La emisión de ficción en Europa, nuevo informe del Observatorio Audiovisual Europeo

2 marzo, 2015

El organismo ha lanzado el informe ‘La ficción en las cadenas de televisión en Europa, 2006 – 2013’, en el que se pone de manifiesto que la participación de este género en los horarios de programación de los canales analizados, ha sufrido una caída.

Dentro del género de ficción el Observatorio  cataloga los resultados de películas para televisión, series y telenovelas, series de animación, largometrajes incluidos animación y cortometrajes.

En los 13 países analizados en el periodo 2006 – 2013, el tiempo dedicado a la ficción se redujo en cerca de tres puntos porcentuales; así, si en el primer año de control este género acaparaba el 53,1 por ciento de la programación de los canales estudiados, en el último año descendió hasta el 50,5 por ciento. La incorporación de Luxemburgo y España a partir de 2006 se ha traducido en una disminución en la media: de 51,3 por ciento en 2007 al 48,8 por ciento de 2013.observatorio

En los 17 países analizados en 2013 (incluyendo Polonia y Portugal), el nivel es del 48 por ciento. La leve mejoría durante el período 2006-2013, se debe al incremento de la ficción autóctona, más que por el aumento de las obras en Europa.

La proporción de ficción varía según el género del canal. Lógicamente, la posición de la ficción es especialmente significativa en canales que emiten películas: en 2013, se analizaron 17 canales de cine y el 91,7 por ciento de su parrilla se dedicaba a ficción, de los que un 80 por ciento eran películas. La segunda categoría que más consume ficción es la de las cadenas infantiles y juveniles, donde la ficción acaparó el 80,4 por ciento del tiempo de programación de los 12 canales analizados en 2013, del total del tiempo dedicado, el 51,3 por ciento estivo dedicado a la animación. Por su parte, los 32 canales de entretenimiento analizados destinaron el 53,6 por ciento de su tiempo en emisión a la ficción, incluyendo un 34 por ciento a series.

Por lo que se refiere a los canales generalistas, la importancia de la ficción en ellos es significativamente mayor en los privados (38,9 por ciento del tiempo de emisión en 2013, incluyendo un 23,2 por ciento de series) que para los canales públicos ( 27,5 por ciento, del que el 15,6 por ciento es para series). Los canales culturales y educativos dedican mucho menos tiempo a la emisión de ficción (17,2 por ciento del tiempo de emisión en 2013, incluyendo un 8,4 por ciento para películas), pero se observa que son los únicos que dedican espacios a los cortometrajes (un 1 por ciento de su programación contra el 0,1 por ciento de otros tipos de canales).

Origen de la ficción

El análisis del origen de programas de ficción muestra situaciones muy diferentes, dependiendo del tipo del canal y del país. Sólo dos categorías de canales cuentan con más del 50 por ciento de la ficción europea en su programación. Los canales culturales y educativos, que son las que emiten menos ficción, ofrecieron el 78,3 por ciento de su programación en 2013 a la emisión de obras procedentes de Europa, de la que menos de un tercio era de origen nacional, mientras que los otros eran coproducciones. La proporción de tiempo de programación dedicado a ficción europea emitida por los canales públicos generalistas en 2013 fue de 57,6 por ciento y la mayoría de las obras eran no nacionales.

El resto de categorías dedica menos del 50 por ciento de su programación a la emisión de obras europeas. En general, los canales infantiles y juveniles destinaron el 43,1 por ciento de su tiempo de emisión a la ficción europea. Esta proporción, siendo relativamente alta, se alcanza gracias a las series de animación. Las cadenas generalistas privadas y los canales de cine convencionales ofrecieron una proporción bastante similar de obras europeas (el 35,1 y el 37,5 por ciento respectivamente en 2013), pero la proporción de ficciones autóctonas es mayor en las privadas. No es sorprendente que la principal fuente de las obras no europeas de ficción, en todas las categorías, proceda de Estados Unidos.

Impacto de la distribución transfronteriza

La lista de programación de ficción europea o no europea (ficción nacional, europea a o coproducida) varía de un país a otro. Las estadísticas son recopiladas por la clasificación de los canales en el país de recepción, y Luxemburgo, Francia, Polonia y Portugal son los territorios en los que la proporción de la ficción europea es más elevada. Esto puede atribuirse a la gran cantidad de emisión de ficción nacional, con más de 30 por ciento del total emitido. Por otro lado, la ficción no europea representa más del 70% por ciento de la programación de las emisiones de daneses, suecos y británicos.

ficcion-obs-1

Durante 2013, España dedicó el 15 por ciento a la emisión de la ficción nacional, el 21 por ciento a la europea y el 64 por ciento a la no europea.
Los datos de Dinamarca, Suecia y Noruega, así como de la comunidad francesa de Bélgica y Países Bajos se ven afectados de forma significativa por la presencia de canales que se dirigen a estos mercados, pero que están establecidos en otros países (Reino Unido para los países nórdicos, Luxemburgo para la comunidad francesa de Bélgica y Francia). Estos canales «deslocalizados» ofrecen una proporción mucho menor de obras europeas. Por ejemplo, la proporción de obras europeas ofrecidas por los canales establecidos en Reino Unido y destinados a los países nórdicos, es menos del 6 por ciento del tiempo de emisión dedicado a la ficción.ficcion-obs-2
Exportadora Cinematográfica es representante del Observatorio Audiovisual Europeo.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.