¿Qué está pasando? La taquilla alemana sigue superando a la francesa en recaudación

17 octubre, 2024
Analizamos la taquilla europea del último fin de semana de mayo con los últimos datos de Comscore, que en Francia comenzó el miércoles 2 de octubre, en Alemania e Italia el jueves 3 y en España el viernes 4 (dos días menos de acumulado en taquilla con respecto a Francia, y uno menos que Alemania e Italia). Por Fátima Jarmouni.
Top 10 @Comscore

Esta semana, la taquilla europea ha experimentado una notable mejora, impulsada en gran medida por el estreno de Joker: Folie à Deux, que ya ha superado los dos millones de euros en recaudación y lidera el ranking en varios países. Sin embargo, Alemania ha sido la excepción, donde una producción local ha dominado la taquilla. Esto plantea la pregunta: ¿estará Alemania desafiando el dominio de Francia, que hasta ahora mantenía una posición destacada en el cine europeo? Por otro lado, en todas las taquillas europeas se encuentran presentes producciones locales. Será interesante observar si esta tendencia continúa en la próxima semana.


Francia:

Esta semana, la taquilla francesa está liderada por un nuevo fenómeno: Joker: Folie à Deux, que ha debutado con una impresionante cifra de 3.904.691 €. La secuela del éxito de Todd Phillips ha logrado destronar a Beetlejuice, que llevaba varias semanas en lo más alto. El Joker no solo se ha asegurado el primer puesto, sino que ha más que triplicado la recaudación del segundo clasificado. En segundo lugar, otro estreno se hace con un puesto importante: la película francesa Quand vient l’automne con 1.245.845 €. Beetlejuice, en su cuarta semana, ha caído al tercer lugar, con una recaudación de 1.115.836 €. Aunque sigue siendo una de las películas más vistas, está claro que el remake del clásico de Tim Burton está empezando a perder algo de fuerza tras dominar el ranking en semanas anteriores.

El conde de Montecristo

Sorprendentemente, El Conde de Montecristo sigue dando de qué hablar en su decimoquinta semana. Acumula 840.550 € y se mantiene en el cuarto lugar. En la quinta posición, L’Heureuse Élue, una comedia francesa que debutó fuerte la semana pasada, ve una caída, quedándose en 759.476 €. Aunque ha perdido algo de impulso, aún se mantiene dentro del top 5. Le sigue el preestreno The Wild Robot, en el sexto puesto, con 644.838 €. En séptimo lugar, el drama iraní Daneh Anjeer Moghadas continúa su lucha, acumulando 532.118 € esta semana.

Por otro lado, el drama francés Le Fil, que la semana pasada ocupaba una posición más alta, ahora cae al octavo puesto con 509.479 €. El documental Ni Chaînes Ni Maîtres, que había mantenido un lugar sólido en semanas anteriores, también cae al noveno puesto con 451.472 €. Finalmente, el proyecto ambicioso de Francis Ford Coppola, Megalopolis, se encuentra en la décima posición con 376.835 €. Aunque era uno de los estrenos más esperados, la película no ha tenido el impacto en taquilla que muchos anticipaban.

En resumen, aunque el top 3 de la taquilla europea ha tenido buenos resultados, con dos estrenos fuertes y Joker arrasando, la taquilla en general sigue dando señales de desaceleración. Aún así, es notable que cinco de las diez películas del ranking son producciones locales, lo que es un buen indicador para el cine francés. El reto ahora es mantener la atención del público y evitar más caídas drásticas en las cifras de asistencia.


Alemania:

La taquilla en Alemania ha experimentado un notable cambio positivo esta semana, con Die Schule der magischen Tiere 3 consolidándose en el primer puesto por segunda semana consecutiva. La comedia familiar ha recaudado 4.612.763 €, superando incluso a grandes estrenos internacionales. Este éxito ha revitalizado el panorama local, que en semanas anteriores había visto poca representación alemana en el top 10. En el segundo puesto, Joker: Folie à Deux, uno de los estrenos más esperados del año, debuta con una impresionante recaudación de 4.271.303 €. Aunque no ha logrado desbancar a la producción alemana del primer lugar, la secuela del éxito de Todd Phillips ha conseguido atraer a un público masivo, muy cerca de la cima de la taquilla. El tercer lugar lo ocupa la película animada The Wild Robot, que ha logrado 1.548.180 € en su primera semana.

Die Schule der magischen Tiere 3

Beetlejuice, en su cuarta semana, ha caído al cuarto puesto con 741.095 €. Después de dominar durante algunas semanas, este remake comienza a perder fuerza frente a nuevos estrenos más potentes. El drama británico Lee ha bajado al quinto lugar con 661.261 €. En el sexto lugar la película protagonizada por los minions, GRU 4: Mi vilano favorito, continúa en taquilla, con 585.302 € en su decimotercera semana. It Ends with Us cae al séptimo lugar con 482.689 €.

Deadpool & Wolverine, en su undécima semana, sigue mostrando la resistencia de las películas de superhéroes con 373.502 €, en el octavo lugar. El thriller psicológico Speak No Evil ocupa el noveno lugar esta semana, con 324.016 €. Finalmente, cierra el top 10 la retransmisión de la ópera MET Opera: Les Contes d’Hoffmann (2024), con 312.115 € en su primera semana.

En resumen, la taquilla alemana ha mostrado una notable mejora en términos de recaudación, en gran parte gracias al liderazgo de Die Schule der magischen Tiere 3 y la fuerte entrada de Joker: Folie à Deux. Sin embargo, aunque la presencia local ha ganado protagonismo, las producciones extranjeras aún dominan la mayoría de los puestos del top 10. La industria alemana ha recibido un importante impulso con el éxito de su comedia familiar, que podría indicar una recuperación en el interés por el cine nacional en las próximas semanas.


Italia:

La taquilla en Italia ha experimentado también una revitalización significativa esta semana, encabezada por el imponente debut de Joker: Folie à Deux, que arrasa con una recaudación de 3.899.005 €. Este estreno ha barrido con la competencia, estableciéndose como el líder indiscutible del mercado y devolviendo un soplo de aire fresco a una taquilla que había estado en descenso durante varias semanas. Vermiglio, el thriller italiano sigue luchando por mantenerse en el segundo puesto con 493.785 €. Cierra este top 3 GRU 4: Mi villano favorito, que sigue demostrando la durabilidad de las franquicias familiares con una recaudación de 332.260 €.

Vermiglio

Por otro lado, Beetlejuice ha descendiendo al cuarto puesto con 207.473 € en su quinta semana. La nostalgia por el clásico de Tim Burton parece estar desvaneciéndose también en la taquilla italiana en favor de nuevos estrenos. La película de animación, The Wild Robot, ha conseguido escalar hasta el quinto puesto con 206.595 €. Le sigue la comedia italiana Il Tempo Che Ci Vuole que se posiciona en el sexto puesto con 204.524 €, lo que es una buena señal para el cine local.

En la séptima posición, Familia, ha recaudado 182.966 € en su estreno. La franquicia de ciencia ficción, Transformers One, se ha colocado en el octavo puesto con 166.984 €. La película de terror, Never Let Go, ha recaudado 147.001 € en su segunda semana, descendiendo al noveno puesto. Finalmente, cerrando el top 10, la comedia italiana Ricomincio Da Taaac! logra 80.248 € en su segunda semana.

En resumen, la taquilla en Italia ha vivido una transformación esta semana con la llegada de Joker: Folie à Deux, que ha revitalizado las cifras totales. A pesar de que otras películas, tanto locales como internacionales, han experimentado altibajos, el buen desempeño de varias producciones italianas sugieren que el cine local sigue luchando por hacerse hueco en el mercado. Ahora, queda por ver si esta tendencia positiva logrará mantenerse o si volveremos a ver una caída en las próximas semanas.


España:

La taquilla española esta semana también da cifras alentadoras gracias al Joker: Folie à Deux, que ha alcanzado una recaudación sobresaliente de 2.585.613 €, posicionándose como la película más vista en el país. Este resultado es una buena noticia tras el panorama que venía mostrando la taquilla española la semana pasada. La continuación del icónico Joker ha logrado atraer a un amplio público, dejando muy atrás al resto de las películas en cartelera. En segundo lugar, Beetlejuice, que hasta hace poco lideraba la taquilla, ha descendido, acumulando 416.903 € en su quinta semana. El thriller psicológico, Speak No Evil , cierra este top 3 con una recaudación de 244.495 €.

Soy Nevenka

Soy Nevenka, una de las nuevas producciones españolas, ocupa el cuarto lugar con 215.813 €, esta historia basada en hechos reales conectando con el público en su segunda semana en taquilla. En el quinto puesto, otra película española, El 47, continúa su trayectoria, aunque con una caída en su recaudación, alcanzando 175.865 € en su quinta semana. La Virgen Roja, que también es una producción local, debuta en el sexto lugar con 167.459 €, mientras que el thriller Bagman, también en su estreno, se coloca séptimo con 156.575 €.

Buffalo Kids, una película de animación española, sigue presente en la octava posición con 147.848 € en su octava semana, consolidándose como una opción estable para las familias. En la novena posición, Odio el verano continúa en descenso, con 128.823 €, perdiendo protagonismo frente a las nuevas ofertas en cartelera. Finalmente, White Bird, un drama histórico, cierra el top 10 con 126.172 €.

En resumen, la llegada de Joker: Folie à Deux ha marcado un hito esta semana arrasando en la taquilla. Es emocionante ver que cinco de las diez películas en cartelera son españolas, lo que nos muestra que el cine local está resurgiendo con fuerza en comparación con meses anteriores. Sin embargo, a pesar de este gran éxito en el primer puesto, todavía notamos un ligero descenso en las cifras generales.

Quizás también te interesen:

Gladiator II arrasa en la taquilla europea sin rival alguno

Analizamos la taquilla europea del último fin de semana de mayo con los últimos datos de Comscore, que en Francia comenzó el miércoles 13 de noviembre, en Alemania e Italia el jueves 14 y en España el viernes 15 (dos días menos de acumulado en taquilla con respecto a Francia, y uno menos que Alemania e Italia). Por Fátima Jarmouni.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.