Ayer, miércoles 13 de noviembre, se celebró la presentación de la 50ª edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, en la que el director del festival, Manuel H. Martín, compartió todos los detalles de la esta especial edición.
El director del Festival de Huelva, Manuel H. Martín, presentó ayer en Huelva, en la Casa Colón, los pormenores de la 50ª edición acompañado por Pilar Miranda, alcaldesa de Huelva y presidenta de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano, junto a representantes de las instituciones que forman parte del Patronato de la Fundación.
La gala inaugural, que se celebrará el 15 de noviembre, culminará con la proyección del documental Medio siglo de cine, dirigido por la cineasta onubense Remedios Malvárez. Este largometraje, producido por el también onubense José David Díaz, es un tributo a los 50 años del festival. A través de entrevistas con figuras clave y material de archivo, la película recorre la trayectoria del certamen y rinde homenaje a sus fundadores, encabezados por José Luis Ruiz, primer director del festival.
En su intervención, Martín detalló las novedades de esta edición, destacando la Sección Oficial de Largometrajes, que cuenta con trece producciones iberoamericanas. Estas películas, muchas de las cuales se exhiben por primera vez en España, han tenido presencia en festivales de prestigio como Venecia, Berlín, Cannes y Sundance. Además, este año se estrena la sección competitiva Acento, que agrupa los largometrajes más destacados de cineastas españoles, con títulos presentados en Locarno y premiados en Toronto. Otras secciones ya tradicionales, como Talento Andaluz, Pantalla Huelva, Cine y Valores, y Ventana Cinéfila, complementan una programación que también incluye contenidos educativos y sesiones especiales. Parte de las actividades se ofrecerán de forma presencial, mientras que el ciclo especial de 50 títulos estará disponible en la plataforma Filmin.
Martín destacó la composición del jurado, que contará con «profesionales de prestigio de diversos ámbitos del cine». Además, subrayó la apuesta por la formación a través de programas como Primera Pantalla, Cine y Valores, y Ventana Cinéfila, dentro de las actividades de Profestivales21 en Filmin. También mencionó el programa Jóvenes Comunicadores Cinéfilos, que celebra su tercera edición, y las iniciativas de industria, organizadas en colaboración con la Dirección General de Cine de República Dominicana, la Academia de Cine de Andalucía, y otras entidades del sector.
Para hacer posible esta ambiciosa programación, el festival dispone de un presupuesto récord de 1.000.000 de euros, un 22% más que en 2023, el más alto de las últimas décadas. Según Martín, este esfuerzo ha llevado a un aumento del 15% en el número de inscripciones, superando las 1.600 producciones, y a una selección final de 147 títulos, un 33% más que el año pasado. De estas, la mitad están dirigidas por mujeres.
En cuanto a los premios, el certamen reconocerá a Jose Coronado con el Premio Ciudad de Huelva, mientras que Paz Vega, María León y Rubén Cortada recibirán los Premios Luz. Asimismo, Guillermo Rojas será galardonado con el Premio RTVA al Cineasta Andaluz.
Sección oficial
Los títulos que forman parte de la sección oficial de esta edición son Memorias de un cuerpo que arde (Costa Rica, España, 2024), de la directora Antonella Sudasassi, que recibió el Premio del Público en la Berlinale 2024 y también se llevó los galardones del público y la crítica internacional en el Festival Cinelatino de Toulouse; Manas (Brasil, Portugal, 2024), dirigida por Marianna Brennand y producida por el aclamado Walter Salles, que fue premiada en la Sección ‘Giornate degli Autori’ en Venecia; Igualada (Colombia, México, Estados Unidos, 2024), del realizador Juan Mejía Botero, que tuvo su premiere mundial en Sundance y ha ganado premios del jurado y del público en los festivales de Austin y Houston; Betânia (Brasil, 2024), ópera prima de Marcelo Botta, presentada en Berlín y Toulouse; Retrato de um Certo Oriente (Brasil, 2024), dirigida por Marcelo Gomes y exhibida en festivales como Rotterdam y Toulouse; y El cuento del lobo (España, 2024), de Norberto López Amado, que tendrá su estreno mundial en esta 50ª edición del festival.
Estos largometrajes son los últimos que se han sumado a la lista, de la que ya conocíamos otros siete títulos: Baby, de Marcelo Caetano (Brasil, Francia, Países Bajos, 2024), que se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes y ganó el Premio Abrazo en Biarritz; México 86 (Francia, Bélgica, México, 2024), de César Díaz, proyectada en Locarno y última película del ganador de la Cámara de Oro en Cannes con Nuestras madres; No nos moverán, de Pierre Saint Martín (México, 2024), ganadora del Premio del Público Mezcal en Guadalajara y premiada en Cinelatino de Toulouse; Agárrame fuerte, de las uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay, 2024), reconocida en Tribeca; La bachata de Biónico, de Yoel Morales (República Dominicana, 2024), ganadora del Premio del Público en el South by Southwest; Sariri (Chile, 2024), debut de Laura Donoso, seleccionada en el Miami Film Festival; y Linda (Argentina, España, 2024), dirigida por Mariana Wainstein y estrenada en Toronto.
Apoyo institucional
Durante la presentación, la alcaldesa de Huelva y presidenta de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano, Pilar Miranda, ha asegurado durante su intervención que en estos 50 años de vida, “el Festival ha sabido mantener su esencia, su singularidad como el gran escaparate del cine iberoamericano en el mundo, asentándose en el corazón de los onubenses, porque ni Huelva se entendería sin su festival, ni el Festival sin Huelva”. Por este motivo, ha continuado la alcaldesa, “desde el Ayuntamiento, como principal patrono de la Fundación, hemos hecho un esfuerzo histórico para sea una edición única. Queremos que el festival se viva, que llegue a todos los barrios, a jóvenes y mayores, a los escolares, que durante sus 10 días de duración se viva y se respire cine en Huelva”.
Para el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, la apertura, la tolerancia y la calidad cinematográfica son señas de identidad de un Festival “que nos llena de orgullo, por muchos motivos”. Según ha subrayado “es reconocido por la industria del cine y muy querido por el público, tanto el de la provincia como por las personas que asisten cada año”, destacando además “por tantos cineastas y países que presentaron sus primeras obras en Huelva y encontraron en este Festival el camino de entrada a Europa”. Con medio siglo de experiencia, el Festival, ha añadido, “acumula coherencia y sabiduría que le hace ser mejor cada año”.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, ha asegurado que “estamos de enhorabuena porque este Festival, el más veterano de Andalucía, cumple medio siglo muy vivo, cosechando el éxito de la crítica y el público, convirtiéndose en seña de identidad de la ciudad de Huelva, su provincia y toda la Comunidad andaluza. Por ello, la apuesta de la Junta de Andalucía es firme y decidida”. En este sentido, ha remarcado que “desde la Administración autonómica, creemos que el sector cinematográfico debe ser un pilar cultural de nuestra Comunidad porque aporta un valor añadido importantísimo a nuestra marca. No hay mejor manera de llevar el nombre de Huelva fuera de nuestras fronteras que a través de esta cita del cine”.
Gala de Inauguración
La 50ª edición del Festival de Huelva comenzará oficialmente mañana, 15 de noviembre, a las 21:00 horas, con una gala presentada por Miguel Ángel Muñoz y retransmitida por Canal Sur Televisión. Contará con actuaciones de Luz Casal e India Martínez y la entrega del Premio Luz a Paz Vega. Tras la gala, se proyectará el documental Medio siglo de cine, largometraje documental sobre los 50 años del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano dirigido por Remedios Malvárez.
El Patronato de la Fundación Cultural del Festival está integrado por el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. El festival cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el ICAA y otros patrocinadores como Fundación Atlantic Copper, Canal Sur y Filmin.