Analizamos la taquilla europea del último fin de semana de mayo con los últimos datos de Comscore, que en Francia comenzó el miércoles 18 de septiembre, en Alemania e Italia el jueves 19 y en España el viernes 20 (dos días menos de acumulado en taquilla con respecto a Francia, y uno menos que Alemania e Italia). Por Fátima Jarmouni.
A simple vista, es evidente la gran caída en recaudación que está experimentando la taquilla europea. Hacía meses que no se veía algo similar. Si incluso la taquilla francesa, que siempre ha sido el referente y motor del cine europeo, apenas ha logrado superar el millón de euros con algunas de sus películas, la situación resulta preocupante. Su top 3 solía sobrepasar esa cifra con facilidad, pero esta semana solo dos producciones lo han conseguido, y de manera muy ajustada.
¿Deberíamos preocuparnos por el estado actual de la taquilla en Francia? Un país que siempre ha destacado por superar con creces a otros mercados europeos se encuentra, por primera vez en meses, en una posición tan baja. Si las cosas van mal en Francia, ¿qué les depara a los otros países?
En cuanto a las producciones locales, resulta alentador saber que, a diferencia de la semana pasada, todas las taquillas esta semana cuentan con al menos una película nacional.
Francia:
Esta semana en Francia, Bitelchús, la nueva versión del clásico de Tim Burton, sigue dominando la taquilla con una impresionante recaudación de 2.181.347 € en su segunda semana en cartelera, manteniéndose cómodamente en el primer lugar. Le sigue El Conde de Montecristo, que continúa su éxito en su decimotercera semana, acumulando 1.237.374 €. Le Fil, un drama francés, cierra este top 3 con 929.703 €.
El cuarto puesto lo ocupa el estreno de No hables con extraños, un thriller psicológico que debuta con 725.079 €. En quinta posición se encuentra Les Barbares, la comedia francesa dirigida por Julie Delpy, que también se estrena esta semana con una recaudación de 692.014 €. Ni Chaînes Ni Maîtres, un documental que aborda temas sociales, se estrena en el sexto lugar con 642.029 €.
En la séptima posición está el drama iraní Daneh Anjeer Moghadas, que también debutó esta semana, logrando 615.400 €. Emilia Pérez se mantiene en la octava posición sumando 549.733 €. Le sigue It Ends with Us en la novena posición, recaudando 453.999 € en su sexta semana en cartelera. Finalmente, la película de animación GRU 4: Mi villano favorito cierra el top 10 con una recaudación de 306.846 €.
Esta semana, en Francia se ha registrado una fuerte caída en la recaudación. Hace unas semanas no parábamos de destacar que casi todas las producciones del top 10 estaban a punto de superar el millón de euros, y ahora apenas las dos primeras lo consiguen. ¿Qué está pasando con el cine para que, incluso en Francia, un país que normalmente presenta cifras muy buenas tanto en recaudación como en el número de producciones locales, se note una caída tan pronunciada? En cuanto a las producciones locales, encontramos cinco de ellas en este top, una más que la semana anterior.
Alemania:
En Alemania, Bitelchús se mantiene también como la película más taquillera, recaudando 1.011.464 € en su segunda semana, reafirmando el atractivo de este clásico revisitado. La medalla de plata es para Schule der magischen Tiere 3, esta comedia alemana consigue entrar al top con 938.795 € en su preestreno. El drama romántico It Ends with Us desciende al tercer puesto, con una recaudación de 573.532 €.
Deadpool & Wolverine ocupa el cuarto lugar, acumulando 483.959 € en su novena semana, demostrando la durabilidad de las películas de superhéroes en la taquilla alemana. La película de género de terror psicológico, No hables con extraños, se posiciona en el quinto lugar, con 449.977 €. Ocupando la sexta posición se encuentra Gru 4: Mi villano favorito con 435.694 €.
En el séptimo lugar se estrena el drama británico Lee, con una recaudación de 365.398 €. Del reves 2 continúa en el top 10, situándose en el octavo lugar con 293.096 € en su decimoquinta semana, confirmando la fuerza de esta película de animación. El documental musical JUNG KOOK: I AM debuta en el noveno lugar con 224.936 €, atrayendo a los fanáticos del K-pop y finalmente, Horizon: An American Saga Chapter 1 cae al décimo puesto con 176.786 € en su quinta semana en cartelera.
La recaudación sigue cayendo en Alemania, con solo su top 1 superando el millón de euros. Si comparamos la recaudación general de la taquilla con el fin de semana anterior, el descenso es evidente. En cuanto a las producciones locales, al menos una película alemana ha logrado entrar en el top esta semana. Si bien la semana pasada no había ninguna, tener al menos una ahora es, al menos, un pequeño avance.
Italia:
En cuanto a Italia, GRU 4: Mi villano favorito sigue liderando la taquilla, acumulando 756.306 € en su quinta semana, consolidándose como el gran éxito familiar del momento. En segunda posición, Bitelchús que continúa su buena racha en su tercera semana, con una recaudación de 686.095 €. El documental deportivo Inter. Due Stelle Sul Cuore debuta en el tercer lugar, sorprendiendo con una recaudación de 683.736 €, mostrando el poder de las producciones centradas en el fútbol en Italia.
No hables con extraños, un thriller psicológico, sigue atrayendo al público, ocupando el cuarto lugar con 352.731 € en su segunda semana. En quinta posición, se estrena la animación Ozi – Voice of the Forest, con una recaudación de 183.539 €. JUNG KOOK: I AM, el documental musical sobre el miembro de BTS, debuta en la sexta posición, logrando 168.016 €, impulsado por los fans del K-pop.
Transformers One consigue la séptima posición en su preestreno con una recaudación de 161.192 €. El drama romántico, It Ends with Us, sigue siendo popular ubicándose en el octavo lugar con 161.105 €. En novena posición se estrena el drama francés Le Fil, con 157.827 €. Cierra este top el thriller italiano Vermiglio con una recaudación de 135.877 € en su primera semana en cartelera.
Lo mismo está ocurriendo en Italia, donde la recaudación sigue descendiendo. A pesar de que hace unas semanas observamos una leve mejoría en la taquilla, esta vuelve a desplomarse. Sin embargo, es cierto que las películas que ocupan las últimas posiciones del ranking han logrado cifras mejores en comparación con las que ocupaban esos puestos en semanas anteriores. Por otro lado, las producciones locales que forman parte del top 10 también han sufrido pérdidas; actualmente, dos películas italianas se encuentran en este ranking.
España:
En lo respecto a España, Bitelchús sigue posicionándose en el top 1, recaudando 922.012 €. Le sigue la película dirigida por James Watkins, No hables con extraños, que se mantiene en la segunda posición, logrando 541.801 € en su segunda semana. Transformers One hace su debut en tercera posición, con una recaudación de 328.488 €, atrayendo a los fans del cine de acción y ciencia ficción.
Odio el verano, una comedia local, baja al cuarto lugar con 279.526 €, continuando su éxito en la taquilla nacional en su quinta de semana. En quinta posición otra producción local, El 47 que acumula 276.656 €. La película de animación española Buffalo Kids se mantiene en el sexto puesto, recaudando 230.916 €.
It Ends with Us, el romance basado en la novela, desciende al séptimo lugar con 229.837 €. El estreno del thriller español Puntos suspensivos se sitúa en el octavo puesto, logrando 207.785 €. Topuria: Matador, un documental sobre el luchador de MMA, debuta en la novena posición con 175.676 €. Finalmente, GRU 4: Mi villano favorito cierra el top 10 con una recaudación de 161.988 € en su duodécima semana, manteniéndose relevante entre las familias.
España se encuentra en una situación similar a Italia, con un descenso en la recaudación de los primeros lugares de la taquilla y una mejoría en los últimos puestos. En cuanto a las producciones locales, esta semana contamos con dos más en el ranking, alcanzando un total de cinco. Aunque el cine en España atraviesa un momento complicado, no podemos olvidar que, hace unos meses, la situación era peor. Aunque hay semanas en las que la recaudación disminuye, al menos seguimos viendo producciones locales, y aunque las pérdidas persisten, la recuperación, aunque lenta, sigue su curso.