¿Por qué cierran las salas? o “Salva tu cine” en la segunda jornada de CineArte en Málaga

21 abril, 2015

La presentación de Youfeelm, una plataforma de cine bajo demanda que verá la luz próximamente, los datos sobre el cierre de salas, la iniciativa “Salva tu cine” o el modelo de Europa Cinemas, protagonizaron la segunda jornada de la Red CineArte, que presentó en rueda de prensa un manifiesto en forma de decálogo para mostrar  ante los medios y la industria  la llamada la “Declaración de Málaga”. 

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Segunda jornada de CineArte en Málaga

Durante la rueda de prensa Pedro Barbadillo, presidente de CineArte, apuntaba que “el reconocimiento legal de los cines con programación cultural, que estamos proponiendo al ICAA como algo diferenciado de los cines comerciales, es una medida importante para preservar la existencia de un tipo de cine que si no, no tendría donde exhibirse.” ­

Por su parte, el vicepresidente de la organización, Javier Asenjo, destacaba que Red CineArte nace con la intención de integrar y trabajar conjuntamente con todas las partes implicadas dentro del sector cinematográfico, en la defensa de un cine que permita la diversificación y crear un entramado cultural alrededor de las salas de cine”.

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La jornada contó con la participación de representantes de Europa Cinemas

Ya metidos de lleno en las jornadas de reflexión y debate sobre nuevos modelos de exhibición alternativos “Los cines independientes como espacios para la difusión cultural en la era digital”, organizadas por la propia Red con la colaboración de Europa Cinemas, CICAE, Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo;  la Federación de Cines de España, FECE,  y el Festival de Málaga. Cine Español,  con el apoyo de la Academia del Cine y el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, ICAA,  se pusieron encima de la mesa varios e importantes temas.

Así, esta segunda y última jornada de CineArte se abrió ayer con la presentación de Youfeelm, una plataforma de cine bajo demanda que verá la luz próximamente. El sistema que plantea Youfeelm es similar al que emplean ya los programadores musicales: está basado en el crowdfundig o microfinanciación colectiva. Youfeelm propone una película, lanza una campaña de venta de entradas mediante crowdfunding y si se alcanza un mínimo de entradas vendidas, se contacta con la sala para su proyección. Pero la plataforma no se queda sólo en el hecho de ir al cine y ya está, sino que quieren convertir el acto en una experiencia, aportando valor añadido a la proyección.

¿Qué gana la sala que colabore con Youfeelm? «Queremos que la sala vuelva a ser ese foro romano en el que se charlaba y se compartían intereses, ayudar a atraer nuevas audiencias, despertar el hábito de ir al cine y rentabilizar los días y horarios de baja ocupación que tenga la sala. Además, con la preventa reducimos la incertidumbre». Una interesante iniciativa que no pretende ser un enemigo para el sector, sino un compañero en el camino.

Tras la esperanza que insufla a la industria los nuevos modelos como Youfeelm, CineArte se adentró en una de sus preocupaciones: ¿Por qué cierran los cines? Xavier Bachs, de la Asociació Cinebaix, fue el encargado de facilitar datos y poner ejemplos en este aspecto, abriendo su intervención con la excusa más común y es que se dice que como tenemos mayor número de pantallas por habitante que en Francia o Inglaterra, hay que cerrar cines. «La mayoría de los cines que cierran son cines que intentan hacer un cine comercial porque quieren seguir sobreviviendo».

Bachs, tras exponer casos de multisalas que no han tenido éxito, se inclina hacia otros modelos: los cines resistentes de iniciativa privada, las reconversiones de cines en iniciativas privadas, la gestión municipal, ser copropietarios como es el caso de Cinebaix o una red de cines como CineArte. Anima a plantear alternativas y establecer alianzas con organizaciones, entidades e incluso con centros educativos, tema que ya se mencionó en la jornada anterior.

En esta línea de plantear alternativas y agruparse, se abrió la sesión de la tarde con la iniciativa “Salva tu cine”, una plataforma que quiere poner al alcance de la gente las herramientas necesarias para rescatar sus cines. «Tampoco se trata de salvar cualquier sala porque se incrementa la tasa de fracaso», explicaban. La idea es que si hay una comunidad interesada en salvar un cine, elabore un plan de negocio previo y después entre Salva tu cine a prestar su ayuda y asesoramiento. ¿Por qué una comunidad? Porque han comprobado que el sistema que mejor les funciona es el del cine que está basado en comunidades, el cine que se salva por la movilización de su entorno, que siente la sala como suya. «Aunque no es el único modelo: un cine de iniciativa privada que ya esté abierto también puede solicitar ayuda».

En definitiva, Salva tu cine quiere servir de catalizador, crear ese momento que haga reaccionar a la gente para rescatar su cine; conseguir que la gente sea consciente de que existe la pantalla de cine, además de la televisión, el ordenador y el smartphone, y que esa pantalla pueden hacerla suya; ofrecer valor añadido para que el cine salga adelante; y mantener una buena comunicación con medios locales que ayuden a difundir el proyecto.

La última parte de estas jornadas de CineArte estuvo dedicada a repasar el modelo de Europa Cinemas de la mano de Claude Eric Poiroix y Fátima Djoumer. Europa Cinemas nació en 1993 en Bruselas y desde entonces tiene dos objetivos: hacer circular el cine europeo y construir una red para ayudar a distribuidores y exhibidores.

Ante la pregunta de si CineArte podría entrar en Europa Cinemas y acogerse a sus ayudas, Poiroix sugirió la creación de mini redes y remitió al caso del País Vasco, donde se han asociado ocho salas para cumplir los requisitos de venta de entradas que impone Europa Cinemas y así  acceder a sus ayudas. Aunque Fátima Djoumer recuerda que no se trata sólo de una cuestión financiera, ya que la apuesta en red de las salas de cine es lo más importante para los miembros de Europa Cinemas. Es punto de encuentro y debate de exhibidores que quieren saber cómo mejorar sus salas, cómo encontrar sponsorización, etc.

La digitalización fue otra cuestión que centró la sesión y es que Poiroix da el debate casi por zanjado en Europa. Exponía el caso de Francia, donde cada semana se distribuyen 15 copias, por lo que la necesidad de digitalización era evidente. Además, Francia es un país que no tiene una indicación clara sobre qué soportes están autorizados o no, sólo se exige que el público pueda ver una película en pantalla grande, ya sea en Blu-Ray o DCP.

Finalmente cerró las jornadas el tema de las fronteras en la distribución. Poiroix asegura que es muy polémico porque un análisis de Bruselas ha resuelto que las películas circulan bien por 10 países europeos, pero luego hay otros 10 en los que circulan mal. Y se apunta a dos causas: los derechos de autor y la cronología de los medias. La cronología de los medias derivó en si conservar todas las ventanas de distribución o apostar por un single market. Mientras que aquí Javier Asenjo de Cines Zoco comentaba que las películas pequeñas pueden ganar visibilidad con su estreno en las tres ventanas a la vez, Javier Pachón de CineCiutat sugería mantener ambos modelos y que cada distribuidora decida a cuál de ellos acogerse. Claro que Djoumer apuntaba que no es lo mismo la maquinaria de marketing que se pone en marcha en un estreno mundial, como puede ser James Bond, que el de una película europea.

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