Italia se despide de Ibermedia: un legado de 53 coproducciones y una nueva estrategia para el cine italiano

23 diciembre, 2024
El país europeo anuncia su salida del programa de estímulo al cine iberoamericano tras ocho años de fructífera colaboración.

Italia, a través de su Direzione Generale Cinema e Audiovisivo del Ministero della Cultura (DGCA-Mic), ha comunicado oficialmente su retiro del Programa Ibermedia, un hito que marca el fin de una asociación que, desde 2017, ha impulsado la producción de 53 largometrajes en colaboración con países de Iberoamérica. Esta decisión coincide con la intención del gobierno italiano de establecer un fondo exclusivo destinado a fomentar la coproducción entre empresas italianas y productoras de América Latina, con especial atención a sus lazos con Argentina y Brasil.

A partir de 2025, los cineastas y productores italianos ya no podrán participar en las convocatorias del programa, poniendo fin a una etapa que deja un rastro indeleble en la historia del cine iberoamericano y europeo.

Un legado de coproducciones aclamadas.

Durante los ocho años de colaboración, el programa Ibermedia facilitó alianzas entre Italia y cinematografías menos acostumbradas a coproducir con el país transalpino, como Bolivia, Chile, Ecuador y Panamá, entre otros. Fruto de estas alianzas surgieron proyectos que trascendieron fronteras y obtuvieron reconocimiento internacional.

Entre los títulos más destacados figura La leyenda del rey cangrejo / Re Granchio (2021), de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis, una coproducción entre Italia, Argentina y Francia que acumuló 13 premios y 14 nominaciones en prestigiosos festivales como Cannes, São Paulo, Tesalónica y Mar del Plata.

Otro hito es Hogar / Maternal (2019), de Maura Delpero, una coproducción italo-argentina que recibió 11 premios en festivales como San Sebastián y Locarno, consolidando el impacto del programa en ambas cinematografías.

El documental Entierro (2019), dirigido por Maura Morales Bergmann, y Vera de verdad / Io sono Vera (2020), de Beniamino Catena, son otros ejemplos de esta fructífera colaboración, ambos seleccionados en circuitos de alto nivel como el Marché du Film de Cannes y Annecy.

Un cambio de estrategia cultural.

La decisión de Italia no solo responde a una reconfiguración de su estrategia cultural y audiovisual, sino también a la búsqueda de fortalecer sus vínculos con América Latina mediante un fondo de apoyo directo. Este nuevo mecanismo busca garantizar que las productoras italianas sigan colaborando con el talento de la región, pero con un modelo diseñado exclusivamente para atender las necesidades de sus empresas nacionales.

En declaraciones oficiales, Ibermedia expresó su pesar por la partida, reconociendo que muchas cinematografías iberoamericanas se quedarán sin la oportunidad de trabajar con el “grandísimo talento del cine italiano” .

Ibermedia: 26 años de historia y nuevos desafíos

Este anuncio coincide con el 26.º aniversario de Ibermedia, una iniciativa que ha sido clave para fomentar el codesarrollo y la coproducción en la región. A pesar de la salida de Italia, el programa sigue firme en su compromiso de impulsar la cooperación cinematográfica entre los países miembros, adaptándose a los desafíos de un sector en constante evolución.

Quizás también te interesen:

La Palma, finalista al Premio a la Mejor Localización de Europa en Cine

El volcán Tajogaite, en La Palma, ha sido reconocido como una de las cinco mejores localizaciones para rodajes en Europa por los Location Awards de la European Film Commission Network. Este reconocimiento coloca a la isla junto a destinos como Alemania, Austria y Noruega. El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, destacó la diversidad de paisajes de La Palma, que atraen cada vez más producciones internacionales.

Leer más...

Granada desvela las nominaciones a los Goya 2024

Esta mañana, en un acto celebrado en Granada, la Academia de Cine ha anunciado las nominaciones de la 39ª edición de los Premios Goya, que se entregarán el 8 de febrero. El 47, de Marcel Barrena, lidera con 14 candidaturas, seguida por La infiltrada y Segundo premio. El evento comenzó con un homenaje a Marisa Paredes, presidenta de honor de la Academia.

Leer más...

Aotec y operadores piden rediseño de la MARCo

Aotec, junto a más de 80 operadores alternativos, rechaza la revisión de precios de la MARCo al considerar los incrementos del 29% como excesivos e injustificados. Las empresas piden un rediseño del modelo que contemple la participación de todas las partes y refleje la realidad del mercado.

Leer más...

Mitele crece un 43% interanual

Mediaset España se consolida como líder en consumo digital en noviembre, alcanzando 217 millones de clip views y destacando el crecimiento del 43% de Mitele, su plataforma estrella. Además, el grupo registra un aumento del 10% en usuarios únicos, reafirmando su posición como referente en el sector audiovisual digital.

Leer más...

Presente y futuro de Spain Film Commission, por Antonio Carballo

Spain Film Commission acaba de renovar su Junta Directiva al completo, justo en el momento en que la industria de los rodajes está a punto de entrar en una nueva era. Después de agotar el fondo de cinco millones de euros que le fueron adjudicados hace 4 años dentro del Plan Hub Audiovisual España, Spain Film Commission ofrece un resultado excelente a la fecha, y de ello, y del próximo futuro de la entidad, CINE&TELE ha querido hablar con sus dos presidentes, el entrante y el saliente.

Leer más...

El fenómeno de ‘El Hormiguero’ llega a Argentina de la mano de Olga

El canal de streaming Olga ha anunciado la adaptación argentina de ‘El Hormiguero’, el popular show de entretenimiento que ha conquistado a millones de espectadores en España. Con una versión local adaptada a la cultura argentina, el programa mantendrá su esencia, ofreciendo entrevistas, humor y los icónicos experimentos que lo han hecho único.

Leer más...

Cinesa revoluciona la experiencia cinematográfica en el Parc Vallès con sus VIP Beds

Cinesa lleva la comodidad al máximo en el Parc Vallès de Terrassa con la incorporación de sus exclusivas VIP Beds, un formato innovador que permite disfrutar de las películas desde camas diseñadas para garantizar una experiencia única. Con capacidad para hasta tres personas por cama, esta propuesta combina el lujo del hogar con la calidad de imagen y sonido de las mejores salas de cine.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.