Francisco Bonachela: “Con cien clientes, ganas dinero”

27 mayo, 2015

Esta fue la frase del éxito para Paco Bonachela cuando, hace ahora 12 años, presentó en XTRA Telecom su proyecto para llevar el servicio de voz a las redes de cable local. Se iniciaba así una nueva era para los Operadores Locales de Telecomunicaciones, la era del triple play. La apasionante aventura de dar a luz un nuevo negocio tiene siempre nombre y apellidos. Para la voz en las redes locales, el iniciador fue Francisco Bonachela, actual Director de Operaciones de Alea Soluciones y flamante Premio Teleinforme en la Feria ACUTEL 2012, celebrada en Lucena.

Cine&Tele: ¿Cómo gurgió la idea de que los Operadores Locales pudiesen ofrecer el servicio de voz, además de sus conocidos canales temáticos y su acceso a internet?

Alea-Soluciones
Francisco Bonachela

Francisco Bonachela: En 2002 acabábamos de fundar Alea Soluciones con el objeto social de atender las nuevas necesidades de las empresas en su departamento de tráfico de datos. Pero nada más empezar tuve la ocasión de estudiar dos informes que para mí fueron decisivos: uno de la CNMT (Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones) y otro de la AIMC (Asociación para la investigación de los Medios de Comunicación). De esos dos informes deduje que, con la liberalización del sector de Telecomunicaciones, producido en el año 1998, era previsible asistir a un incremento exponencial del negocio de los pequeños operadores existentes en España, entonces dedicados casi en exclusiva a la difusión de canales temáticos Pay-TV.

Tuve ocasión entonces de contactar con dos de estos operadores, uno en La Solana y otro en Miguelturra, ambos en la provincia de Ciudad Real, y me pidieron soluciones para dar servicio de voz y acceso a internet a través de sus redes. Nosotros teníamos capacidad como integradores, pero nos hacía falta encontrar a alguien que dispusiese de conectividad y minutos telefónicos. Contactamos con Xtra Telecom y poco después con Aire Networks. Así empezó todo.

C&T.: La frase “Con cien clientes, ganas dinero”, funcionó, pero, ¿era cierta o se trataba solo de una aproximación a la realidad posible?

F.B.: Entonces era más bien un sueño. Hasta tal punto que nuestro objetivo en 2004 era llegar a instalar 2.460 líneas (en toda España) y facturar 286.000 euros. Ahora parecen cifras ridículas, pero entonces había que luchar contra todos los elementos: equipos que funcionaban bien en el laboratorio, pero que, una vez instalados en el hogar del abonado dejaban misteriosamente de hacerlo, deficientes redes, protocolos de intercambio que interrumpían los circuitos en cualquier momento, falta de capacitación de los técnicos… Era el momento de aprender, y aprendimos. Poco a poco los equipos fueron mejorando, los protocolos se fueron abriendo, las redes perfeccionándose y los equipos humanos dieron el do de pecho.

«Ahora, los Operadores Locales de Telecomunicación (unos 500 a nivel nacional de los que 170 son clientes de Alea Soluciones) contratan entre cuatro mil y cinco mil nuevas líneas por mes y el total acumulado estos últimos diez años se acerca al millón de líneas.»

Ahora, los Operadores Locales de Telecomunicación (unos 500 a nivel nacional de los que 170 son clientes de Alea Soluciones) contratan entre cuatro mil y cinco mil nuevas líneas por mes y el total acumulado estos últimos diez años se acerca al millón de líneas. Además, existen en España unos 500 operadores de Telecomunicaciones Wireless y 300 pequeñas redes de distribución eléctrica; tanto unos como otros se plantean entrar a corto plazo en el negocio del cable, con lo que el crecimiento del sector se prevé importante en los próximos años.

C&T.: ¿Cuáles son los requerimientos mínimos (tanto técnicos como en número de abonados) a día de hoy para hacer posible el negocio de la voz en pequeñas demarcaciones?

F.B.: Los requerimientos técnicos son cada vez menores, tanto en volumen como en coste, y también los trámites legales son muy simples. En cuanto al número mínimo de hogares para que una población pueda ser rentable, ahora se podría situar en las 600 viviendas, con una penetración mínima del 30-35 por ciento.

C&T.: Si al comienzo de esta aventura el negocio de los Operadores Locales era un 90 por ciento de la distribución de canales de Pay-TV, ¿Cuál es la composición del negocio al día de hoy?

F.B.: En estos momentos, el 75 por ciento del negocio de un Operador Local de cable se centra en voz + internet; el 25 por ciento restante se reparte casi por igual entre Pay-TV y telefonía móvil, aunque teniendo en cuenta que los hábitos de consumo tienden hacia el disfrute de todos nuestros servicios de forma interactiva (televisión incluida), el peso del tráfico vía internet no dejará de crecer.

C&T.: ¿Cómo ha respondido Alea Soluciones al desafío de un crecimiento acelerado?

F.B.: Alea ha contado desde siempre con un equipo de desarrolladores software. Inicialmente el equipo fue muy pequeño y con el paso de los años ha ido creciendo, aunque el enfoque no ha sufrido modificación. Este equipo humano desarrolla sistemas y software que complementan a los servicios de Alea como integrador. Nos dotan de herramientas y soluciones más completas lo que nos ha permitido diferenciarnos de otros competidores. El objetivo del equipo de desarrollo de software es preparar productos específicos para las necesidades de un operador pequeño-mediano.

C&T.: ¿Cuáles han sido las variables de inversión y costes para los cableoperadores?

F.B.: El coste económico siempre ha sido una de las variables en este sector ya que las capacidades de inversión de un cableoperador son bajas. El desarrollar los sistemas de software nos ha permitido abaratar mucho los costes en relación a otros sistemas similares comerciales, además de la flexibilidad que ofrece. Esa fuerte reducción de coste se ha conseguido, principalmente, por tratarse de herramientas propias, por tener un enfoque de producto, la misma aplicación desplegarla en múltiples operadores y por estar basado en software libre.

C&T.: Defínenos software libre …

F.B.: Nuestro softswitch de telefonía denominado Nivis se basa en software libre Asterisk. Nuestro primer Nivis se puso en producción comercial a principios de 2004. En esos momentos Asterisk era un proyecto muy embrionario. Por otro lado, los equipos de abonado específicos de telefonía para redes HFC, denominados eMTAs, sólo funcionaban en un protocolo denominado Packet Cable. En esas fechas, los fabricantes de softswitch de telefonía que soportaban Packetcable eran muy pocos y tremendamente caros. Alea integro un módulo software en Asterisk para que éste soportara Packetcable lo que permitió ofrecer una telefonía de calidad comercial.

Logo-Alea-SolucionesAños más tarde los equipos de abonado comenzaron a soportar el protocolo de telefonía SIP que es el que está implantado actualmente. El código fuente de ese módulo se hizo público y se compartió con el resto de la comunidad que usa Asterisk, filosofía de los proyectos de software libre y que Alea aplica. Actualmente el protocolo de telefonía Packetcable se usa cada vez menos en Europa en favor del protocolo SIP pero en su día fue clave para comenzar a ofrecer telefonía comercial sobre redes HFC con inversiones muy bajas.

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.