‘Tartessos, un reino entre dos mares’: la miniserie que desvela los misterios de la primera gran civilización de Occidente hace 3.000 años

25 octubre, 2024
La miniserie Tartessos, un reino entre dos mares explora la historia y los recientes hallazgos arqueológicos del mítico reino que floreció en el sur de la Península Ibérica hace 3.000 años. A lo largo de tres episodios, que tendrán su estreno en el South International Series Festival, el documental ofrece una visión renovada sobre la fusión cultural entre fenicios e indígenas que dio origen a esta civilización única, combinando rigor científico con una narrativa accesible.
Tartessos, un reino entre dos mares

El próximo lunes, 28 de octubre, la programación del South International Series Festival incluye el estreno de Tartessos, un reino entre dos mares, miniserie documental de temática histórica que propone un recorrido por los yacimientos cuyas novedades arqueológicas han revolucionado la visión de Tartessos, el mítico reino tantas veces confundido con la Atlántida.

Esta miniserie propone un acercamiento divulgativo a la vez que riguroso para entender lo que fue Tartessos a partir de todo lo que la arqueología ha excavado en los últimos años, no sólo en los espacios tradicionales que se atribuyen al “reino perdido” (el bajo Guadalquivir, Cádiz y Huelva), sino en un concepto actualizado de Tartessos entendido como el encuentro entre fenicios e indígenas en el Sur de la Península Ibérica.

De ese encuentro y fusión surgió una cultura propia, con trazos orientales y occidentales, que durante varios siglos se expandió desde el litoral mediterráneo y atlántico hacia el interior, de la cuenca del Guadalquivir a la del Guadiana, alcanzando no sólo Alicante, Extremadura o Lisboa, sino posiblemente un ámbito más amplio.

Tartessos, un reino entre dos mares

Una revolución histórica

Tras décadas de investigación arqueológica, por fin se van despejando muchas de las leyendas que hasta ahora envolvían a Tartessos, la cultura que hace 3000 años fusionó Oriente y Occidente en lo que hoy es Andalucía. Los recientes descubrimientos ofrecen una visión más completa del encuentro entre fenicios e indígenas que dio lugar a una de las historias más bellas y misteriosas del Mediterráneo.

Los hallazgos arqueológicos de los últimos años han revolucionado lo que se conocía sobre esa cultura que durante al menos 3 siglos demostró gran sofisticación y riqueza, configurando la primera estructura urbana en esta esquina del Mediterráneo. Gracias a las excavaciones actualmente en curso en Extremadura -y particularmente en Casas del Turuñuelo, provincia de Badajoz– la visión actual de Tartessos trasciende el clásico espacio del Guadalquivir para expandirse por toda la mitad sur de la Península Ibérica, incluso puede que más allá de unas fronteras aún difusas.

El impacto de Turuñuelo se ha notado en yacimientos tan alejados como el Cerro del Villar (Málaga) o los de Guardamar de Segura (Alicante) donde las excavaciones están permitiendo conocer mejor cómo fue el encuentro entre fenicios e indígenas que dio lugar a la cultura tartésica. La serie también recorre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, tradicional “núcleo histórico” de Tartessos, varios museos y también otros ecos de la cultura tartésica.

Tartessos, un reino entre dos mares

La miniserie

Dividida en tres episodios de 55 minutos cada uno, Tartessos, un reino entre dos mares acompaña al espectador a través de los sitios arqueológicos que han aportado nuevas claves sobre esta antigua civilización. El primer episodio, que se proyectará el próximo lunes 28 de octubre en el South International Series Festival, lleva por título ¿Existió el reino perfecto? y plantea las preguntas y certezas que rodean a Tartessos. Los siguientes episodios, El feliz encuentro entre Oriente y Occidente y Desaparición y olvido, ¿cómo pudo suceder?, abordan la fusión cultural y el misterioso final de esta civilización, explorando temas como la hecatombe ritual descubierta en Turuñuelo, donde más de 50 animales fueron sacrificados antes de sellar el templo y palacio tartésico.

La serie ha sido producida por la malagueña MLK Producciones, con una sólida trayectoria en documentales de investigación, histórico y cultural. Tartessos, un reino entre dos mares cuenta con la participación de Canal Sur Televisión, que prevé su emisión para este otoño.

La presentación en South International Series Festival contará con Isabel Cabrera, directora de programación de Canal Sur TV, Leonardo Sardiña, responsable de Producción Ajena, y con el director y productor José Antonio Hergueta, dos veces nominado al Goya y galardonado con los premios Carmen, acompañado de Leticia Salvago, arqueóloga, productora, coguionista y socia de MLK Producciones.

Tráiler oficial de Tartessos, un reino entre dos mares

La producción cuenta con el respaldo de equipos arqueológicos que trabajan en yacimientos clave, como Tejada la Vieja y Cañaveral de León en Huelva, Cerro del Villar en Málaga, Peña Negra y La Alcudia en Alicante, y Casas de Turuñuelo en Badajoz. Además, la propuesta científica es avalada por expertos reconocidos, entre ellos José María Luzón, Martín Almagro Gorbea, Jaime Alvar, Jorge Maier, Carolina López-Ruiz (Universidad de Chicago) y Fernando Wulff (Universidad de Málaga). Destacan arqueólogos como Esther Rodríguez y Sebastián Celestino (IAM-CSIC), Fernando Prados y Alberto Lorrio (Universidad de Alicante), y Marta Díaz-Guardamino (Universidad de Durham), entre otros.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.