Se constituye el Grupo de Trabajo sobre Audio ‘Luis Solsona’ en el Foro Técnico de la Televisión Digital

18 febrero, 2011

El  jueves 27 de enero la Secretaría de Estado de Telecomunicación y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (SETSI) acogió la reunión de creación del grupo de trabajo sobre audio ‘Luis Solsona’, dentro del Foro Técnico de la Televisión Digital. Ricardo Alvariño Álvarez, subdirector general de Telecomunicaciones y Normativa Técnica de la Dirección General de las Telecomunicaciones y Tecnologías de las Información, coordinó este encuentro, junto a Marta Serrano Clamagirand, jefa de área de Normalización Técnica, en el que participaron más cincuenta representantes de administraciones públicas, organismos, asociaciones y empresas del sector.

En esta primera reunión de trabajo se nombró a Pere Vila, director técnico de la Corporación de Radio y Televisión Española, coordinador del grupo, y a Nacho Legorburu, director de Audio Spot y miembro de AES, EBU P-Loud y la Academia de Televisión, secretario del grupo.

Reunión del Grupo de Trabajo sobre Audio Luis Solsona
Reunión del Grupo de Trabajo
sobre Audio Luis Solsona
Se establecieron tambiénlos principales objetivos del mismo: convertirse en punto de encuentro de todos los agentes involucrados para coordinar y analizar los aspectos relacionados con el audio en las emisiones de televisión, con el fin de adaptar las nuevas tecnologías de audio y promover la calidad de audio en la televisión, así como, elaborar documentos y guías de referencia para el sector sobre los aspectos de audio que se analicen.

En el acto de constitución también intervinieron Jesús Ramallo, presidente de Audio Engineering Society (AES); Luis Solsona, experto en la R-128 (RTVE/AES/EBU P-Loud); Manuel Sánchez Cid, director GISECOM (URJC/AES); Luis Sanz, miembro de la Junta Directiva de la Academia de Televisión; y en el turno de ruegos y preguntas, Jesús Casado, de AMETIC; Josep Pont, del Consell de l`Audiovisual de Catalunya (CAC); y Eladio Gutierrez, de Impulsa TDT, entre otros.

Otros miembros fundacionales del grupo de audio que apoyaron el acto con su presencia fueron: Llorenç Gómez (TV3/AES/EBU), Luis García (RTVE/AES), David Vivas (Unitecnic/AES), Nuno Caeiro (OBS/AES), Rafael Herráez (Phase Audiovisuales/AES), Hermes Serrano (AES), Carles Vila (Media Arts/AES), Ramón Sousa (TVE/AES) y Basilio Pueo (UA/AES). Eduardo Guerrero (AEQ/AES), Juan Carlos Díez (El Corte Inglés).

Este grupo de trabajo sobre audio nace tras una consulta sobre la necesidad de la creación del mismo a los miembros del Foro Técnico de la Televisión Digital realizada por AES (Audio Engineering Society), respaldada por unanimidad y con escritos de adhesión de más de 200 directivos de empresas, instituciones y profesionales de todo el sector. Se le ha denominado con el nombre de ‘Luis Solsona’, para honrar la memoria del que fuera pionero del sonido en los albores de la televisión en España, recientemente fallecido.

Con motivo del primer proyecto del grupo, que es la implantación general de un acuerdo sobre los niveles de sonoridad (Loudness) en emisión, varios miembros del grupo intervendrán en el seminario sobre sonoridad, que organizará RTVE el próximo día 24 en la sede de su Instituto, también está confirmado un congreso sobre sonoridad el día 27 de abril en la Universidad Rey Juan Carlos, con la intervención de los máximos exponentes nacionales e internacionales en este campo, workshops, exhibiciones, etc. Está previsto un acto similar en Barcelona en fecha todavía no determinada. Para estos dos últimos eventos se han abierto unas líneas de patrocinios para quien quiera participar como sponsor.

Quizás también te interesen:

Cibeles de Cine desvela su programación de agosto y septiembre

Tras congregar en su edición del 2023 a más de 33.000 espectadores, la novena edición de Cibeles de Cine comenzó el pasado 27 de junio y estará abierta hasta el 12 de septiembre, durante 11 semanas los espectadores podrán disfrutar de una cuidada programación compuesta por más de 75 películas.

Leer más...

El estilo se une al color: Nanlite FC-500C

Los usuarios ya no tendrán que elegir entre color y alto rendimiento en la iluminación COB. Con el nuevo Nanlite FC-500C, disponible por 1099,00€ + IVA, los cineastas pueden disfrutar de ambas características dentro de un presupuesto moderado.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.