- Los cortos, tres documentales y dos obras de ficción, serán inscritos en festivales de relevancia nacional e internacional
- La comisión de valoración estuvo formada por los productores Alejandra Mora y Claudio Zilleruelo y el responsable de distribución de la ECAM, Antonio Miguel Arenas
El catálogo Laboral Cinemateca Cortos, emblema de la promoción y distribución del cine asturiano, amplía su repertorio con cinco nuevas producciones que destacan tanto por su audacia narrativa como por su calidad técnica. Ana G. Argüelles, Pablo Casanueva, Diego Flórez, Antonio Llaneza y Javier San Miguel se convierten en los protagonistas de esta edición, cuyas obras, seleccionadas entre 15 propuestas, serán impulsadas en festivales de gran calado en el circuito internacional.
La selección, avalada por un comité integrado por Alejandra Mora, productora de reconocidos títulos como Bodegón con fantasmas; Claudio Zilleruelo, director del Festival Transmutación de Ciudad de México; y Antonio Miguel Arenas, responsable de distribución de la ECAM, refuerza el compromiso de Laboral Cinemateca con el talento emergente y consolidado del panorama audiovisual.
Cinco voces, cinco mundos
En esta edición, las historias seleccionadas exhiben un abanico temático y estilístico que abarca desde la intimidad documental hasta la sátira más incisiva.
- Festina Lente, de Ana G. Argüelles, emerge como una introspección emotiva en la memoria familiar, donde la realizadora gijonesa reconstruye su identidad a través de la evocación de su abuela. La obra, ganadora del Premio Laboral Cinemateca Cortos que concede Laboral Cinemateca a una de las películas de la sección Asturies Curtiumetraxes del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, destaca por su narrativa híbrida entre ensayo y experimentación formal.
- Una lluz, de Diego Flórez, sumerge al espectador en paisajes detenidos en el tiempo: bosques, minas y canteras que cobran vida como vestigios de un pasado olvidado. Este tercer cortometraje del cineasta mierense, con su esencia telúrica, ya ha conquistado selecciones en festivales como Gijón/Xixón y Aguilar de Campoo.
- Susurros, de Antonio Llaneza, aborda el retorno imposible a las raíces y la infancia. Con un escenario evocador en la Cuenca Minera asturiana, Llaneza construye una relación íntima sobre identidad y aceptación en un entorno rural lleno de tensiones y tradiciones.
- Voice Academy, de Javier San Miguel, combina humor y ciencia ficción para explorar los límites de la masculinidad y la resiliencia. La historia de un militar que despierta con una voz infantil transforma lo absurdo en una potente reflexión sobre trauma y superación.
- Herminio, de Pablo Casanueva, profundiza en la relación entre un artista y su entorno. Este retrato del escultor Herminio Álvarez traza un paralelismo entre la creación y la conexión con la naturaleza, ofreciendo el registro de su proceso de creación para profundizar en la personalidad de un hombre singular, de pasión contagiosa y energía inagotable.
Nuevas selecciones para los cortos del catálogo
El resto de cortos del catálogo continúan acumulando selecciones en festivales, nacionales e internacionales, como es el caso de los cortometrajes Fracasar contigo, de Mario Viñuela; Hablar de estas cosas, de Fernando Lorenzana, y Zoe & Renée, de Iván Ladeiras, que han participado en el Utsav International Film Festival en Nepal.
Además, el trabajo de Lía Lugilde Los trazos que quedan de ti ha participado en Kampala Slum Mobile Cinema de Uganda y pudo verse también el pasado fin de semana en el Festival de cortometrajes Ciudad de Oviedo, Cortoviedo, en el que también participarán Fracasar contigo de Mario Viñuela, Flechas de Imanol Ruiz de Lara y Luces en la oscuridad de Enol Villamor.
Con este impulso, Laboral Cinemateca reafirma su compromiso de distribuir y posicionar el talento asturiano en el mapa global del cine, convirtiéndose en el espacio dedicado al sector creativo cinematográfico y audiovisual promovido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte, a través de Laboral Ciudad de la Cultura.