Estrenos simultáneos sí o no. Debate en San Sebastián

24 septiembre, 2014

La mesa redonda, que ha contado con la presencia de profesionales de la exhibición y de la distribución, nacionales e internacionales, ha sido organizado por Europa Distribution, dentro de las jornadas del Foro de Coproducción Europa-América Latina, que se celebra desde hoy en el Festival de Cine de San Sebastián

Se trata, sin duda, de unos de los debates más delicados en estos momentos: los estrenos simultáneos. Una práctica que resulta muy habitual en Estados Unidos pero, que, sin embargo, en Europa está siendo tema de debate y enfrenta a unos profesionales y otros del sector de la industria audiovisual.

Sin embargo, la jornada que el lunes organizó Europa Distribution dentro del III Foro de Coproducción Europa-América Latina se desarrollado con total normalidad y, especialmente, con mucha tolerancia y mentes abiertas ante un tema que aún dará mucho de qué hablar.

Estrenos simultáneos: un tema de estudio
Moderado por Michael Gubbins, de SampoMedia, en la mesa también estuvieron presentes: Coro Odriozola, Sade Cinemas (España), Mathias Holtz, Folkets Hus Och Parker (Suecia); Jan Nohac, Aerofilms (República Checa); Eduardo Escudero, A contracorriente (España) y Johannes Glaumann, Non Stop Entertainment (Suecia).

A pesar de que unos eran distribuidores y otros exhibidores, todos coincidieron en un mismo punto: los estrenos simuoltáneos pueden funcionar en algunas películas, especialmente en aquellas que tienen corto recorrido o que no sean de un género de masas, como puedan ser las películas más comerciales. De hecho, todos los ponentes hablaron de algún ejemplo que habían puesto en práctica, pero esto no significa que sea la norma habitual, ni muchos menos, que estuvieran de acuerdo en hacerlo de forma automática. Se trata de un evento que requiere de un estudio previo.

El primero en hablar del tema y como no podía ser de otra manera, fue Michael Gubbins, «Vivimos en una cultura Martini, donde el usuario quiere el contenido de forma inmediata y donde él quiera. Esa esa la sensación que puede haber en la sociedad. Sin embargo, desde mi empresa realizamos un estudio y una de las conclusiones del mismo es que no es tan necesario que el contenido tenga que ser de forma tan inmediata. Y, a pesar de ello, nos venden que el estreno simultáneo tiene muchas ventajas, pero yo no estoy tan convencido».

Eduardo Escudero, de A Contracorriente Films, sí que tiene la experiencia de un estreno simultáneo, gracias a la película Carmina y revienta. «Hacer un estreno simultáneo de esta película, resultó ser todo un éxito. Sin embargo, no nos lo pareció para la segunda parte, Carmina y Amén y considero que no nos equivocamos. No se trata de algo que funcione de forma generalizada, pero sí que creo que es algo que los distribuidores debemos de tener en cuenta».

Por su parte, Johannes Glaumann añadió que «yo creo que es algo a lo que no hay que tener miedo, pero hay que hacerlo bien. Estoy convencido de que puede funcionar muy bien para las películas más especiales, pero no tanto para las comerciales. En esas utilizaría un estreno más tradicional».

Aspectos en los que coincidía con su compañero de mesa, Jan Nohac. «En la República Checa nos estamos dando cuenta de que los estrenos simultáneos funcionan muy bien en los casos en los que las películas no se van a exhibir en muchos cines. Estoy convencido de que hace falta más flexibilidad en el sector de la distribución».

«Los cines siguen siendo una herramienta imprescindible para la industria audiovisual», aseguraba el exhibidor Mathias Holtz. «Así que cuando he tomado la decisión de participar en un estreno simultáneo, lo he hecho con la mente abierta y lo cierto es que ha funcionado. Sin embargo, es cierto que para que esto sea algo más generalizado necesitamos más ayudas económicas, que no recibimos».

Mucho más crítica con la situación actual del cine en España y de los estrenos simultáneos se mostró Coro Odriozola, gerente de Sade Cinemas. «En estos momentos, en España, pasamos por varias dificultades: el descenso de espectadores, el gravísimo problema de la piratería, el I.V.A. o la digitalización en las salas. Estamos viviendo un momento muy duro».

«Como empresaria debo de decir que a las empresas de cines no nos gusta el VOD y no creemos que vaya a funcionar mientras haya este grado de piratería. Tampoco son alentadores los datos que dice que, de aquí a diez años, sólo habrá un cine en cada ciudad y que acudir al mismo será como una especie de capricho; de delicatessen», continuó Odriozola, que sin embargo, como espectadora explicó que «entiendo que el VOD puede acercar a la gente que no tiene cerca de casa un cine, a poder disfrutar del séptimo arte».

En cuanto a su experiencia con respecto a los estrenos simultáneos, añadió que «nos solemos realizarlos, pero cuando lo hemos hecho ha sido con el objetivo de ofrecer al espectador una experiencia diferente a la de ver la película en casa. De hecho, esto creo que es algo que debemos de ofrecer siempre los cines y es lo que procuramos en nuestros tres cines de San Sebastián».

Por último, aseguró que lo que realmente le preocupaba es que «estamos perdiendo al espectador joven, que no está dispuesto a pagar por ver una película y no le importa verla de mala calidad en su casa. En España nadie se ha sentado ha hablar de todos estos asuntos y creo que exhibidores, distribuidores y Gobierno, deberíamos de hacerlo».

Quizás también te interesen:

Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024

La vigésima edición del Canary Islands International Film Market se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 18 de octubre de 2024. Este evento acepta inscripciones de proyectos de largometrajes, series o miniseries en fase de desarrollo y cuenten con al menos el 20% de su financiación asegurada.

Leer más...
reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.