Ayer, 27 de octubre, se celebró esta conmemoración, promovida por la UNESCO desde 2005, persigue suscitar la atención pública sobre la relevancia y el valor histórico de los documentos cinematográficos y audiovisuales, subrayar su papel en la construcción de la identidad cultural de los pueblos y concienciar sobre la necesidad de adoptar las medidas precisas para su salvaguardia y preservación. El Instituto de Cinematografía de las Artes Audiovisuales y la Filmoteca Española en nuestro país se suman a esta celebración de la que Mercosur también se ha hecho eco.
Como es habitual el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) y la Filmoteca Española se suman a la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que ha tenido lugar ayer, 27 de octubre. Esta conmemoración, promovida por la UNESCO desde 2005, persigue suscitar la atención pública sobre la relevancia y el valor histórico de los documentos cinematográficos y audiovisuales, subrayar su papel en la construcción de la identidad cultural de los pueblos y concienciar sobre la necesidad de adoptar las medidas precisas para su salvaguardia y preservación.
El patrimonio audiovisual, por su propia naturaleza material, es un patrimonio de extrema fragilidad y vulnerabilidad. Una buena parte de este patrimonio ya se ha perdido irremediablemente con el consiguiente menoscabo que ello supone para la memoria audiovisual de los pueblos. El patrimonio cinematográfico es también, no hay que olvidarlo, un patrimonio vivo y sujeto a un imparable desarrollo tecnológico que determina la obsolescencia técnica y la pérdida de ciertos materiales; motivos fundamentales que abren contínuos desafíos para la preservación de las obras. Por ello, en su salvaguardia hemos de estar todos profundamente implicados, sector público y privado.
Para celebrar este día la Filmoteca Española ha programado a lo largo del mes de octubre, por décimo año consecutivo y en colaboración con la Asociación de amigos de la Filmoteca Española (AAFE) y el Círculo de Bellas Artes, el ciclo Sombras Recobradas que incluye diversos títulos recientemente restaurados.
Este año, además, la efeméride adquiere una relevancia mayor si cabe para el ICAA y la Filmoteca Española pues, después de varios años de intenso trabajo, se ha producido el traslado de fondos al nuevo Centro de Conservación de Fondos Fílmicos de la Filmoteca Española en la Ciudad de la Imagen de Madrid, espacio dotado de modernas instalaciones en materia de preservación.. Este Centro es ya el lugar de referencia en España para la conservación del patrimonio audiovisual.
El ICAA, a través de la Filmoteca Española, desarrolla otras iniciativas en este ámbito. Entre ellas, concede ayudas para la conservación, participa en foros nacionales e internacionales, mantiene convenios con universidades para la formación de alumnos mediante programas de prácticas y la participación en masters, y organiza seminarios y talleres para profesionales, además de, por supuesto, llevar a cabo una labor permanente de identificación, catalogación, investigación, restauración y difusión.
Mercosur se suma a la celebración
RECAM, órgano consultor del Mercosur en la temática cinematográfica y audiovisual, formado por las máximas autoridades gubernamentales nacionales en la materia, informa que para conmemorar el Día del Patrimonio Audiovisual, en Uruguay se realizaron varias actividades, en el marco de la Semana Nacional del Cine que está llevando a cabo el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) entre los días 24 y 30 de octubre en todo el país. Este día en especial se realizaron exhibiciones en las salas de cine que forman parte de la Red de Salas Digitales del Mercosur, proyecto que tiene como fin lograr la mayor circulación de contenidos propios de la región en las salas de cines de los países del Mercosur. En Uruguay se exhibiero varias obras de la región como «Gigante» de coproducción uruguaya-argentina, «Reus» coproducción uruguaya-brasileña, la animación «Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe» también coproducción uruguaya-argentina, así como los cortos de animación venezolanos «Nawuin», «D»,»Buen Día» y «El robo de las AES», entre otras.