El 7 y 8 de noviembre tendrá lugar la octava edición de emergente! CineLab, el Laboratorio de Desarrollo y Foro de Coproducción Internacional de Cortometrajes. El evento, organizado por la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC), contará con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, EGEDA y Acción Cultural Española (AC/E).
En esta octava edición, Emergente! CineLab ha registrado un aumento del 25% en la participación respecto al año anterior, alcanzando la cifra más alta en su historia. De los 293 proyectos inscritos, casi la mitad, un total de 136 proyectos, provienen de países hispanoamericanos como Argentina, México, Colombia, y Chile. Los restantes 157 proyectos son de origen español, consolidando al laboratorio como un punto de encuentro clave entre el talento audiovisual en español.
Durante el evento, entre 8 y 12 proyectos serán seleccionados para presentarse en formato pitch ante un público profesional compuesto por productores, inversores y plataformas de cine tanto de Europa como del mundo hispanohablante. Los seleccionados participarán previamente en sesiones de laboratorio, trabajando junto a expertos del sector en aspectos creativos y de producción para facilitar su entrada en la industria audiovisual.
Los proyectos seleccionados optarán a tres premios en metálico, que suman una cuantía total de 9.000 €. Estos premios están destinados a promover el desarrollo de los cortometrajes seleccionados. Además, se otorgarán otros tres premios que ofrecerán acceso a mercados y foros de coproducción en Europa y América Latina, como el Short Film Market del Figari International Short Film Festival en Italia o el foro de desarrollo BFM – BOGOSHORTS en Colombia.
A lo largo de sus ocho ediciones, Emergente! CineLab se ha consolidado como un espacio de referencia para el desarrollo y coproducción de cortometrajes, impulsando el talento de creadores noveles en español. Es el único laboratorio de cortometrajes especializado en creadores noveles (en su primera o segunda obra), lo que lo convierte en una plataforma única para el lanzamiento de nuevos talentos en la industria audiovisual internacional.
La octava edición se celebrará en el Círculo de Bellas Artes y en la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, reafirmando a Madrid como un epicentro clave para la promoción del talento emergente en el cine en español.