La jornada de ayer, miércoles 2 de octubre, del VII Encuentro de Academias de Cine y Audiovisual acogió tres sesiones diferentes sobre la violencia en la industria audiovisual. Se reflexionó sobre la necesidad de buenos protocolos y la creación de comunidad como estrategia de resistencia y prevención.
Ayer, miércoles 2 de octubre, Ourense acogió una presentación dedicada a las diferentes iniciativas que están en marcha para la prevención de violencias y acoso en el sector audiovisual. La jornada fue organizada por la Academia Galega do Audiovisual y formó parte del programa del VIII Encuentro de Academias de Cine y Audiovisual de la península, que se clausura hoy.
La primera de las sesiones estuvo dedicada a la presentación de la Unidad de prevención y atención contra las violencias en el sector audiovisual y cultural, promovida por el Ministerio de Cultura y la Academia de Cine. Esta iniciativa pretende servir de punto de referencia para los protocolos diseñados e implantados por las diferentes asociaciones sectoriales, atendiendo, cada una, a las particularidades del territorio que abarcan y también a las necesidades propias de cada sector.
Lucía Morale, asesora del Ministerio de Cultura, explicó que la unidad nace de la necesidad de tener protocolos de prevención y actuación claros, así como de dotar a los profesionales para que estos protocolos sean eficaces.
Por su parte, Inés Enciso, Coordinadora del área de Desarrollo e Investigación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, insistió en la pertinencia de definir claramente qué es la violencia y qué es el acoso, definir lo que “no se puede hacer” e informar y formar a todos y todas las profesionales. Uno de los puntos clave para ella será “hacer que el protocolo sea accesible para todo el mundo”. Quiso también dejar claro que esta oficina no es un servicio de emergencia, sino que realizará un acompañamiento psicológico y legal a las víctimas.
A continuación, Neus Pérez, coordinadora del departamento y Laia Aubia, directora de la Acadèmia del Cinema Català, presentaron el Departamento contra los abusos en el sector audiovisual y de las artes escénicas de Cataluña. Destacaron que no es positivo que se perciba que en el sector cultural hay una situación excepcional, a pesar de las especificidades que presenta por su exposición pública, el trabajo con el cuerpo y otros elementos particulares de las profesiones del ámbito de la cultura. Concluyeron que, a pesar de que las sanciones dependen de los organismos judiciales, el departamento debe tener capacidad reparadora y de acompañamiento a las víctimas.
La última sesión contó con la intervención de Sara Mansanet, socia de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual y secretaria de CIMA. En su presentación, destacó que hay muchas asociaciones con necesidades diversas, pero es necesario hablar, escuchar y crear protocolos comunes. Asimismo, señaló el abuso de poder como un problema especialmente grave en un sistema de trabajo tan vertical como el audiovisual, por lo que es necesario definirlo claramente.
En relación a los diferentes protocolos actuales, reflexionó que “hay que conocer la realidad de los territorios, unirnos, tomar impulso y pasar a la acción”.
En el transcurso del VIII Encuentro de Academias de Cine y Audiovisual también se celebran reuniones de trabajo entre las siete academias peninsulares que se reúnen este año: la Academia Galega do Audiovisual; la Academia de Cine de Andalucía; la Academia Aragonesa de Cine; la Acadèmia de Cinema Català; la Academia de Cine de Extremadura; la Academia Portuguesa de Cinema y la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual.
El VIII Encuentro de Academias de Cine y Audiovisual se celebra en el marco del Festival de Cine de Ourense (OUFF) gracias al apoyo de la Diputación de Ourense.