto de integrantes del jurado: la escritora y periodista argentina Leila Guerriero, el actor y director estadounidense Fran Kranz; el cineasta griego Christos Nikou; el realizador austríaco Ulrich Seidl y la productora francesa Carole Scotta.
Al término de la gala ha tenido lugar el estreno mundial de Emmanuelle, la nueva película de Audrey Diwan que participa a concurso en la Sección Oficial. Junto a la cineasta francesa ha participado en la presentación una amplia representación del equipo artístico: Noémie Merlant, Will Sharpe, Chacha Huang y Jamie Campbell Bower.