Indie Game, la nueva sección de Gamelab para estudios y desarrolladores independientes

19 mayo, 2015

Los videojuegos independientes son hoy por hoy la punta de lanza de la innovación artística y creativa de la industria de las experiencias interactivas, la vanguardia donde se prueban las ideas más revolucionarias y arriesgadas. Gamelab, el congreso internacional del videojuego y el ocio interactivo, tiene siempre entre sus objetivos principales apostar por la innovación y la creatividad.

El Indie Game será el foro donde se dará forma al desarrollo indie del futuro y el escenario perfecto para la escena independiente española: un punto de encuentro y networking, de exhibición creativa para dar a conocer proyectos a potenciales inversores y publicadores, a la prensa, recibir el feedback de los mejores y más reconocidos expertos del sector así como la opinión de usuarios reales.

Indie Game: el ojo del huracán independiente

Del 24 al 26 de junio en Barcelona, el Indie Game se convertirá en el epicentro del desarrollo independiente en Europa y el mejor altavoz para mostrar al mundo el talento español. El congreso internacional contará con la presencia de algunas de las figuras más influyentes de la escena indie internacional, como Rami Ismail, uno de los autores más destacados de los últimos años gracias a juegos como Radical Fishing, Luftrausers o Nuclear Throne y destacado activista a favor del desarrollo indie y el intercambio de conocimiento.

logogamelabIndie Game contará también con la presencia de Steve Gaynor, el creador de una de las aventuras más influyentes de los últimos años, Gone Home; y Tom Jubert, diseñador narrativo que ha logrado conjugar filosofía y videojuego en títulos como The Swapper y The Talos Principle. Juan Gril, gran conocedor del mundo del desarrollo independiente y muy implicado en los principales festivales mundiales, como Indiecade, expondrá historias de éxito independiente con una selección de los indies europeos de mayor éxito en el último año presentes en Gamelab.

Los mejores desarrolladores independientes de Europa de los últimos años asistirán como invitados, autores como Dajana Dimovska, una de las creadoras de Affordable Space Adventures, que se cuenta entre los lanzamientos de más éxito de 2015 en plataformas de Nintendo, Peter Wingaard, creador del aplaudido juego de plataformas Teslagrad, así como Brujann Sigurgeirsson (cuyo juego, Steamworld Dig, está, según la crítica internacional, entre los candidatos a mejor juego indie del año) y Aurelien Regard, autor del juego de naves The Next Penelope, una espectacular relectura de la Odisea en la que Penélope busca a Ulises por toda la galaxia.

El desarrollo independiente, una tendencia al alza

El boom del desarrollo independiente es una de las mayores sorpresas del mundo del videojuego en los últimos años. El crecimiento de la distribución digital y la irrupción de nuevas plataformas, como los teléfonos móviles y tablets, han creado un escenario alternativo capaz de pelear cara a cara con las grandes superproducciones de los pesos pesados de la industria: al talento y el ingenio de los indies debemos fenómenos mundiales como Angry Birds, Cut the Rope o Temple Run.

La escena indie también ha hecho una gran apuesta por la innovación a nivel artístico y de conceptos de juego, con extraordinarios títulos como Journey, Braid o Monument Valley; sin olvidar fenómenos inclasificables como el juego de construcción Minecraft. Estos juegos no sólo han cambiado la forma de entender el ocio interactivo, sino que han dejado su huella en ámbitos tan diversos como la educación o la salud.

La escena independiente en España

Nuestro país no es ajeno a este fenómeno, y de hecho es uno de los más potentes en nuestro entorno tanto en calidad como en cantidad de lanzamientos. Cada vez son más las nuevas empresas, artistas y emprendedores que se lanzan al desarrollo independiente, y más las plataformas, publicadores e inversores que se fijan en nuestro país en busca de talento. En los últimos años España ha dado títulos con un gran éxito de crítica y ventas como Nihilumbra, Gods Will Be Watching, Zigurat, Tiny Thief o Los ríos de Alice.

Gamelab tendrá lugar en Barcelona del 24 al 26 de junio y cuenta  con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català de les Empreses Culturals, el Departament de Empresa i Ocupació y Acc1ó, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Red.es, FICOD y el Ajuntament de Barcelona a través del Institut de Cultura. Colaboran: la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas, Miccrosoft, Enti, Bitoon, Autodesk y Native Prime.

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